Frente y mutualistas se pliegan a estrategia del gobierno contra el Covid, pero con reparos

REDACCIÓN  
4 minutos Comentar

El gobierno de Luis Lacalle Pou asume que por estos días enfrenta el momento más delicado en la evolución del Covid-19 en el país, desde que en marzo aparecieron los primeros casos y declaró la emergencia sanitaria. En este contexto, las instituciones de asistencia médica colectiva y el Frente Amplio se muestran dispuestos a acompañar la estrategia oficial, aunque con reparos de distinto tenor.

El aumento de los contagios en los últimos días elevó el nivel de preocupación de las autoridades sanitarias y del Poder Ejecutivo. Los nuevos casos diarios se ubicaron en algunas jornadas por encima del 4%.

El martes 1º, después de una reunión con varios ministros y los asesores científicos, el presidente Luis Lacalle Pou anunció en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva medidas que buscan contener el avance de la enfermedad. El nuevo plan incluye la suspensión de los deportes a puertas cerradas (competitivos y gimnasios) y la disposición para los bares y restaurantes de cerrar no más allá de la medianoche. También ordenó la vuelta al teletrabajo en las oficinas públicas que puedan implementar esa modalidad y exhortó a que se haga lo mismo en las empresas privadas. Los resultados de estas medidas serán evaluados y el viernes 18 se anunciarán los futuros pasos a seguir.

El mandatario alertó que si no se corta con la tendencia actual de los contagios, es esperable que en la próxima quincena se registre un promedio de 250 casos positivos. “Ya no está el objetivo de llegar a la zona verde, lo que queremos es frenar esto”, alertó el matemático Fernando Paganini, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario.

Las restricciones anunciadas por el Poder Ejecutivo fueron cuestionadas por los dueños de establecimientos gastronómicos y, sobre todo, de gimnasios, que se concentraron frente a la Torre Ejecutiva para protestar.

Mientras, la intendenta frenteamplista de Montevideo, Carolina Cosse, anunció el miércoles 2 que buscarán promover el uso de espacios al aire libre de bares y restaurantes a través de diferentes alivios en el costo de la habilitación.

Mutualistas

La Coordinadora Nacional de Mutualistas discutió el miércoles 2 a través de la plataforma Zoom una serie de planteos que pretenden hacerle llegar al gobierno en el marco del recrudecimiento de los brotes de Covid-19.

Los directivos de las instituciones solicitaron una reunión urgente con el ministro de Salud, Daniel Salinas, para que el Poder Ejecutiva defina como prioridad el control de la pandemia y las mutualistas puedan destinar el personal suficiente para los testeos y seguimiento de los casos.

El presidente de la Coordinadora de Mutualistas, Carlos Cardoso, dijo a Búsqueda que “una cosa era la pandemia hace tres semanas y otra es hoy”. Agregó que el gobierno tiene que entender que se deben “subir unas perillas y bajar otras” para “atender la demanda creciente y exponencial” de la enfermedad. En ese sentido, señaló que algunas metas asistenciales exigidas por Salud Pública tienen que quedar de lado para priorizar el abordaje al coronavirus. Cardoso informó que en las últimas semanas se quintuplicaron las llamadas de los usuarios de las mutualistas para pedir información o directamente consultar si se deben hisopar o no, ya sea por síntomas o por contactos con otros casos.

Por otro lado, en la reunión del miércoles 2, en la que también participó el director de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado, se informó que el gobierno comenzará a pagar esta semana la deuda de $ 450 millones por los testeos que se han realizado en las instituciones desde abril.

Frente

El eventual retroceso en la normalización del funcionamiento de la economía que estaba en marcha, con sus consecuencias sociales, es una preocupación en diversos ámbitos. De hecho, algunos indicadores insinúan cierto freno en ese proceso, como la recaudación impositiva de octubre y las exportaciones de noviembre. Las autoridades del Ministerio de Economía mantuvieron un bajo perfil en los últimos días, e incluso no participaron en la conferencia del martes. Ante una consulta de Búsqueda, desde esa secretaría de Estado se excusaron de realizar comentarios.

En el Frente Amplio generó malestar no haber tenido respuesta al pedido de instalar una mesa junto al gobierno, para tener información de primera mano y analizar acciones frente al Covid-19. Como alternativa, buscará instalar un ámbito parlamentario que le permita monitorear la situación, dijeron a Búsqueda fuentes frenteamplistas. Algunos dirigentes cuestionaron en los últimos días al Poder Ejecutivo porque desestimó el denominado Plan de Contingencia Sanitario, Económico y Social que la coalición de izquierdas propuso meses atrás.

Portada
2020-12-03T00:37:00