En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aunque se salió de la emergencia sanitaria y la economía repuntó, el poder adquisitivo salarial lo ha hecho más lentamente. Eso impactó en la morosidad en la cooperativa de intermediación financiera Fucerep, pero también dos operaciones de compra de cartera que terminaron en el ámbito de la Justicia penal.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En ese contexto, la entidad puso en práctica desde el año pasado cambios en su política de créditos y, al mismo tiempo, negocia una capitalización de la mano de un cambio en su modelo de negocios. Transformarse en un banco minorista cooperativo es una posibilidad, dijo su gerenta general, Mariana Falco, en una conversación con Búsqueda luego de que, a fin de marzo, la agencia Standard & Poor’s rebajara sus calificaciones de riesgo.
—¿Cómo define la situación de Fucerep, sobre la cual Standard & Poor’s hizo una alerta al bajarle la calificación?
—El resultado del ejercicio 2022 afectó el patrimonio. Tuvimos un deterioro muy significativo en la cartera de créditos, que no fue ajeno a lo que pasó en el mercado. Los salarios reales no acompañaron el crecimiento que tuvo la economía y nosotros lo notamos claramente en el pago de cumplimiento de nuestros socios. El 70% de nuestra cartera es consumo y la mitad de eso es con personas con las que no tenemos retención de haberes, pero les cobramos la misma tasa a todos. La tasa de mora creció significativamente el año pasado.
A eso, a nosotros se nos sumó que tuvimos dos créditos importantes a dos cooperativas a las que Fucerep les compró cartera; hoy estamos con una denuncia penal con ellos porque hubo irregularidades en esos créditos cedidos y también apropiación indebida de fondos. En el resultado de $ 98 millones, eso impactó en $ 40 millones que se están castigando en el resultado.
—¿Qué medidas tomaron frente al deterioro de la cartera de préstamos?
—Sobre la segunda mitad del año pasado adoptamos una serie de medidas para mejorar la calidad de los créditos, para asignar tasas diferenciales en función del riesgo e hicimos una reestructura importante a nivel gerencial. Claramente no revirtieron la situación del año, sobre todo con esas dos cooperativas que castigaron muy fuertemente el estado de resultados.
—¿Qué resultado proyectan a partir de esas medidas?
—Estimamos una pérdida de unos $ 12 millones para este año, con un cambio de tendencia más fuerte a partir del segundo semestre.
Para 2024 esperamos un número positivo de $ 50 millones.
—Standard & Poor’s marcó en su informe que Fucerep está cerca de incumplir el patrimonio mínimo regulatorio. ¿Qué acciones están tomando en ese sentido?
—Estamos trabajando con actores importantes del movimiento cooperativo vinculados a la intermediación financiera para presentar en los próximos 60 días al Banco Central un modelo de negocios que permita asegurar la estabilidad y la viabilidad de Fucerep. Son actores relevantes dentro del sistema financiero.
—¿Fucerep dejaría de ser cooperativa con esa capitalización y cambio de modelo de negocio?
—No tiene por qué dejar de ser cooperativa; la forma jurídica es algo a definir. Es otro modelo, incorporando otros actores.
—¿Puede suponer transformarse en banco?
—Es la idea, no tanto pensando en un banco con patente plena, pero de repente en un banco minorista podría ser, como banco cooperativo, junto con otros actores. O podemos seguir siendo una cooperativa de intermediación financiera minorista, con una inyección de capital.
—Dado el deterioro de los números de Fucerep, ¿la entidad está bajo una supervisión especial del BCU?
—Estas proyecciones que hacemos, el Banco Central las viene monitoreando. Está haciendo un control con una periodicidad incrementada respecto a lo que veníamos hasta el año pasado.
—¿El deterioro de los números de los últimos tiempos y la baja de la calificación han provocado ruido entre los socios y clientes?
—Aunque Standard & Poor’s tomó la decisión a fin de marzo, fue noticia de hoy (por ayer miércoles) en El País. Tuve algunas consultas muy puntuales, que las cuento con la mano, y no un crecimiento significativo ni de retiros ni de llamadas.
Es importante decir que nosotros estamos en condiciones de hacer frente a la situación que pueda pasar. No hay un tema de liquidez. Eso puede verse en el balance y en el informe de auditoría, que es un dictamen limpio y donde no se ve afectado el principio de empresa en marcha. En ese sentido, hay calma.