• Cotizaciones
    martes 23 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Homenaje a Escanlar

    Un 12 de noviembre de hace cuatro años moría con 48 años el periodista, escritor, showman y provocador Gustavo Escanlar. Columnista de Búsqueda, donde dirigió la sección cultural en su etapa final, también supo ser un conductor televisivo que con frecuencia estaba “molesto, confuso, irritado”.

    Para rendirle homenaje, hoy jueves 20 a las 21 h en Teatro de la Candela (Ellauri 308, sobre un costado del Punta Carretas Shopping) se montará Extraño Escanlar, una obra basada en tres escenas vinculadas al autor de los libros Oda al niño prostituto, Estokolmo y Dos o tres cosas que sé de Gala.

    El “Cabeza” Escanlar leía y escuchaba música vorazmente y trabajó como periodista en “El Día”, “Punto y Aparte” y “Revista Tres”. A su vez tuvo espacios en distintos programas de las radios Sarandí, El Espectador y Futura. En televisión co-condujo el programa de entretenimientos Bendita TV y el periodístico Zona Urbana, formando duplas en distintos momentos con los periodistas Ignacio Álvarez, Gustavo Fernández Insúa y Jorge Piñeyrúa.

    La dirección de Extraño Escanlar es de Carlos Muñoz, amigo personal con quien en la década de los 80 montaron Arte en la Lona. Los actores en escena serán Sergio Chaparro (interpretará Lugares comunes), Gustavo Alonso (leerá un cuento) y Eleonora Navatta (representará una escena biodramática). Muñoz explica que quiso hacer un homenaje íntimo al Escanlar “polémico, divertido, transgresor, brutalmente tierno”.

    En escena se verán tres momentos “que pretextan un acercamiento al amigo y a la figura del notable periodista y escritor. Un escenario para recordarlo en un único acto teatral. Con humor y esa extrañeza que generó desde lo teatral, desde su vida, desde todo lo que hacía”.

    Esta “ceremonia de encuentro” o “ejercicio de la memoria” incluye un monólogo que Escanlar llegó a estrenar en vida, la lectura del cuento Yo quería ser Papá Noel y una escena de su vida recreada por su esposa, madre de su única hija, Violeta, inspirada en la concepción de la directora argentina Viviana Tellas.

    Muñoz explica que la puesta revivirá “el realismo y la locura, la crudeza infantil y los recuerdos de un barrio bien montevideano, cerquita del cementerio” con “historias crudas, tiernas, honestas”. Un momento para revivir, de cierta manera, el pasado del polémico periodista “o de la ficción Escanlar, que alimentó hasta su muerte un ser extraño y entrañable, odioso y querible”.

    Vida Cultural
    2014-11-20T00:00:00