• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Fiscal de Corte no quiere “fiscales de gabinete” sino funcionarios que tengan “nombre” y “rostro” ante las víctimas y los indagados

    El fiscal de Corte, Jorge Díaz, utilizó un par de anécdotas para transmitirle a decenas de nuevos fiscales adscriptos la importancia que los representantes del Ministerio Público concurran a las audiencias y le vean “la cara a las víctimas”.

    Relató que cuando era juez en Maldonado un fiscal pudo resolver dos casos complejos porque estaba presente durante su instrucción. En uno de ellos una joven no lo decía en sus declaraciones que su padrastro la violaba, pero lo dejaba en evidencia mediante gestos que no quedaban registrados en las actas. En otra ocasión, observó que la posición de unos lentes en un accidente de tránsito no coincidía con el informe que había elaborado Policía Técnica, lo que obligó a rearmar la escena.

    Esos ejemplos fueron utilizados por Díaz en un encuentro de “inmersión” realizado el viernes 24 y sábado 25 en el hotel Kolping para dar la bienvenida a más de 80 fiscales adscriptos que ingresaron a la institución por concurso establecido en la última ley de Rendición de Cuentas.

    “Es necesario modificar la forma de trabajo de las fiscalías, sustituyendo al fiscal de gabinete por uno que participe activamente en las audiencias que se desarrollan en los procesos en que debe intervenir”, subrayó el fiscal de Corte ante la atenta mirada del auditorio, en general jóvenes abogados que dan sus primeros pasos en la administración pública.

    “Una participación activa del Ministerio Público en estos procesos, concurriendo a todos los actos procesales a los que son convocados redundará en una mejora en la eficacia y eficiencia del servicio de Justicia, en tanto asegurará la aplicación efectiva de la inmediación, concentración y economía procesal”, añadió.

    Díaz, quien aseguró que el Ministerio Público está viviendo un verdadero “cambio de paradigma” para dar respuesta al reclamo de seguridad de la opinión pública, sintetizó en una consigna lo que se les va a exigir a los nuevos fiscales: “Queremos fiscales que tengan nombre y que tengan rostro; no queremos fiscales de gabinete”. Y de inmediato agregó: “Queremos fiscales que no pidan el archivo de un expediente sin haberle visto la cara a las víctimas; que no pidan un procesamiento sin haber visto y oído al indagado; que no soliciten que se condene a una persona sin haberla escuchado”.

    El jerarca de los fiscales les dijo a los nuevos representantes del Ministerio Público que toda la sociedad hace un esfuerzo para fortalecer esa institución por lo que es necesario responder en los hechos. “Queremos músculo y no solo engordar”, dijo al referirse al mayor ingreso de funcionarios en la historia de la fiscalía.

    Díaz aseguró que sus obligaciones serán controladas con rigurosidad. Y como muestra de ello señaló que la ley de Rendición de Cuentas habilitó la creación del cargo de fiscal inspector. Ese puesto será ocupado por el fiscal de Maldonado, Luis Pacheco, según supo Búsqueda.

    “En la actualidad no existe en el Ministerio Público prácticamente ningún mecanismo de control del cumplimiento de las obligaciones funcionales por parte de los funcionarios y magistrados fiscales”, reconoció Díaz.

    Pero expresó que en poco tiempo eso va a cambiar. “Se comenzará a la brevedad con la instalación de relojes digitales para controlar la asistencia diaria de todos los funcionarios y el horario de aquellos que tengan horario establecido”.

    Recordó que los fiscales “tienen obligaciones legales tales como residir en el lugar donde tenga asiento la fiscalía correspondiente, asistir diariamente a sus despachos, cumplir las obligaciones inherentes al cargo y hacerlas cumplir a sus subordinados” además de “expedir los dictámenes dentro de los plazos fijados por las disposiciones vigentes” y “asistir a todas las audiencias”.

    Díaz les aseguró a los nuevos fiscales adscriptos que si cumplen su trabajo con responsabilidad y apegados al Derecho van a poder desarrollar una carrera transparente en la que serán evaluados en base a criterios “objetivos”.

    “Es muy importante el contenido que tengan los concursos de ascenso para que quienes asciendan sean afectivamente los mejores funcionarios, entendiendo como tales a aquellos que no solamente son los más preparados, sino los que más y mejor trabajan”, enfatizó.

    Como ejemplo de esa premisa dijo que además de los conocimientos se va a evaluar “la gestión” de los fiscales.

    Al finalizar la actividad algunos de los nuevos fiscales comentaron por lo bajo las palabras de Díaz. “Vamos a tener que laburar. Ojalá se cumplan todas las promesas que hizo el jefe”, le dijo un joven a otro.

    // Leer el objeto desde localStorage