En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Habría que investigar las licitaciones en el Hospital Militar. Discutimos con personas que lo ameriten, no con ignorantes”. El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, reaccionó indignado cuando leyó las declaraciones que hizo a Búsqueda el director nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Guido Manini Ríos, sobre la instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico en el Hospital Militar y la acusación a médicos del Hospital de Clínicas de no apoyarlo para favorecer intereses privados.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Manini Ríos, que asumirá como comandante en jefe del Ejército Nacional en febrero, se despachó contra médicos y directores del Clínicas, a quienes acusó de hacer declaraciones “fuera de lugar” contra el proyecto del IMAE en el Militar, que fue aprobado por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) el 18 de diciembre. Argumentó que el Clínicas solo cubre el 10% de la demanda de operaciones cardiológicas y que el Hospital Militar podrá cubrir el restante 90%, y cuestionó las “quejas” de la Universidad de la República (Udelar) ante la concreción del proyecto.
“Yo entiendo que protesten y se quejen los actores privados; pero no la Udelar. Es que la Udelar actúa como punta de lanza. Atrás de ellos estaba el tema de los actores privados”, declaró Manini a Ríos a Búsqueda. El presidente del gremio médico le respondió con dureza a través de su cuenta en la red social Twitter. “Mucho para contestar, comentarios fuera de tono de alguien que va a dirigir las Fuerzas Armadas. Ignorancia”, publicó en uno de sus tweets. “Alguien que le debe un año entero de salarios a muchos médicos del Hospital Militar, que tarda un año en empezar a pagar a sus médicos y le debe todo el año anterior, no tiene autoridad moral”, escribió Trostchansky. En sus críticas a Manini Ríos, el presidente del SMU también arremetió por elevación contra el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Dijo que el director de Sanidad es “alguien que gasta al amparo de un ministro que ha dicho sandeces. Un futuro jefe de las Fuerzas Armadas que habla al amparo de un ministro que le debe la vida a los médicos”.
Planificación estratégica.
Desde la Udelar también hubo reacciones, aunque en un tono alejado de la polémica. El asistente académico del rector, Álvaro Danza, dijo a Búsqueda que prefiere no individualizar a nadie en su respuesta sino hablar de manera genérica sobre los temas planteados por Manini Ríos.
“La preocupación de la Universidad es que haya una planificación estratégica, que todavía no existe. Hay muchos emprendimientos en salud que están descoordinados entre sí. Y un ejemplo de esto es lo de los IMAE. No se da la discusión de si es necesario o no uno nuevo, y eso pasa porque no hay coordinación”, señaló.
Danza cuestionó además que Sanidad Militar haya gastado durante 11 años unos 50.000 dólares anuales en mantener operativa una “sala blanca” preparada para operaciones traumatológicas que no se usó siquiera una vez en todo ese periodo. “Yo me pregunto: ¿Esos dineros no se podrían haber invertido en otros emprendimientos?”.
También reclamó crear una agencia que regule este tipo de instalaciones de alta tecnología. “No puede ser que haya un IMAE y un resonador cada cuatro cuadras. Es preocupante que no haya una mirada sintética, estratégica. Debe haber una supervisión de las inversiones”, reclamó Danza.
Sobre la acusación de Manini Ríos acerca de que la Universidad favorece intereses privados, el secretario del rector fue enfático: “No puedo compartir que se diga que la salud es un negocio. Para la mayoría de los médicos no es un negocio”. Danza recordó que la Facultad de Medicina puso en el pliego de condiciones para dirigir un IMAE en el Clínicas no ser propietario ni director de un instituto similar en el ámbito privado. “Esto se hizo justamente para que no haya conjunción de intereses”, aclaró.
Otras fuentes médicas señalaron a Búsqueda que los mismos médicos que fueron excluidos en ese llamado, aplicaron luego para el IMAE del Militar.
Fonasa.
Otra discusión que se disparó entre los médicos a partir de las declaraciones de Manini Ríos es una vieja cuestión de fondo sobre la incorporación de la Sanidad Militar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). “¿Se va a integrar de una vez o va seguir funcionando como una petit mutualista?”, preguntó Danza.
“Los militares deben ingresar al Fonasa al igual que el resto de uruguayos. El Hospital Militar, con sus luces y sombras, deberá reconvertirse no perdiéndose como hospital general”, escribió en su cuenta de Twitter el ex presidente del SMU Martín Rebella.
En el ambiente médico se cuestiona que los militares estén por fuera del sistema de salud. “Se quieren mantener por fuera del Fonasa por temor a perder beneficios que están por encima de la población”, comentaron fuentes médicas.