La Intendencia de Montevideo empezó esta semana a controlar si los ómnibus cumplen con los estándares de limpieza y volumen de las radios que estableció para el transporte público en una normativa reciente.
La Intendencia de Montevideo empezó esta semana a controlar si los ómnibus cumplen con los estándares de limpieza y volumen de las radios que estableció para el transporte público en una normativa reciente.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa resolución, que busca mejorar el servicio en la capital, indica que las unidades deben alcanzar determinados parámetros de higiene y prohíbe que el volumen de las radios supere los 60 decibeles. Además, solicita que los parlantes sean desconectados, a excepción de los más cercanos al conductor y al guarda.
En octubre inició una etapa piloto con el fin de otorgar un período de gracia para que las empresas se fueran adaptando al nuevo protocolo. Pero a partir del pasado lunes 11, los inspectores que detecten irregularidades aplicarán multas de hasta $ 25.309.
“Las inspecciones son aleatorias, las empresas no saben a dónde van a ir los inspectores”, dijo a Búsqueda Pablo Inthamoussu, director de Movilidad de la Intendencia. Según afirmó, para controlar la limpieza ya trabajan funcionarios que suben a las unidades de forma sorpresiva, generalmente en las terminales. Y para hacer un seguimiento del uso de las radios, los inspectores que suben a los vehículos no visten ningún uniforme, de manera de no alertar a los trabajadores.
Igualmente, los funcionarios municipales encargados de esta tarea no son suficientes aún para cubrir toda la demanda, ya que son entre ocho y 10 para controlar todos los recorridos, reconoció el jerarca. Por eso, desde la comuna apelan a la participación ciudadana, dado que es más efectivo responder ante denuncias puntuales de los usuarios que llegan a través de las distintas vías habilitadas.
De acuerdo con los últimos datos de la Intendencia, a los que accedió Búsqueda, hasta mediados de noviembre se realizaron 287 inspecciones, lo que abarcó el 19% de la flota de buses departamentales. Se detectaron 721 irregularidades referidas a la limpieza. En cuanto a accesos y escalones, se determinó que en 58 casos la limpieza era insuficiente y en 16 inaceptable, mientras que en las papeleras, en 20 casos fue insuficiente y en 10 inaceptable. En los asientos, la higiene fue insuficiente en 43 inspecciones e inaceptable en 11, y en los pisos, en 52 casos la limpieza era insuficiente y en 23 inaceptable.
Asimismo, en 34 inspecciones el aseo de las cortinas se consideró insuficiente y en 15 casos inaceptable, mientras que en los pasamanos la higiene era insuficiente en 33 casos e inaceptable en 6. También se controló el estado de aspectos como la carrocería, grafitis, publicidad, luces, espejos, techos, entre otros.
En cuanto al cumplimiento de la regulación del volumen de las radios, todavía no se registraron observaciones desde que comenzó el plan piloto el 16 de noviembre, dijeron desde el departamento. De todas maneras, desde esa fecha ingresaron al Sistema Único de Reclamos 19 denuncias por este tema, siendo tres sobre partidos de fútbol, dos por música tropical y el resto por volumen alto.
“La situación verificada por los inspectores, también producto de la difusión que tuvo el tema y del rol fundamental que juega el control social, es que ha habido un cuidado, una mejora, y lo importante ahora es mantenerla. Las situaciones que aún quedan por resolver son bastante puntuales”, comentó el director.