En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Después de haber fracasado al promover una reforma “exprés” de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) enviará, cuando se levante el receso parlamentario, un nuevo proyecto de ley referido a la institución. El planteo, surgido de las autoridades de la CJPPU, refiere a que haya “facilidades” de pago para deudores de esta entidad paraestatal.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“La idea que ellos nos plantearon es que sea un instrumento que ayude a mejorar la recaudación, que es un objetivo que tenemos” ante los problemas financieros que padece la caja, dijo a Búsqueda el ministro Pablo Mieres. Aclaró que no se trata de una “amnistía” sino una “renegociación”. Agregó: “Hay que buscar la manera de ayudar a que Caja de Profesionales genere instrumentos que le permitan reducir el déficit”.
El titular del MTSS destacó que la entidad paraestatal ya definió aumentar la tasa de aportes de sus afiliados de 16,5% del sueldo ficto a 18,5%, con vigencia desde este mes, y la aprobación de un nuevo proyecto es una medida complementaria. El gobierno, aseguró, no llegó “a tiempo” para la reforma “exprés” porque no estuvieron los votos en el Parlamento antes del 27 de octubre, el plazo constitucional máximo previsto para hacer este tipo de modificaciones ante el año electoral.
El mecanismo de refinanciación de adeudos, plasmado en un anteproyecto, fue tratado en las últimas reuniones del directorio de la CJPPU del año pasado, cuando se analizaron los objetivos para el 2024. Las metas que se propusieron los directores de la caja fueron para “conducir” a la institución en un año “particular que se aproxima”, dijo en una de las sesiones su entonces presidenta, Virginia Romero, quien dejó el cargo a fines de año para pasar a ocupar la vicepresidencia.
Definió como uno de las “imponderables” del año la “sobrevivencia de la caja”. “Si nuestros afiliados se jubilan o dejan de aportar y el dinero y las inversiones que tenemos no resultan suficientes para cubrir el presupuesto, eso no lo podemos asegurar”, señaló.
Tras esa introducción, algunos directores plantearon que se deberían incluir otros pedidos al Poder Ejecutivo, como la “exoneración de multas y recargos” de los afiliados. Romero, sin embargo, consideró que avanzar por ese camino no es “lo más correcto estratégicamente”. “Esperaría a que se apruebe el nuevo proyecto de ley de facilidades que remitimos al Poder Ejecutivo”, aseguró.
El director Gerardo López Secchi, representante del Ejecutivo en el Directorio de la CJPPU, dijo que no está de acuerdo con que haya exoneraciones a los deudores, pero aclaró que la caja “necesita dinero fresco”. “Si una de las opciones es dar la posibilidad a quien no está pagando nada de que pague algo, la doy”, alegó.
El anteproyecto de la caja establece un “régimen de facilidades” para quienes tienen recargos por atrasarse en el pago de las obligaciones de la caja. Romero explicó a Búsqueda que hay personas que no pueden hacer frente a esas obligaciones porque los recargos se rigen por el Código Tributario, que es muy “oneroso”.
Otro de los artículos establece flexibilizaciones para que los profesionales puedan cambiarse a una categoría menor de la que aportan durante un período “ventana” e incluye la opción de jubilación por edad avanzada, que fue derogada en la reforma aprobada en abril de 2023 y es necesaria para el sistema de los profesionales. El MTSS y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto otorgaron el aval para estas modificaciones, dijo Romero ante los directores.
¿Camino a la desaparición?
La discusión de las metas para la CJPPU incluyó ideas como el desarrollo de una aplicación (app) o la mejora de la comunicación, pero este asunto derivó en un dilema entre los directores. “Deberíamos fijarnos objetivos más generales, que son más relevantes que estos. No proyectos puntuales sino definir hacia dónde va la caja. ¿Para qué intentamos salvarla?”, interpeló el representante de los profesionales activos Fernando Rodríguez Sanguinetti.
Este director preguntó si la visión del instituto es que “desaparezca la caja” y Romero contestó que no. López Secchi se sumó a ese rechazo y aclaró que en el Poder Ejecutivo –a quien representa en ese directorio– nadie quiere que la CJPPU desaparezca.
—¿Adónde va la Caja Profesional?, insistió Rodríguez Sanguinetti, que contó que una senadora oficialista le dijo que el instituto se integraría al sistema común.
—Creo que a la desaparición, le contestó su colega Blauco Rodríguez.
Consultado por Búsqueda, Rodríguez Sanguinetti dijo que la organización a la que representa —El Orden Profesional— tiene pronto un proyecto de ley “integral” para la caja, que incluye las propuestas que negó el Ejecutivo y que es consensuada con el resto de los gremios profesionales. “Necesitamos generar el mejor ambiente para que eso salga positivo y cosechar apoyos”, afirmó.
Cuando el Ejecutivo mandó al Parlamento una reforma “exprés” de la CJPPU excluyó del articulado la propuesta de que la recaudación del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) se destine al instituto y también negó una suba del costo de los timbres profesionales.
Timbre digital
Rodríguez Sanguinetti opinó que la caja está destinada “al muere” con su incorporación al régimen general —aludiendo a la creación de un sistema previsional común con la reforma aprobada el año pasado—, porque se establecen una “serie de parámetros que no tienen nada que ver” con los de la institución. Otros directores expresaron visiones distintas y la discusión terminó en comentarios que quedaron fuera de las actas.
Romero cerró el tema pidiendo a Rodríguez Sanguinetti que haga llegar sus planteos y propuso al resto de los directores trabajar en las “metas generales” para el año.
La CJPPU proyecta para el 2024 el desarrollo de una aplicación informática (app), con la que buscará mejorar la imagen principalmente “de cara al público joven”, anunció Romero. También impulsa un “timbre digital”, un asunto en el que mostró “interés” la Asociación de Bancos Privados y se conversó en el ámbito del Congreso de Intendentes. “Es de nuestro interés que sea por completo digitalizado”, dijo.