• Cotizaciones
    domingo 23 de junio de 2024

    Gobierno envía la reforma previsional con “poco margen” para cambios; el PIT-CNT evalúa paro

    La reforma de la seguridad social quedó acordada entre los partidos de la coalición multicolor. Pero el proyecto de ley todavía deberá superar el trámite legislativo y la resistencia que prepara el PIT-CNT.

    El presidente Luis Lacalle Pou y los líderes de los socios del oficialismo convinieron el lunes 17 el texto definitivo, que este jueves 20 fue firmado por el Consejo de Ministros para, al día siguiente, enviarlo al Parlamento.

    Entre los técnicos y la dirigencia del gobierno se entiende que el proyecto que emergió es el viable políticamente. Una fuente oficial comparó este proceso de reforma con un vaso de leche que se fue diluyendo con agua y el resultado final “fue el posible” políticamente. Se entiende que queda “poco margen” para hacerle cambios en el Parlamento, dijo a Búsqueda.

    El Frente Amplio reiteró que no se pronunciará hasta conocer el articulado final, aunque varios dirigentes recalcaron su oposición conceptual a esta reforma. Sectores como el Movimiento de Participación Popular tienen previsto proponer cambios durante la discusión legislativa para, por ejemplo, buscar fuentes alternativas de financiamiento de la seguridad social, gravando la actividad de los cajeros automáticos u otras máquinas, aseguraron a Búsqueda fuentes políticas.

    El PIT-CNT, que no planificaba en este último tramo del año desarrollar grandes medidas, cambió de postura ante los movimientos del gobierno que aceleran la reforma de la seguridad social. En su Secretariado Ejecutivo del martes 18 hubo coincidencia en el ánimo de promover un nuevo paro general parcial para las primeras semanas de noviembre.

    Los dirigentes hablaron de desarrollar una estrategia que incremente “el nivel de presión social” en el tema, afirmaron a Búsqueda asistentes a la reunión. La estrategia apunta a dar una señal del “costo político” que puede tener para la coalición avanzar en la aprobación de la reforma tal como está y de forma “express”, para de esa forma detener la iniciativa o lograr cambios relevantes en su contenido.

    Información Nacional
    2022-10-20T00:22:00