• Cotizaciones
    lunes 30 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Hay orden de no aflojar

    No es broma

    Los procedimientos y las tácticas que utiliza la oposición para bombardear, trancar y denigrar las propuestas y los proyectos del gobierno son, por lo menos, sorprendentes. Y no aflojan.

    Uno se imagina que a un plan de reestructura del sistema educativo, que propone nuevos instrumentos y sistemas de enseñanza y de evaluación de resultados (que les fueron comunicados en consulta a todos los opositores, políticos y sindicales), se les podría objetar contraponiendo los puntos específicos de las propuestas.

    Por ejemplo, la idea de que los cambios se apliquen de entrada en los primeros años de enseñanza primaria y en los niveles de octavo y noveno de secundaria hubiera merecido una contrapuesta que argumente, un suponer, que sería mejor cubrir toda la enseñanza primaria y dejar el comienzo del plan de secundaria para el segundo semestre, o algo parecido. Pero no.

    La táctica opositora consistió en un paro docente el día del comienzo de clases (con escasa adhesión, pero paro al fin), la omisión de alimentar a los escolares en los locales en los que no hubiera docentes para ocuparse de ello, la realización de una “ocupación simbólica” de docentes del Liceo 41, aludiendo a que se trataba del liceo en el cual Astesiano supuestamente había organizado un espionaje de los datos de docentes y alumnos, que nunca se pudo comprobar (como tampoco lo fueron los espionajes a Bergara y a Carrera). Y, de paso cañazo, se repartieron panfletos diciendo que la reforma educativa implicaba la reducción de los sueldos de los docentes, la rebaja de los fondos públicos para la educación y que hay liceos que se llueven (y eso que hay bruta sequía) y paredes descascaradas en varios establecimientos. En fin, un despropósito.

    Lo mismo viene sucediendo con otros proyectos fundamentales, como el de la reforma del sistema jubilatorio, el proyecto de ley para rebajar impuestos, que antes de que el presidente lo propusiera parece que no se podía bajar impuestos, pero ahora parece que lo van a votar, pero es insuficiente, faltaba más.

    Ahora se ha comprobado que el país está afectado por un brote de gripe aviar, y las autoridades sanitarias proyectan una vacunación masiva de la fauna avícola vernácula.

    Ya podemos ir esperando unas declaraciones de la Mesa Política del Frente Amplio en las que señalen que el recurso de la vacunación lo propone ahora el gobierno luego de que se detectó el contagio en 70 gallinas de una granja avícola en Tacuarembó, lo que motivó el implacable uso del rifle sanitario contra las inocentes y modestas ponedoras de un alejado rincón del territorio nacional en el Uruguay profundo, pero que, en realidad, los primeros casos de gripe aviar fueron detectados en los cisnes de cuello negro de la laguna Garzón. Claro, mientras los contagiados eran los privilegiados y elegantes cisnes de una región donde descansan los malla oro, gastando a manos llenas los millones de dólares con los que se enriquecieron vendiendo la soja a precios de ópera, ahí nadie hablaba de vacunar a ningún plumífero.

    Y no faltará el comunicado del PIT-CNT, en el que se destaque que a los uruguayos el gobierno los dejó morir de Covid-19 durante la pandemia, postergando la adquisición de vacunas y poniendo así en peligro la salud de la población, mientras que ahora, ante la muerte de algunas aves de corral por una gripe aviar de relativa importancia, sale a la disparada a comprar vacunas contra este mal, seguramente en alguna oscura adquisición precipitada a algún laboratorio amigo, justificando la compra directa por razones de una urgencia que no existe y salteándose el procedimiento licitatorio para favorecer a los amigotes de siempre.

    Y así seguirá, mis queridos lectores, con cualquier otra propuesta sensata o discutible del gobierno que, en vez de merecer un debate de ideas y unas negociaciones en procura de lo mejor para el país, se transformen en lo peor para el gobierno, como lo indica el manual de retorno en el 2024 a como dé lugar.

    Ni bien se empiece a calentar la discusión pública en torno al tema del Proyecto Neptuno, o Arazatí, que prevé la construcción de una usina potabilizadora para asegurar el suministro de agua potable en la región metropolitana de Montevideo, se reiterarán los palos en la rueda que se le vienen poniendo a este ambicioso plan desde que se mencionó como una idea hasta que lo aprobó el Directorio de OSE, claro, con el voto en contra del delegado del Frente Amplio.

    Ya no se tratará de contraponer ideas alternativas, como las de tomar el agua desde otra región próxima o la de discutir el mejor contrato con el consorcio Aguas de Montevideo, que se encargará de la construcción y el mantenimiento de la planta, encargándose la OSE de la distribución y el control. Sería demasiado bueno.

    Aprontémonos para leer y escuchar que se le vende al mejor postor a las empresas privadas el agua que beberemos en el futuro, con el riesgo de que la contaminación del Santa Lucía crezca tanto que el Proyecto Neptuno se transforme en la única fuente de aprovisionamiento de agua potable para Montevideo, San José y Canelones, declarándose así de hecho el monopolio privado del agua potable, lo que sin duda replanteará los términos del contrato, obteniendo el consorcio beneficios extraídos del estado de necesidad, presionando y extorsionando a las autoridades para obtener pingües ganancias.

    Agréguele el comunicado del PIT-CNT que hable de la destrucción piscícola de la región de la que se extrae el agua, el deterioro de los cardúmenes de peces locales, que son el sustento cotidiano de los pescadores artesanales de la zona, los que morirán de hambre tras el desempleo generado por las fauces del capital privado que ha venido a hacer su negocio lucrativo y a llenar de millones de dólares sus cuentas en los bancos extranjeros sin interesarle lo más mínimo la suerte de los humildes que viven del bagre nuestro de cada día.

    No hay caso.

    No se ve cómo detener esta loca carrera de obstáculos.