En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Algunas más, otras menos, las internas del Partido Nacional suelen estar salpicadas de ingredientes que le dan un sabor especial. Por lo general hay un favorito, pero siempre existe un retador nítido o una novedad que hace que la instancia sea algo más competitiva, entreverada. A veces ocurre el batacazo, se da lo inesperado. Y otras termina imponiéndose la lógica previa, cuando los números fríos de las encuestas se replican en las urnas abiertas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A cuatro meses de las elecciones de junio, la balanza de los blancos está demasiado inclinada hacia el precandidato oficialista Álvaro Delgado, exsecretario de Presidencia y delfín del mandatario Luis Lacalle Pou. El peso de las estructuras y su militancia es clave en comicios que no son obligatorios. Y ese peso, con la gran mayoría de los sectores nacionalistas y las intendencias volcándose a Delgado, hoy ya parece determinante.
Así lo confirman los muestreos de opinión pública. Según la última encuesta divulgada por la empresa Cifra, Delgado concentra el 60% de las intenciones de voto dentro del Partido Nacional. Le sigue la economista Laura Raffo con 24% y después aparece el senador Jorge Gandini, con 6%. Y si se afina un poco más el lápiz, entre los encuestados que aseguraron que irán a votar en junio, hay un 64% que elige a Delgado, un 21% a Raffo y un 7% a Gandini.
Con estos datos sobre la mesa, los precandidatos que se enfrentan a la gran estructura que abraza la postulación de Delgado buscan pescar por fuera de la pecera nacionalista. Tanto Gandini como Raffo están abocados a una campaña menos tradicional, más austera, con la que pretenden conquistar el voto de los no convencidos, la simpatía de los que no suelen votar en las elecciones internas.
Yo puedo
Gandini arranca su campaña con un encuentro nacional de dirigentes de las 90 agrupaciones de todo Uruguay que apoyan su candidatura. La reunión será el sábado 24 en el Centro Asturiano de Montevideo. Allí el senador les hablará a los suyos sobre su estrategia. Gandini sabe cuáles son sus armas. Tiene la ventaja de ser el candidato que está en un beneficioso doble juego: es una de las espadas de la Torre Ejecutiva en el Parlamento y a su vez tiene manos libres para cuestionar acciones de un gobierno que no fue generoso en cargos con su sector. El senador ve en Delgado y Raffo una continuidad sostenida con el peso de las estructuras y los grandes actos.
“Yo no tengo que empatarle a eso. No voy a seguir las recetas tradicionales. Lo mío tiene que ser diferente, cambió mucho la lógica del electorado. Hay otras herramientas, otras maneras de comunicar y llegarle a la gente. Ellos pueden llenar tres veces el Palacio Peñarol para tener un minuto y medio en la televisión y yo puedo conseguir lo mismo por otros caminos”, dijo Gandini en diálogo con Búsqueda.
El precandidato acotó que buscará al militante blanco “de a pie”, “con libertad de los aparatos”. Es una búsqueda al blanco que no se ve representado en algunas de las imágenes que proyecta el presidente Luis Lacalle Pou. Dijo que pretende llegarle al nacionalista “de abajo”: “Al que entiendo y conozco”. Su primera etapa de campaña estará signada por la premisa “Yo puedo”, donde Gandini se mostrará como el hijo de un Uruguay de oportunidades que se hizo a sí mismo. E insistirá en el concepto de que él es el político blanco que “puede” ganarle al Frente Amplio.
El candidato del Movimiento por la Patria se despega de la idea de reelección sin el mismo presidente que instaló Delgado para argumentar su postulación. “No creo que sea necesario reelegir gobiernos. Lo que se necesita son liderazgos que consoliden un rumbo. La gente necesita personas, líderes. Lo otro es abstracto. La gente vota personas. Vota a gente que pueda hacerse cargo y liderar un nuevo rumbo. Ese fue el gran éxito de Lacalle Pou, que nos superó a todos”.
Un mensaje de Raffo
En tanto, la economista Raffo, que enfrenta algún temporal interno –con dirigentes de la vieja guardia herrerista que no terminan de compartir su estrategia–, lanzará hoy jueves 22 la segunda etapa de su campaña. Se mostrará una gráfica nueva y un concepto distinto al que ya expuso en el segundo semestre del 2023, cuando presentó al sector Sumar que apoya su candidatura. En un evento en su sede de Plaza Independencia, Raffo expondrá las razones por las que quiere ser presidenta. Distintas fuentes de su comando dijeron a Búsqueda que están convencidos de que el botín electoral de la candidata está en el público que no está habituado a votar en este tipo de instancias, que son más bien partidarias, militantes. En su mesa chica destacan la “llegada” de Raffo con la gente mientras ojean datos que la ubican con mayores índices de popularidad y simpatía que los que ostenta Delgado.
Tírese, Sartori
Con Delgado, Gandini, Raffo y Carlos Iafigliola, el menú electoral del Partido Nacional parecía estar completo. Sin embargo, los dirigentes blancos esperan, se puede decir que con entusiasmo porque sacude a una interna algo quieta, la confirmación del senador Juan Sartori como otro de los competidores. No han faltado señales. Distintas fuentes de su entorno aseguraron a Búsqueda que la decisión ya está tomada, pero que Sartori esperará “hasta último momento” para hacer el anuncio oficial de su precandidatura, que será en los primeros días de marzo.
Ayer miércoles, el senador dio desde sus redes sociales una nueva muestra de sus intenciones. “Le pregunté a una inteligencia artificial cuáles eran las personalidades políticas más importantes de nuestra historia reciente. Y qué opinarían sobre ser precandidato”, posteó en sus plataformas digitales.
Y entonces se puede ver a caudillos blancos como Wilson Ferreira y Luis Alberto de Herrera, al líder colorado José Batlle y Ordóñez y al frenteamplista Liber Seregni recreados artificialmente y dándole consejos al senador. “Faltan ideas pioneras, disruptivas, como yo tuve en su momento. Una visión joven, moderna, avanzada. Tírese, Sartori”, le recomienda desde el pasado y gracias a la tecnología un Batlle y Ordóñez imaginado con inteligencia artificial.