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    FitchRatings: Combustibles “caros” y la “señal” del TLC

    Dos asuntos con los que la administración de Luis Lacalle Pou busca mejorar las condiciones de competencia del llamado “malla oro” —el sector privado— son monitoreados con atención desde FitchRatings, si bien visualizan a uno con mayores efectos potenciales que el otro.

    “Vemos difícil que haya grandes cambios en el mercado de combustibles, que ha sido el caso en la LUC y hasta ahora no está del todo claro el plan para eliminar los subsidios cruzados detrás del factor X” —un concepto que engloba los sobrecostos de Ancap—, dijo a Búsqueda su analista a cargo de Uruguay, Todd Martínez. “Y si el gobierno logra eliminar el factor X, esto representa una proporción pequeña de los precios de los combustibles, y estos no dejarían de ser caros sin cambios adicionales en la cadena de distribución e impuestos”, añadió.

    “El posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con China podría ser mucho más relevante” que esa reforma en torno a los combustibles, opinó.

    Después de clarificar la viabilidad económica de ese eventual TLC, deberá considerarse el formato de negociación dadas las restricciones que impone el Mercosur para que sea de tipo bilateral. “Todavía hay incertidumbre si este acuerdo puede avanzar sin el aval de Mercosur. Y si hay un acuerdo, puede haber un largo período antes de que entre en vigencia. Esto implica que no tendría efectos directos inmediatos, pero podría ser una señal importante que mejora el clima empresarial y atrae inversiones en anticipación a sus beneficios eventuales”, analizó Martínez.