En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La ansiedad de varios dirigentes para que llegue el 1º de marzo y comenzar a gobernar aumenta con el paso de las semanas. A 10 días del cambio de mando, algunos futuros ministros admiten que les tocará administrar en medio de dificultades, como “gastos comprometidos” que dificultan obras para este año y el próximo o el “gravísimo problema” del desempleo. Pero a la vez dicen ser optimistas sobre el futuro y alertan que no se aceptarán “palos en la rueda” y que, pese a los anuncios de paro, no hay que tenerle miedo a los conflictos como el de la educación, con tal de llevar adelante las reformas necesarias.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Estos fueron algunos de los planteos que tres futuros ministros realizaron en la noche del martes 18 en el Hotel del Prado ante unas 80 personas. Los próximos jerarcas, Luis Alberto Heber (Transporte y Obras Públicas), Pablo Mieres (Trabajo y Seguridad Social) y Carlos Uriarte (en Ganadería, Agricultura y Pesca), plantearon un panorama sobre el próximo gobierno en el marco de una cena de recaudación para la construcción de un centro de educación en el pueblo Carlos Reyles (Durazno). Uno de los impulsores de ese centro es el exsenador colorado Pedro Bordaberry, anfitrión de la noche.
Los futuros ministros coincidieron en plantear que el panorama que deberán afrontar será complicado.
Por ejemplo, Heber dijo que llega al Ministerio de Transporte con los gastos “comprometidos” para 2020 y 2021. “Más que ingenieros viales, preciso economistas para que me ayuden a buscar recursos y financiar las obras que son necesarias”, afirmó el dirigente blanco.
Señaló que la ruta 5 “está colapsada” y no está habilitada para “soportar el tránsito futuro una vez que esté funcionando” la segunda planta de UPM en el centro del país. Agregó que hay que terminar la doble vía de la ruta 1, mejorar la ruta 8 y la Interbalnearia, además de realizar obras importantes en el puerto de Montevideo. Afirmó que no tiene claro si podrá cumplir con todo por la falta de recursos. “Hay que ponerse desafíos grandes sin que esto sea una promesa”, agregó.
Planteó que esta es una “oportunidad para imaginar” la forma en que se trabajará. “Estamos muy abiertos a escuchar todo tipo de ideas para conseguir los recursos necesarios” y convocó a los empresarios a invertir. “No le tenemos miedo, al revés, llamamos al capital privado para que venga a comprometerse en la tarea pública, mediante concesiones u otros instrumentos para tener rutas y puertos que el país precisa”, dijo.
Afirmó que se debe “ayudar” al equipo económico a “equilibrar las cuentas” porque no se puede perder el “grado inversor” para que lleguen al país empresas a invertir.
Pese al panorama difícil que describió, Heber dijo que es optimista respecto al futuro. “No venimos acá a ser una anécdota”, dijo. Sostuvo que vienen para “hacer” cosas y que no van a aceptar que aparezca la “máquina de impedir” que “ponga trabas en la rueda”.
Luego habló Mieres. En tono de broma, dijo que mucha gente lo saluda dándole “poco menos que el pésame” por la tarea que deberá enfrentar en el Ministerio de Trabajo. “Yo digo que mi consuelo es que el Guapo (Jorge Larrañaga) la tiene más complicada” en el Ministerio del Interior, comentó y provocó la risa de los comensales.
Mieres señaló que el tema “más importante” que tiene por delante es el de generar empleo. “Tenemos un gravísimo problema, recibiremos una herencia muy dura en materia de empleo. Tenemos una desocupación cercana a los dos dígitos y estamos en un proceso de pérdida de puestos de trabajo en los últimos tres años de alrededor de 60 mil personas”, explicó.
Dijo además que el gobierno no tendrá miedo a “comprarse algún conflicto” y se refirió a los posibles problemas que habrá con los gremios de la educación. “Si hay un conflicto en el que no hay que aflojar es el de la reforma en la educación”, sostuvo.
Uriarte, en tanto, explicó que se hará cargo de una secretaría que tiene 2.000 funcionarios y 600 autos, y opinó que el ministerio “quizá esté sobredimensionado”. El próximo ministro de Ganadería dijo que la “situación es complicada”, pero también se mostró “optimista” sobre el futuro, aunque aclaró que será “muy difícil” concretar todos los objetivos.
El DAT
La cena sirvió para presentar el DAT Carlos Reyles. DAT significa Disciplinas Aplicadas al Trabajo. Entre quienes impulsan este proyecto están Bordaberry, el sacerdote Juan Andrés el Gordo Verde y la expresidenta del Consejo de Educación Primaria, Teresita González.
El DAT será un centro educativo ubicado en Carlos Reyles (un pueblo de casi 1.000 habitantes a 44 kilómetros al norte de la ciudad de Durazno) que ocupará 37 hectáreas. El proyecto se inspira en “los grandes logros” de instituciones como el Instituto Benigno Paiva, Los Pinos, y los liceos Jubilar e Impulso, explicó el empresario Luis Pedro Valdez en la presentación.
El objetivo es mejorar el acceso a la educación secundaria y reforzar la formación que reciben los alumnos. Será un espacio educativo de “excelencia para la comunidad de Carlos Reyles”, dijo. Se plantean tener un currículum complementario al liceo oficial con foco en “valores y disciplinas aplicables al trabajo”.
Será un centro de acogida con pensión completa y casa habitación para jóvenes del interior del departamento que asistan al liceo. La inauguración está prevista para marzo de 2021.