La mejora en algunos indicadores sociales que se venía dando desde hace una década se interrumpió en 2015. Fue en un contexto de menor aumento de los ingresos de la población, dadas las tensiones surgidas en el mercado laboral.
La mejora en algunos indicadores sociales que se venía dando desde hace una década se interrumpió en 2015. Fue en un contexto de menor aumento de los ingresos de la población, dadas las tensiones surgidas en el mercado laboral.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLas personas pobres eran 9,7% del total (unas 336.300) y los indigentes 0,2% (6.900), según datos difundidos el 31 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística-INE. En 2014 los porcentajes habían sido los mismos, en ambos casos.
El indicador de desigualdad —Gini— tuvo un leve retroceso el año pasado, ya que el ingreso de los más ricos creció por encima que el de la población más pobre.
Juan Pablo Labat, director de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social, dijo el viernes 1º a VTV que se trata de “una buena y una mala noticia” al mismo tiempo. “Buena porque a pesar de que ha habido cierta contracción del gasto, esto no se ha manifestado por ahora en un aumento” de los niveles de pobreza.
“Sí es una alarma de que el conjunto de transformaciones que se viene realizando, por lo menos en el vector de ingresos (…), no ha seguido mejorando, y habría que pensar con qué instrumentos hay que seguir trabajando”, reconoció.
Las nuevas cifras dan cuenta de un freno en la tendencia de reducción de la pobreza que se había iniciado en 2004; entonces la proporción de personas a las que no les alcanzaba para adquirir una canasta básica de alimentos y servicios era de 39,9% (en localidades urbanas).
Justamente fue en las ciudades donde en 2015 se dio una leve alza de la pobreza. Ello explica la estabilidad del indicador en todo el país, ya que en las áreas rurales el porcentaje siguió bajando.
La medición por el “método del ingreso” que realiza el INE estableció la “línea de pobreza” en $ 10.516 en promedio de 2015 para Montevideo, en $ 6.962 para el interior urbano y en $ 4.704 para el área rural.
La pobreza se concentra más en los niños (20% en los menores de 6 años). La reorientación del gasto hacia ese segmento “es insuficiente”, sostuvo Labat.
Los indigentes son aquellos cuyos ingresos ni siquiera permiten costear una canasta alimentaria (“línea” de $ 2.500 en promedio para 2015).