Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa Vela Puerca, Supervielle y Fernando Cabrera fueron los músicos más reconocidos en la décima entrega de los premios Graffiti, antes meros premios al rock y hoy los principales galardones de la música popular uruguaya. Si bien los miembros de La Vela Puerca fueron quienes más veces subieron al estrado montado en el Teatro Plaza, fue Supervielle el que se llevó el Graffiti al Álbum del año, por “Rêverie”, su segundo disco concebido bajo el ala del colectivo Bajofondo, que además se alzó con el premio al Álbum pop.
“Piel y hueso”, quinto disco de estudio de la banda de Sebastián Teysera, ganó seis estatuillas: el jurado compuesto por una veintena de periodistas musicales lo distinguió en Diseño de arte, Álbum de rock, Tema del año (“La teoría”) y Productor artístico (el ex Sórdromo Rodrigo Gómez), mientras que el voto del público sumó los premios al Artista y Disco del año.
Si bien su gran disco “El tiempo está después” no triunfó en el rubro Reedición —ganó “1811”, de Falta y Resto—, Fernando Cabrera recibió un merecido premio a la Trayectoria, que dedicó a las dos mujeres que lo convirtieron en músico: su madre, Nora, y su profesora de guitarra, Noemí.
Rubén Rada, Hugo Fattoruso y Jaime Roos, tres de los máximos héroes de la música uruguaya, también fueron laureados: “Confidence” y “La escuela de Rada” en los rubros Instrumental e Infantil; “Dos orientales”, del ex Shaker junto al japonés Tomohiro Yahiro en Jazz y la banda sonora del filme “Tres millones”, de Roos, como Edición Especial.
En tanto, Edú “Pitufo” Lombardo ganó el Graffiti al Compositor del año por “Ilustrados y valientes”, su segundo disco solista, también elegido Álbum de música popular y canción urbana.
Juan Campodónico solo se llevó uno (Electropop) de los seis Graffiti a los que estaba nominado, mientras que Fede Graña, ex guitarrista de Vieja Historia, ganó como Artista nuevo por “Ansiedad”, su debut solista.
“Se pule la colmena”, de Buenos Muchachos, fue premiado en Rock alternativo, y “El podador primaveral”, de Franny Glass, en Pop alternativo.
En los nuevos rubros que ahora alcanza el Graffiti, Jorge Nasser junto al conjunto A Puro Viento, de Tacuarembó, ganó en Folclore por “Baile de campaña”, Tabaré Leyton en Tango por “La factoría del tango”, La Calenda Beat con su disco homónimo en Candombe, Fernando Picón en Electrónica por “Ground level”, Calipso en Tropical por “Los dueños del swing”, y Beatriz de Freitas por “Más de tu poder” en Música cristiana.
Graffitis de tradición como Metal, Hip Hop y Reggae fueron para “Tren Calavera”, de Doberman, “Hay pasto en la grieta”, de Santi, e “Imán”, de Once Tiros, también ganadores del premio del público en Tema del año, por “Nos dijimos todo”.
“Ciento 3”, el gran álbum sinfónico de La Triple Nelson junto a la Filarmónica de Montevideo, ganó como Álbum en vivo y DVD musical, mientras que “Noche de rock”, de Trotsky Vengarán, fue reconocido con justicia como el videoclip del año. “Tierra de gárgolas”, audiovisual que repasa la historia de Níquel, ganó como DVD documental.
Los mejores del primer concurso de Dj’s fueron Fernando Picón y Deibys Márquez en la categoría Remixes, por “Estrellas”, y Daniel Andino por su Dj Set “Maldito flanger”.