• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Gobierno pide colaboración internacional para frenar expansión de bandas brasileñas que explican récord de homicidios en Rivera

    Os Manos tienen su propio estatuto, un documento con reglas claras que, casi a modo de Constitución, deben seguirse para pertenecer al grupo criminal. Fue hallado en el celular de uno de sus integrantes tras un operativo de la Policía brasileña en 2015, y divulgado por el Ministerio Público de Río Grande del Sur. Los miembros de la banda deben pagar mensualmente un monto actualizado de reales para costear abogados, armamento y a las familias de quienes caen presos; también dejar el contacto de un familiar como reserva para poder ser siempre localizados; y marcar el territorio donde trabajan en nombre de la organización con los números 14-18-12, que refieren a las siglas O-S-M en un alfabeto antiguo.

    Esa amenazante secuencia numérica dejó de ser vista solamente en barrios de Brasil y también ocupa paredes de Rivera, donde un enfrentamiento criminal que tiene a Os Manos como centro ha generado la cifra de homicidios más alta en el departamento en diez años y la necesidad del Ministerio del Interior de solicitar ayuda a sus pares de Brasil, Argentina y Paraguay.

    “Estamos haciendo una pelea muy dura en Rivera. Los asesinatos allí han crecido por disputas de redes de narcotráfico. Hay organizaciones brasileñas operando en nuestro territorio y las estamos combatiendo”, admitió la semana pasada en conferencia de prensa el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

    Os Manos es un grupo establecido desde la década del 90 que fue ampliando sus operaciones desde Brasil —Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná e incluso San Pablo— a Uruguay, hacia donde también se expandió la lucha con otras organizaciones por captar mercados. Estos grupos se dedican principalmente al narcotráfico y delitos anexos como el lavado de dinero, el tráfico ilegal y la evasión de divisas, aunque la Policía Nacional de Uruguay investiga si también están directa u indirectamente involucradas en el contrabando de cigarrillos, agrotóxicos y piedras preciosas.

    El primer choque de Os Manos fue con Bala Na Cara, una banda menos estructurada y más violenta, que busca ganar poder con métodos ultra agresivos contra sus adversarios como los empleados por ciertos cárteles mexicanos. Fuentes policiales indicaron a Búsqueda que hoy Bala Na Cara perdió cierto dominio y la disputa se da especialmente con otra banda llamada Tauras. Así lo admitió el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa emitido en agosto, donde definió a Tauras como “un grupo delictivo que pretende instalarse en la frontera y ocupar el lugar de Os Manos”.

    Se trata en este caso de una banda surgida en 2009 en la ciudad brasileña de Pelotas, donde con su acción los homicidios crecieron exponencialmente; también tiene un estatuto para sus miembros y supo en el pasado ser aliada de Os Manos.

    La Policía supone que este enfrentamiento es la principal razón que explica el crecimiento de los asesinatos en Rivera, que con 17 en 2021 alcanzó su cifra más alta desde 2012. El aumento de homicidios consumados en el departamento va a contramano de la tendencia presentada la semana pasada por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, que muestra una baja nacional del 11,2 % con respecto a 2020 y la disminución de los asesinatos en Montevideo, Canelones y Maldonado, los tres departamentos que históricamente han superado en cantidad a Rivera. Además de Rivera —que pasó de 16 a 17 homicidios de 2020 a 2021— el único otro lugar donde los homicidios crecieron el año pasado fue en Río Negro, de apenas uno a dos.

    La problemática continúa este 2022, con al menos cinco muertes ya confirmadas en Rivera y la presunción policial de que Os Manos y Tauras están atrás. “Asesinatos son asesinatos, no quiero caer en el pecado de minimizarlos porque sean parte de una guerra entre narcotraficantes. Eso genera un quiebre equivocado en el juicio de valor sobre la vida humana”, dijo Heber al referirse al tema a nivel país, no solamente en Rivera.

    El ministro fue cuidadoso para hablar sobre el grado de expansión que estos grupos tienen dentro de Uruguay. “En Rivera se ha cambiado producto de la penetración de organizaciones brasileñas que las estamos combatiendo diariamente. Es indudable que hay penetración. Ahora, ¿está definitivamente instalado? Espero que no. Vamos a hacer todo lo imposible como para que no pase porque son organizaciones poderosas, muy bien armadas, muy bien estructuradas y muy bien financiadas”.

    Fuentes policiales confirmaron la presencia de integrantes de estas bandas en cárceles de Montevideo, hacia donde muchas veces son trasladados desde Rivera. De todas formas afirmaron que se trata “en su gran mayoría de perros”, soldados que forman parte de las jerarquías más bajas de los grupos, y no de líderes con capacidad de captar nuevos integrantes y organizar acciones. Las fuentes sí descartaron que el Primer Comando Capital (PCC), la organización criminal más poderosa de Brasil, con origen en San Pablo, tenga operaciones en Uruguay, pero afirmaron que hay un vínculo entre Os Manos y el PCC, cuya ramificación en el país todavía está en análisis. Ambas bandas iniciaron una alianza en 2017 para el tráfico de drogas y armas, aunque la Policía Federal de Brasil sospecha que la relación ha disminuido en el último tiempo.

    A fines del año pasado fue asesinado en el Penal de Libertad el brasileño Marcio Portes, apodado Muito Loco, un sicario responsable de tres homicidios en Rivera en 2019 que decía ser un “perro” del PCC.

    Inteligencia

    Pese a la inquietud por la situación en Rivera, Heber valoró el trabajo que la Policía lleva adelante para disminuir la preponderancia de los narcos. Este mes se incautaron 340 kilos de cocaína tras un procedimiento conjunto de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera, la Brigada Departamental Antidrogas de Tacuarembó y Policía Caminera; fue el decomiso de cocaína más alto en la historia del departamento, superando un registro de 295 kilos en 1995.

    En octubre fue detenido un brasileño apodado Paso Fundo, identificado por el Ministerio del Interior como “referente” de Os Manos y quien tenía orden de prisión en Brasil por asalto a mano armada y homicidio. Fue señalado como el autor de disparos hacia una casa y hacia dos vehículos estacionados cerca de dos centros de estudios en Rivera, y condenado a cumplir una pena de dos años y seis meses de penitenciaría como responsable de un delito de disparo de arma de fuego en reiteración real, con un delito de negociación de sustancias estupefacientes.

    Para el gobierno uruguayo, sin embargo, no es posible combatir la escalada de violencia desde un solo país. A fines de diciembre los ministros de Seguridad del Mercosur se reunieron en Ciudad del Este y Heber planteó profundizar la colaboración entre gobiernos y Policías para detener a bandas como Os Manos, Tauras y Bala Na Cara. La propuesta fue presentada directamente a Anderson Torres, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil. “Hay que generar una labor de inteligencia de la lucha contra el gran narcotráfico y la penetración de las organizaciones brasileñas”, explicó Heber, quien habló de frenar el avance de grupos brasileños tanto en Uruguay como en Argentina y Paraguay.

    En julio del año pasado los cancilleres del Mercosur aprobaron un acuerdo que establece mecanismos de asistencia mutua y cooperación policial en las zonas fronterizas. Una vez que entre en vigor permitirá apoyo técnico mutuo, capacitación, intercambio de información, ejecución de actividades de investigación y persecución transfronteriza. Esto permite que las autoridades policiales que estén persiguiendo a una o más personas puedan ingresar en el territorio del otro país para capturarlas cuando intentan escapar al cruzar la frontera. En el bloque ya rige la posibilidad de repartir entre los países los bienes decomisados de la delincuencia organizada transnacional.

    Información Nacional
    2022-01-26T20:20:00

    // Leer el objeto desde localStorage