El 15 de agosto de 2018 los herederos de Carlos Romay Salvo pensaron que al fin se terminaban años de litigio para acceder al control de una parte de Canal 4 y Radio Monte Carlo. Ese día, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó un fallo de un Tribunal de Apelaciones por el que Zelmira del Castillo, viuda de Daniel Romay Salvo, debía entregar el 50% de las acciones de Radio Monte Carlo y un tercio del 94% del capital accionario de Canal 4 a los hijos y nietos de Carlos Romay Salvo.
Sin embargo, ocho meses después de la resolución, la sentencia no ha sido ejecutada por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Familia de 27º turno. Los familiares que obtuvieron la victoria en el juicio reclaman que se cumpla la decisión. Asimismo, entienden que el gobierno, tanto la Presidencia como la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), está siendo omiso al no hacer cumplir la “ley de medios” ni velar para que el directorio de dos de los principales medios de comunicación del país estén integrados de acuerdo a lo resuelto por la Justicia.
A la vez, según dijeron a Búsqueda integrantes de la familia que reclama su parte en el directorio, evalúan realizar una denuncia penal a Zelmira del Castillo por no cumplir con lo resuelto en casación.
Herederos
La disputa por el control de las acciones de Canal 4 y Radio Monte Carlo tiene más de una década y dio lugar a varios procesos judiciales que enfrentan a diferentes ramas de la familia Romay.
La historia comenzó a mediados de la década de 1920 cuando Carlos Romay fundó la Radio Monte Carlo. Luego, en 1959 apareció Canal 4. La impulsora de este grupo mediático fue su esposa María Elvira Salvo Ferreri. A comienzos de los 60, Salvo Ferreri firmó un documento por el que donó parte de sus bienes a sus hijos.
El matrimonio Romay Salvo tuvo cuatro hijos: Hugo Antonio, Walter Ángel, Daniel Mario y Carlos Lorenzo.
Daniel Romay se casó con Zelmira del Castillo. El 4 de noviembre de 2003, muere sin dejar testamento y sin descendencia. En mayo de 2007, Salvo Ferreri promueve contra Del Castillo una acción legal para que le devuelva las acciones de la radio y el canal que ella le había donado a su hijo Daniel. Según el Código Civil, los hijos son “herederos forzosos” de los bienes de sus padres. Si el hijo muere antes que los padres, la herencia pasa a los nietos. Pero este no fue el caso, ya que Daniel Romay y Del Castillo no tuvieron descendencia. Por eso, el resto de la familia Romay entendió que la viuda debía devolver los bienes.
En medio del proceso judicial, en julio de 2009, muere Salvo Ferreri. Quedaron como únicos herederos sus hijos, Hugo Antonio y Walter Ángel; sus nietos Giordano Ángel y María Elvira (hijos de Carlos Lorenzo, fallecido) y sus bisnietos, Carlos, Clarice y Tomás Romay Buero.
El juicio continuó, pero en mayo de 2015, Hugo Antonio Romay desistió de continuar con el proceso. Un año después murió y las acciones pasaron a Hugo Lorenzo Romay, uno de los actuales dueños del multimedio.
También en 2016 falleció Walter Ángel Romay, y las acciones pasaron a su hijo Walter Carlos, también actual dueño de las empresas.
La tercera pata del directorio pertenece a Del Castillo, que obtuvo una primera victoria en marzo de 2016, cuando un Juzgado de primera instancia no hizo lugar a la demanda de la familia Romay.
Pero Walter Carlos Romay y los descendientes de la rama de Carlos Lorenzo Romay decidieron apelar. Un mes antes de que el Tribunal de Apelaciones se pronunciara, Walter Romay desistió de la demanda. Los hijos y nietos de Carlos Lorenzo, que continuaron con el juicio, obtuvieron en setiembre de 2017 una sentencia favorable. El tribunal falló que Del Castillo debía restituir los bienes donados, más las ganancias percibidas por la demandada desde noviembre de 2003 hasta el momento definitivo de pago, y un tercio del 100% de las acciones de Geosol S.A. y de Marson S.A.
En agosto del año pasado, la SCJ desestimó la casación presentada por Del Castillo, por lo que quedó firme el fallo del tribunal.
Tras la sentencia, los descendientes de Carlos Lorenzo intimaron al canal y a la radio para que cumplieran con la resolución, hecho que hasta ahora no ocurrió. El directorio de Canal 4 no los reconoce como accionistas y no les entrega información.
Además, Del Castillo, solo por concepto de actualización anual de las ganancias, adeuda US$ 15 millones, según estimaciones de la familia. Por el momento pesa sobre ella un embargo de US$ 8 millones.
Titularidad en varios medios
El incumplimiento de la sentencia generó una “fuerte preocupación” en la familia que ganó el juicio, dijo a Búsqueda Tomás Romay. Además de abogado, Romay administra junto a sus hermanos Carlos y Clarice el Canal 12 de Fray Bentos. Ante la situación compleja que atravesaba este canal, los tres dueños resolvieron crear una cooperativa con los trabajadores.
Romay dijo que le llama la atención que el Juzgado no ejectue la sentencia y orden a Del Castillo a cumplir con la cesión de las acciones. Además de la situación con la Justicia, la familia también ve con preocupación que el gobierno no se ha interesado en regularizar la situación, ya que los dueños de los medios de comunicación son permisarios de las ondas administradas por el Estado. En ese sentido, el empresario cuestionó también la falta de intervención de la Ursec en el tema. Por otra parte, Romay afirmó que Del Castillo es titular de varios medios, lo que violaría la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Según la norma, una persona física o jurídica “no puede ser beneficiada con la titularidad, total o parcial, de más de tres autorizaciones para prestar servicios de radiodifusión abierta de radio o televisión, ni más de dos para prestar servicios de radiodifusión abierta en la misma banda de frecuencias —amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM), televisión—, en todo el territorio nacional”.
Además, una persona física o jurídica no puede ser beneficiada con la titularidad total o parcial de más de seis autorizaciones o licencias para prestar servicios de televisión para abonados ni más de una autorización o licencia para la cobertura local. En el caso de Montevideo, el límite es de tres.
Una investigación de Gustavo Gómez y Facundo Franco, publicada en el semanario Brecha en julio de 2017, indicó que el grupo Romay tiene la propiedad de cinco televisoras y cuatro radios, además de acciones en cuatro empresas de TV para abonados, ubicadas en Montevideo, Colonia, Maldonado y Soriano. Además, en alianza con Canal 10 y Canal 12, controla la red de cables de Equital en todo el país.
2.7.0.0
Información Nacional
2019-04-25T00:00:00
2019-04-25T00:00:00