Para Fucerep, la única cooperativa de intermediación financiera activa, fijar un máximo a los aranceles que se cobran a los comercios por las ventas hechas con tarjetas “va a atacar al usuario”.
Para Fucerep, la única cooperativa de intermediación financiera activa, fijar un máximo a los aranceles que se cobran a los comercios por las ventas hechas con tarjetas “va a atacar al usuario”.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa empresa, que durante el segundo semestre del año saldrá a captar clientes en el mercado de tarjetas, considera que la aprobación en el Parlamento de una ley de esas características podría “poner en revisión” algunos planes “muy valorados por los usuarios”, como las cuotas sin recargo y las promociones con locales comerciales. Dos proyectos están a consideración legislativa, que en ambos casos apuntan a topear los aranceles cobrados a los comerciantes.
“Estamos siguiendo el tema, como toda la industria. Es una discusión en donde han estado los comerciantes, los bancos, los parlamentarios pero no el usuario, que ha quedado ajeno a todo esto. Nuestra preocupación central como cooperativa sin fines de lucro es el usuario final y fijar por ley un arancel va a atacarlo”, opinó Gustavo Pagano, gerente general de Fucerep, consultado por Búsqueda.
El ejecutivo advirtió que la cooperativa financiera está “proyectando con cautela” los costos y beneficios de ingresar al mercado de tarjetas de crédito y débito, algo que hará con un “producto competitivo”. Prevé cobrar aranceles “más bajos que el promedio” pero no a los niveles planteados en los proyectos de ley; además realizará “pocas promociones, y puntuales”, con comercios, informó Pagano.
Para fin de año Fucerep espera contar con entre 5.000 y 7.000 clientes de tarjetas; la cooperativa tiene hoy 20.000 socios.
Los proyectos en discusión van a “atacar a la rentabilidad del negocio, y eso va a atacar al usuario y al final también al comercio, que hasta puede ver una baja en las ventas”, estimó. “El costo anual de los plásticos va a subir y eso vuelve a trasladarse como una carga al usuario. Es un contrasentido con la ley de inclusión financiera, porque se ataca al producto que hace la inclusión y que permite que la gente se financie en forma cómoda”, alegó.
Pagano consideró que los aranceles actualmente en el mercado “no son exagerados” con respecto a la región y que si bien en Brasil, México o Colombia “se cobra menos en promedio” los máximos están por encima de la plaza uruguaya.
En 2012 el Ministerio de Economía había negociado con los administradores y emisores de tarjetas un cronograma de rebajas en los aranceles, que implicaría una nueva disminución este año. A inicios de mayo el oficialismo presentó ante el Senado un segundo proyecto de ley que los topea —en este caso en 0,5% para los plásticos de débito y 1,5% para crédito. Además, la iniciativa fija un límite para los aranceles de transacciones de financiamiento.
Hoy los aranceles son de hasta 2% más IVA en débito y 5% en crédito. Operadores del turismo y comerciantes del interior del país se han manifestado en contra de esos precios y apoyan su regulación por vía legal. Los bancos privados y el estatal República se oponen (ver Búsqueda Nº 1.917).