• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Gobierno preocupado ante “síntomas” de “rechazo al migrante” en población uruguaya y el aumento del racismo y la xenofobia

    Ligia Domenech es de Puerto Rico pero vive hace dos años en Uruguay. La invitaron a comentar la publicación Movilidad humana, elaborada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, y Domenech no perdió el tiempo: la uruguaya es una sociedad “excluyente”, disparó al comienzo de su intervención.

    La historiadora necesitó apenas 12 minutos, el viernes 9 por la tarde, para presentar una visión muy poco idílica de la recepción que se da a los extranjeros en el país, más allá de que puedan ser amables. Desde oportunidades laborales que están por debajo de su potencial, hasta los estereotipos que aparecen en la prensa, pareciera que a los uruguayos los mueve el miedo a lo distinto cuando enfrentan a alguien de otro país.

    Si bien no cree que el planteo de Domenech sea generalizable, el secretario de Derechos Humanos, Nelson Villarreal, dijo a Búsqueda que en las autoridades hay preocupación por los “síntomas” de “rechazo al migrante” que han detectado en los últimos años.

    “Luces” de alerta

    “¿Somos realmente tan raros? El problema es cómo saberlo si no nos conocemos”, cuestionó Domenech durante su intervención. Según la historiadora, es triste ver que solo los uruguayos retornados les abren las puertas a los extranjeros que llegan a vivir al país, quienes pese a intentar insertarse en la sociedad local, terminan siendo segregados.

    La historiadora mencionó los resultados del estudio del profesor Martín Koolhaas. Según el documento, el 69% de los uruguayos encuestados entendía que los uruguayos debían tener prioridad a la hora de ser contratados para trabajar. “Si un extranjero quisiera venir a trabajar en algún rubro que no sea gastronomía, seguridad, limpieza o cuidados, debe prepararse para una gran frustración”, opinó Domenech.

    Por otro lado, aseguró que una investigación sobre la imagen de los migrantes caribeños en la prensa nacional le permitió confirmar que si bien la inserción de los venezolanos “fluye sin complicaciones” (entre otras cosas porque los uruguayos recuerdan la acogida que tuvieron en Venezuela en dictadura), para los cubanos y dominicanos la inserción es más difícil.

    “La profesora Susana Mangana decía que esto se explica por la aporofobia o miedo al pobre de los uruguayos”, se lamentó Domenech, quien indicó además que generalmente los uruguayos destacan las diferencias culturales, “recalcando el ajetreo y el bullicio de los caribeños”.

    “Esto crea un estereotipo. Que son vecinos escandalosos, que no respetan la siesta de Uruguay, que toman control de las plazas y de las pensiones deterioradas en las que viven, que se involucran en delitos como la prostitución y la venta de drogas, y que con su presencia sobrecargan el sistema de educación y de salud del país”, planteó.

    Para Domenech, la uruguaya “es una sociedad excluyente” y los inmigrantes “son percibidos como una amenaza”.

    Consultado acerca de las conclusiones de la historiadora, Villarreal dijo que estaba “parcialmente de acuerdo” y afirmó que el “rechazo a los migrantes” se está viendo en Uruguay.

    “Lo de Domenech sirve para mostrarnos las luces amarillas que están presentes y que no creo que sean mayoritarias. Pero sí que hay parte de la estructura cultural uruguaya que es excluyente, que por su homogeneidad le cuesta aceptar la diferencia cultural y por eso, entonces, reacciona contra la música, contra la piel, contra la diversidad religiosa. Reacciona a lo diferente de esa homogeneidad”, sostuvo el jerarca.

    Algunas de esas señales de alarma aparecen en las encuestas, según Villareal. Hoy, el 48% de la población dice no querer al migrante, y lo ve como un problema en vez de una oportunidad para la sociedad.

    En ese sentido, aseguró que los datos demuestran que los migrantes traen beneficios para la economía y que el gobierno debe participar en el debate público para que eso permee en la población. Explicó que su promedio de edad es de 35 años, que se insertan en la estructura laboral, social, económica y generan riqueza que se invierte en protección y seguridad social. Por lo tanto, reducir el tema a quién se emplea y quién no en determinado momento, “es un error”, indicó.

    Pero además del argumento “utilitarista”, Villarreal planteó uno ético: “El error es entender que la protección de los derechos al trabajo es para unos o para otros, cuando es para todos los que habitan”.

    “Creo que está presente en la sociedad este miedo al migrante, está presente esta xenofobia relativa, el racismo. Pensemos que el componente de migrantes afrodescendientes es importantes y además creció de 8 a 10 puntos porcentuales la población en Uruguay que se autoidentifica como afrodescendiente. Se dan algunas actitudes reactivas en parte de la población que rechaza al diferente”, añadió.

    Con el fin de combatir estas actitudes, el Estado busca impulsar distintas iniciativas que ayuden a fomentar la diversidad. Es por eso que la Secretaría de Derechos Humanos presentó el pasado jueves una exposición sobre migraciones a través de un compendio de 20 historias familiares que dan cuenta de la diversidad étnica que compone a la población uruguaya de hoy. “Todos y todas somos, fuimos o seremos migrantes o descendientes de migrantes”, es la premisa de la exposición.

    // Leer el objeto desde localStorage