• Cotizaciones
    sábado 20 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Gobierno decidió actuar de forma “inmediata” ante problemas en la Caja de Profesionales, mientras comisión prepara propuestas

    La molestia la expresó en un perfil anónimo de Twitter y fue dirigida al presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain. “Explíqueme —escribió el usuario— ¿me guardo el dineral que pago mes a mes o lo dejo tirado?”, preguntó, y se quejó de que luego de aportar 25 años a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) queda “de lado”. Saldain, que no suele responder a seudónimos, contestó que su “responsabilidad” es la de “proponer alternativas sustentables, que respeten derechos adquiridos y en curso de adquisición”.

    La molestia también se expresó el jueves 8 en un encuentro vía Zoom del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU). Uno de los agremiados pidió la palabra y enfocó el asunto. “Ahora el problema es si la caja sí o la caja no: si dentro de tres años le va a poder pagar las jubilaciones a los jubilados”, señaló. Antes, la presidenta de ese gremio, Virginia Romero, había informado que las reservas de la caja se terminan en 2024, un dato que ella misma informó en El País del sábado 10.

    Esa proyección surge de cifras “preocupantes” entregadas por la CJPPU a la CESS y que acentuaron “una tendencia complicada” (Búsqueda N° 2.129). Conocidos los números, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), tomó un rol más protagónico: “No puede permanecer al margen, tiene que actuar. Más allá de la CESS, hay una responsabilidad del Poder Ejecutivo en todo esto”, dijo a Búsqueda el titular de la Dirección de Seguridad Social e integrante de la CESS, Daniel García Zeballos.

    El viernes 2 de julio hubo una reunión en la sede del MTSS en la que participaron el ministro Pablo Mieres, García Zeballos y algunas autoridades de la caja, entre ellos su presidente, Gonzalo Deleón (que se conectó por Zoom), el representante del gobierno en el directorio Gerardo López Secchi y el gerente de la institución, Miguel Sánchez. Ese día, desde el ministerio plantearon que se enviaría una nota a la caja solicitando más información y propuestas de medidas para solucionar el problema en el corto plazo. Mañana, viernes 16, vence el período que tiene la CJPPU para presentar esos planteos.

    “Hay determinada situación de la caja que hace que haya que tomar medidas de forma inmediata”, dijo García Zeballos en referencia al plazo cercano a tres años para el que alcanzarían las reservas.

    La CJPPU estimó el período en el que se agotarían sus reservas en dos “escenarios”. En el que definió como “medio”, los supuestos plantean que el portafolio financiero “cubriría los déficits operativos hasta mediados del primer trimestre de 2024”, mientras que el portafolio total cubriría hasta fines del tercer trimestre de ese año. En el escenario “pesimista”, el portafolio financiero cubriría el déficit hasta fines del 2023 y el total hasta principios del tercer trimestre de 2024. Así surge de una presentación que realizaron las autoridades de la CJPPU a las gremiales de profesionales a la que accedió Búsqueda.

    Luego de la reunión en el MTSS, el directorio de la caja tuvo una serie de sesiones extraordinarias para tratar los temas. En los encuentros hubo un aumento en el “nivel de tensión” entre los directores, según dijeron las fuentes consultadas por Búsqueda.

    Coordinados

    La decisión del gobierno de actuar de forma “inmediata” en torno a la CJPPU corre en paralelo a la actuación de la CESS, el grupo asesor que tiene hasta el próximo 6 de agosto para hacer recomendaciones de reforma para todo el sistema previsional. “Puede haber medidas urgentes que impliquen una responsabilidad del Poder Ejecutivo tomarlas o no. Pero eso no quita que la comisión siga actuando, esté al tanto y opine sobre todas estas temáticas”, dijo García Zeballos. El “alcance” de estas medidas dependerá de la información que entregue la caja al Poder Ejecutivo, que está “a la expectativa” de recibir esos datos, agregó.

    Por su parte, Saldain dijo en El Observador del martes 13 que este tema financiero “de muy corto plazo” no implica que la CESS “vaya a desentenderse” de la situación. Sin embargo, en el subgrupo de la CESS que trata los asuntos de las cajas paraestatales hubo un planteo de que la CJPPU quede por fuera de sus recomendaciones, que finalmente no prosperó (Búsqueda N° 2.130).

    Tanto Saldain como García Zeballos consideran que el proyecto de reforma presentado por el directorio de la caja no es suficiente y se necesita una solución más de fondo. El director de Seguridad Social justificó que los “efectos” de ese anteproyecto recién se percibirían “en cinco años”.

    El jerarca agregó que esta situación del instituto “no es nueva” y “se viene produciendo hace por lo menos 10 años”.

    En el documento entregado a las gremiales de profesionales, las autoridades de la CJJPU remarcan este punto. Afirman que “desde hace varios años se advierte la necesidad de realizar cambios que aseguren la sustentabilidad”, y adjudican los problemas financieros al “proceso de envejecimiento” de la población en general y en especial de los profesionales —que son “más longevos”— y a cambios en la “forma en que los profesionales desarrollan su actividad”.

    También plantean que al desequilibrio financiero que la caja “ya presentaba” (producto de la caída de profesionales en ejercicio y de que los egresos crecen más que los ingresos) se le sumó la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, que influyó en la caída de los ingresos a raíz, por ejemplo, de la baja de la cantidad de afiliados con ejercicio.

    La tendencia “creciente de los déficits operativos” —que los “presenta desde 2014”— se agravó “drásticamente con la emergencia sanitaria”, afirma el texto entregado a las gremiales.

    El pasaje al BPS

    Las distintas organizaciones de profesionales fueron convocadas, a fines de mayo, a una reunión con el presidente de la caja. Romero, de CCEAU, contó que el encuentro se dio para dar algunas “noticias” y porque Deleón “sabía de rumores” de que la institución podría perder independencia y pasar al Banco de Previsión Social (BPS). Esto encendió alertas en algunos afiliados de la CJPPU, que empezaron a seguir más de cerca lo que sucedía.

    De hecho, en el documento entregado a las gremiales se cuestiona esta posibilidad. “¿Es favorable que la caja pase al BPS?”, dice uno de los títulos, y aporta una serie de consideraciones. En ese caso, agrega, “se pierde” la posibilidad del “aporte voluntario”, que abarca entre un 40% y un 45% de los afiliados a la caja. En este escenario, quienes son voluntarios “pierden lo aportado”.

    Señala que en el régimen de unipersonales del BPS los cotizantes pagan 6% “más de los aportes en la caja” (22,5% frente a 16,5% en la CJPPU), que no se cuenta con subsidio por desempleo y que la jubilación “es más baja”.

    Sin embargo, y pese a cierta incertidumbre de los afiliados a la institución, en la reunión que la CCEAU mantuvo con el grupo asesor —que fue en conjunto con los gremios de abogados, ingenieros y veterinarios— Saldain aclaró que “en ningún momento” estuvo en consideración la “pérdida de autonomía” y el pasaje al BPS.

    En diálogo con Búsqueda García Zeballos reafirmó que se “va a respetar la autonomía” y que no se “ha manejado como posibilidad una intervención de la caja”. El instituto paraestatal “tiene un gran problema de gobernanza, del directorio actual y de directorios anteriores. Y además están en período preelectoral. Mezcladas estas dos cosas, pueden surgir determinadas versiones que no coinciden con la realidad”, aclaró.

    El director de la CJPPU en representación de los pasivos, Odel Abisab, también es crítico con los problemas de “gestión” del directorio, pero reivindica la “autosustentabilidad de la caja”. Según dijo a Búsqueda, le ha planteado al resto de los directores una serie de propuestas —como planes de captación de nuevos afiliados y “mejorar” la rentabilidad de las inversiones—, pero quedó en minoría.

    Deleón y López Secchi no estuvieron disponibles para ser consultados por Búsqueda.

    Por otra parte, en el encuentro de la CCEAU los agremiados reclamaron una actitud más “proactiva” y criticaron a las autoridades de la caja. Uno de ellos pidió la palabra y apeló a una expresión que se volvió un lugar común para resumir cómo algunos ven el momento del instituto: “Es la crónica de una muerte anunciada”.

    Economía
    2021-07-14T20:42:00