En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por resolución del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la abogada Claudia Mera fue destituida como funcionaria pública de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Mera había estado a cargo de la Oficina de Gestión y Coordinación de los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) entre los años 2010 y 2018, y en 2020 había sido sumariada por “faltas graves y muy graves” en la administración de estos fondos. Según el expediente del MEC, en la investigación se comprobó que Mera había tenido “durante años” una “conducta funcional omisa” y de “negligencia muy grave en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La propia funcionaria había admitido que la oficina a su cargo era un “descontrol” y que había emitido certificados “no veraces que pretendían acreditar donaciones que no se habían realizado o que no habían sido efectuadas en las circunstancias de tiempo y modo expuestas en los documentos”. En la resolución se menciona una donación de Nuevo Banco Comercial al proyecto Temporada de Ópera en 2011 por $377.180 que nunca se había producido.
Por su parte, el funcionario Germán Pablo Casco también había sido sumariado en 2020 por “faltas graves y muy graves” en la gestión de los FIC y la investigación comprobó que firmó y expidió tres certificados públicos no veraces, por los que se documentaban donaciones que nunca se habían realizado, entre ellas una por valor de $ 450.000. Por su actuación, se resolvió su destitución con la causal de “omisión e ineptitud para el ejercicio del cargo que ostenta”.
La investigación por estas irregularidades continúa en Fiscalía.
Creación y gestión
Los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) fueron creados por ley en 2005 y comenzaron a funcionar en 2009. Mediante este mecanismo, las empresas privadas pueden financiar proyectos culturales a cambio de beneficios fiscales. Son administrados por el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos y Culturales (Conaef).
En 2016 la gestión comenzó a tener problemas administrativos, hubo una intervención de la Contaduría General de la Nación que derivó en una investigación de la Auditoría Interna de la Nación por medio de la cual se identificaron nueve hallazgos de “extrema o alta criticidad” en la administración de los FIC. El MEC removió en su momento a Claudia Mera de sus funciones en el Conaef y fue trasladada al Museo Nacional de Artes Visuales. También fue removido de la presidencia del consejo, Sergio Mautone. En ese momento, Mautone era el director nacional de Cultura y continuó en ese cargo. La ministra de Educación y Cultura era María Julia Muñoz.
Debido a las investigaciones administrativas, los FIC estuvieron suspendidos entre 2019 y 2020 y reabrieron en 2021.