• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Fuerzas Armadas dieron de baja a 110 efectivos por uso de drogas

    El Departamento de Psicología de Sanidad Naval tuvo un incremento en sus consultas principalmente a causa de la situación derivada de la pandemia y notó un aumento en la utilización de alcohol y otras sustancias

    El uso de estupefacientes y el manejo de armas de fuego no van de la mano. Menos aún cuando quienes tienen las armas deben encargarse de vigilar prisioneros, cuidar edificios públicos y custodiar a la ciudadanía en general. En las Fuerzas Armadas entienden que el consumo de drogas aumenta la posibilidad de que sus miembros ocasionen daños a la población y a sus propios camaradas, o caigan en un espiral de delitos para la compra de sustancias que involucre la propiedad del Estado.

    La creciente preocupación determinó que el año pasado el Ejército Nacional elaborara la directiva particular Nº 37 para comenzar a realizar pruebas de drogas mensuales, en cada unidad y sin previo aviso, a por lo menos el 3% de su fuerza efectiva, tanto personal superior como subalterno.

    Esas pruebas arrojaron en un año 101 resultados positivos entre 3.724 procedimientos, según una solicitud de acceso a la información pública realizada por Búsqueda. De ellos, 57 resultados fueron de primeros infractores, a los cuales se les aplicó sanción por falta grave, derivación para tratamiento psicológico y la repetición mensual del test; 44 fueron reincidentes por segunda vez, adoptándose como medida su baja del Ejército. Los datos son del 21 de mayo de 2020 al 7 de mayo de este año.

    En la Armada Nacional, en tanto, hubo entre mayo de 2020 y abril de este año 273 procedimientos con 30 casos positivos, realizados bajo la orden interna Nº 1556.2 de 2017 del Comando General de la Armada. Ocho de los casos se encuentran en etapa de instrucción, mientras los restantes 22 terminaron en baja mediante sumario administrativo.

    El total de bajas en las Fuerzas Armadas en los últimos 12 meses es de 110 si se suman los 44 test positivos entre 3.154 que existieron en la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) entre mayo de 2020 y mayo de 2021, ejecutados acorde al protocolo para detección del consumo de sustancias psicoactivas del personal de la FAU. En todos ellos se resolvió la desvinculación de la institución mediante los procedimientos correspondientes como junta médica, suspensión del cargo, no renovación del documento del servicio militar, baja y retiro.

    Seriedad y compromiso

    Aunque el consumo de estupefacientes en Uruguay es legal, en el ámbito militar se lo considera incompatible y una falta grave tanto en horario de servicio como fuera de trabajo.

    “Las Fuerzas Armadas constituyen la institución a la cual el Estado le asigna la responsabilidad de defender los más altos principios, intereses y valores nacionales, mediante el empleo, en última instancia, de la fuerza a través de las armas, de las cuales son depositarias”, asegura un artículo de la edición Nº 40 de la revista oficial del Ejército. “Esta función básica de protección de la nación les confiere a los integrantes del Ejército la necesidad de tener características funcionales y personales por encima del común denominador de la sociedad. El Ejército requiere que hombres y mujeres se comprometan a servir al país con seriedad y el compromiso que el estado militar implica”.

    Desde hace una década el Ejército empezó a ajustar sus mecanismos de control de consumo de drogas, luego de detectar un aumento sostenido de casos de reclutas que eran usuarios habituales de pasta base de cocaína y marihuana. A partir de entonces la institución comenzó a aconsejar en charlas y manuales sobre los peligros físicos del uso de estupefacientes y del tipo de persona más factible de caer en su consumo y adicción. La revista del Ejército incluso advierte que Uruguay está entre los mayores consumidores mundiales de marihuana y cocaína, según cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y llama a sus integrantes a consultar a la Junta Nacional de Drogas y documentos de la Organización Mundial de la Salud.

    Desde 2018 también la Fuerza Aérea se ha focalizado en las drogas y sus efectos sobre la actividad aeronáutica, principalmente a través de jornadas académicas que repasan el marco normativo que rige en el país respecto al consumo de sustancias psicoactivas en la aviación, las diferentes drogas existentes y su clasificación, los tipos de consumo, los efectos del consumo y cómo repercute en la aviación y recomendaciones para reforzar el principio del autocuidado y fortalecer el concepto de seguridad operacional, que refiere a los sistemas destinados a reducir el número de accidentes e incidentes derivados de la actividad.

    El Covid-19 también juega su papel en el tema. La Armada informó que el año pasado el Departamento de Psicología de Sanidad Naval tuvo un incremento en sus consultas, principalmente a causa de la situación sanitaria causada por la pandemia. Estrés, ansiedad, miedo, tristeza y soledad fueron parte de los síntomas con los que trató el departamento, que notó un aumento en la utilización de alcohol y drogas y elaboró una serie de recomendaciones para evitar su consumo y sufrir problemas de salud mental: fijar una rutina diaria, priorizar el buen descanso, ejercicio físico regular, alimentación saludable, limitar el uso del celular, mantener pensamientos positivos, establecer metas diarias razonables y solicitar ayuda cuando sea necesario.

    La política de drogas de la Armada es contundente, aun antes de incorporar oficialmente a sus integrantes. La Escuela Naval realiza controles sistemáticos para detectar el consumo de sustancias ilícitas e incluso de las que se pueden consumir legalmente, como tabaco, alcohol y cannabis. “Se entiende totalmente incompatible el consumo de drogas con la práctica profesional del personal al que el Estado le da la custodia de las armas y la responsabilidad de su uso”, advierte la institución en su sitio web. “Si eres consumidor de estas sustancias y no puedes o no deseas dejarlas para siempre, no ingreses a la Escuela Naval”.

    Información Nacional
    2021-06-16T22:36:00

    // Leer el objeto desde localStorage