En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Frente Amplio busca instalar ámbito parlamentario que le permita monitorear la situación provocada por la pandemia
En noviembre Miranda propuso a la interna reducir las reuniones presenciales, pero los sectores de la coalición rechazaron la propuesta ante el riesgo de desmovilizar a la militancia
La dirigencia del Frente Amplio quedó molesta luego de que su propuesta para que se instalara un ámbito de diálogo entre partidos políticos y sociedad civil para intercambiar en relación con la pandemia del Covid-19 no fuera contemplada por el presidente Luis Lacalle Pou. Esa mesa donde estarían representados todos los actores sería el lugar donde la fuerza opositora también podría tener información de primera mano y sería el espacio donde poner propuestas sobre la mesa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ante la falta de respuesta del mandatario, el Frente Amplio busca un nuevo espacio donde generar este intercambio. Los senadores de la oposición evalúan presentar una propuesta en los próximos días que consiste en instalar una comisión dedicada al tema Covid-19, dijeron a Búsqueda fuentes frenteamplistas. El objetivo es que en ese ámbito se reciba información del Ministerio de Salud Pública, así como del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y las otras entidades vinculadas al combate de la pandemia. Ese ámbito también permitiría a la oposición presentar propuestas para enfrentar la crisis económica y social desatada por el coronavirus, precisó uno de los informantes.
Para instalar una comisión especial el Frente Amplio necesitaría votos del oficialismo.
En los últimos días dirigentes del Frente Amplio recordaron que el Poder Ejecutivo no dio respuesta al denominado Plan de Contingencia Sanitario, Económico y Social que propuso la fuerza opositora. El martes 1º por la noche el presidente reafirmó su decisión. “Nunca hemos partidizado esta situación. Al revés, hemos tratado de ser lo más objetivos posible. Sin perjuicio de que el gobierno entiende que no son aplicables y que no obedecen a la situación económica en la que está nuestro país”, sostuvo.
Ayer miércoles el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, fue consultado por el programa radial En perspectiva por este tema y respondió que en marzo el Frente Amplio planteaba “una cuarentena obligatoria”. Agregó que el gobierno “no sentía que era el camino correcto” y que el tiempo le dio la razón.
Varios legisladores frenteamplistas salieron al cruce del secretario de la Presidencia. El senador Mario Bergara publicó en su cuenta de Twitter que lo que dijo Delgado es “absolutamente falso” y divulgó el documento presentado por el Frente Amplio donde se indicaba como propuesta el “desarrollar acciones que fomenten el aislamiento social”.
El expresidente Tabaré Vázquez sí planteó como algo “inevitable” el “ir a una cuarentena total” para “cortar el ciclo vicioso”, en marzo, durante una entrevista con radio M24.
Precaución interna
A raíz del aumento de la cifra de contagiados, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, ordenó cambios en la dinámica de trabajo en la sede de la coalición de izquierdas. En un mensaje que envió a los funcionarios, según dijeron fuentes frenteamplistas, Miranda encomendó que todo aquel que pueda trabaje desde su casa y definió que para cualquier reunión presencial que involucre a seis o más personas se debe pedir autorización previa.
Semanas atrás, el propio Miranda manifestó su preocupación por el avance del virus ante la mesa política del Frente Amplio. A inicios de noviembre el referente en materia de salud de la coalición de izquierda, Miguel Fernández Galeano, presentó un informe sobre la situación del país. A partir de ese análisis, el presidente del Frente Amplio propuso que de forma preventiva se redujeran las actividades presenciales por un período de 15 días y monitorear la situación. Planteó que los encuentros del secretariado político o la mesa política fueran de forma virtual y que se dejara a un lado las convocatorias a reuniones de militantes en la Huella de Seregni. Su planteo fue rechazado, dijeron los informantes, porque suspender los encuentros presenciales podía provocar la “desmovilización” de la militancia frenteamplista.