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    Harvard abre en mayo su centro de investigación de negocios en el Latu; gobierno destaca ventajas para academia y empresas locales

    Después de más de 20 años de actividad en Argentina, el Centro de Investigación de América Latina (LARC, por su sigla en inglés) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard se mudó a Uruguay. A partir de mayo esta nueva oficina regional de la universidad con sede en la ciudad de Cambridge, estado de Massachusetts, Estados Unidos, reconocida mundialmente por su calidad de enseñanza, funcionará en un local del edificio Los Robles del Parque Tecnológico del Latu.

    El desembarco de Harvard en Uruguay no implicará la apertura de una nueva universidad, sino de un instituto dedicado a programas de investigación del llamado Harvard Business School (HBS), o Facultad de Negocios. La institución también cuenta con sedes regionales en San Pablo (Brasil) y en la ciudad de México.

    Michael Chu, presidente de la facultad para América Latina, y Fernanda Miguel, directora ejecutiva del centro de investigación, informaron meses atrás que la oficina se trasladaría de Buenos Aires a Montevideo en el primer semestre de 2022.

    La sede uruguaya de Harvard abrirá en mayo en un edificio central del predio del Latu, ubicado en la planta baja de donde está la Universidad Tecnológica (Utec), frente al bloque del edificio del Ceibal y al costado de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), entre otras oficinas de organismos internacionales y empresas innovadoras.

    El miércoles 9, la representante de Harvard en la región se reunió con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y universitarias, entre ellas Elianne Elbaum, directora de Utec Global, para ultimar detalles de esta apuesta que desde el gobierno es leída como un voto de confianza al país.

    “Uruguay está confirmando que da ciertas estabilidades que otros países vecinos no están dando y por eso organizaciones de primer nivel mundial, como la Universidad de Harvard, poco a poco evalúan venirse al país”, dijo a Búsqueda el director de Educación del MEC, Gonzalo Baroni. “Que una de las principales universidades del mundo defina a través de una de sus principales escuelas —de negocios, que es la que le genera más ingresos–, instalar sus oficinas centrales para Latinoamérica en Montevideo, marca no solo una señal académica y económica, sino también institucional, que puede abrir la puerta a otras organizaciones, lo que al final del día repercutirá en más oportunidades de negocios para el país”, afirmó.

    En rigor, se trata de un centro de investigación de Harvard, pero no universitario. “Su objetivo no es venir a impartir clases. Funcionará como la embajada de la universidad en Uruguay”, graficó Baroni.

    La oficina permitirá “generar o fortalecer vínculos académicos, que incluyen la posibilidad de pasantías y otras sinergias con empresas locales, organizaciones civiles, agencias e instituciones educativas públicas y privadas”, destacó, a través de eventos, charlas y cursos de capacitación en negocios, finanzas, administración y liderazgo.

    También se fomentará el apoyo a los investigadores y al cuerpo docente universitario en el desarrollo de los proyectos de investigación del HBS sobre temas económicos y de gestión, indicó Baroni. Por eso, el MEC mantuvo reuniones con representantes de todas las universidades públicas y privadas, y con directivos de las agencias educativas y de innovación del país.

    “Esto dará pie para que Uruguay esté en muchos más espacios de negocios y de networking a nivel mundial”, vaticinó el jerarca.

    La estabilidad institucional y el “atractivo” clima empresarial

    El centro de investigación de Harvard se instaló en Buenos Aires en 2000 para “satisfacer un fuerte interés” por parte de la Facultad de Negocios de Harvard en la región, informó la institución en su web oficial.

    Como resultado de ese trabajo, aumentó “considerablemente” el volumen de investigación y de cursos en temas de gestión empresarial de compañías latinoamericanas, indicó.

    A través de una comunicación interna por mail, los directivos del centro de investigación anunciaron a mediados de 2021 los motivos de su traslado a Uruguay. Entre ellos destacaron “las difíciles condiciones” que afronta Argentina, que según explicaron han dado lugar a una “persistente emigración de profesionales” del área de negocios, y estimaron que las tendencias negativas del país vecino se mantendrían en la próxima década.

    Ese fue uno de los factores que tomaron en cuenta en la decisión de mudar la sede a Montevideo para mantener sus capacidades, conservar el personal y reclutar nuevos talentos. Otro fue que Uruguay “se destaca desde hace tiempo por su estabilidad institucional y su atractivo clima empresarial”, y en su argumentación describieron que con la mayor renta per cápita y el coeficiente Gini más igualitario de América Latina, el país fue destacado como la “Suiza de América”. También, agregaron, es la sede regional de un número creciente de empresas latinas y multinacionales.

    Además, los directivos sustentaron el motivo de su decisión consignando que el centro necesita profesionales con el mejor talento analítico y de redacción, capacidades bilingües o trilingües, sólida formación académica y “sensibilidad empresarial”. “Hemos llegado a la conclusión de que podemos servir mejor a la misión general de LARC en los próximos años trasladándonos (a Uruguay)”, afirmaron.