En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los primeros días de enero siempre fueron los preferidos de los turistas, tanto de los uruguayos como de los extranjeros. Lo normal era que en la primera quincena se concentrara el mayor movimiento —sobre todo en los balnearios costeros— y la ocupación era fuerte en los alojamientos como hoteles, posadas y casas en alquiler durante toda la semana, ya que, si bien “explotaba” los fines de semana, entre lunes y viernes la baja era leve.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero la pandemia, y con ella el cierre de fronteras y la ausencia de turistas extranjeros, generó un cambio radical en esa tendencia. “Ahora hay una diferencia casi de 30% o 40% de ocupación, que es muchísimo”, entre sábados y domingos y el resto de la semana, dijo a Búsqueda la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Marina Cantera. Recordó que antes la merma rondaba el 5%.
Señaló que “los hoteles están sufriendo muchísimo” en esta temporada, porque la gente se ha volcado al alquiler de casas, negocios que a menudo se dan en la informalidad, que se acentuó en el comienzo de este verano.
Los alquileres de temporada “están muertos, hay muy pocos”, dijo a Búsqueda el presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, Leon Peyrou.
Enero “muy complicado”
Los operadores de Punta del Este tuvieron el desafío extra de reconvertirse para los veraneantes uruguayos, ya que es el destino por excelencia de turistas extranjeros. El hotel Enjoy estuvo cerrado durante ocho meses y fue de los últimos en decidir abrir al público, lo que hizo el 11 de diciembre atendiendo a “la responsabilidad y el compromiso con los trabajadores y con Punta del Este en sí”, dijo a Búsqueda Javier Azcurra, director y encargado de Relaciones Públicas (RR. PP.) del hotel. Pero estaba claro que este verano iba a trabajar “a pérdida”, admitió.
“Es una temporada más que desafiante”, apuntó, ya que la cantidad de habitaciones que el hotel ofrece se redujo, al igual que las tarifas. Y dentro de esas restricciones, en los primeros 10 días de enero el hotel tuvo una ocupación de 50% los fines de semana y de 20% entre semana. Si bien pudieron incorporar a algunos de sus trabajadores (entre 50% y 60% se encuentra en actividad y el porcentaje restante en seguro de paro rotativo) el negocio se evalúa día a día porque “no se puede proyectar mucho más allá”, dada la incertidumbre con la que evoluciona la pandemia, agregó el ejecutivo.
Los inmobiliarios del este también viven un “enero muy complicado”, declaró a Búsqueda el presidente de la gremial de Punta del Este y Maldonado, Javier Sena. “Hoy por hoy la ocupación máxima ronda el 30%; con esos números ni las inmobiliarias, ni los hoteleros, ni los comercios funcionan bien”, afirmó. En la zona costera están habilitadas a operar unas 444 inmobiliarias, pero advirtió que “varias de ellas van a quedar por el camino, porque no pueden sostener el alquiler del local y el personal. Mucamas, recepcionistas, trabajadores independientes van a pasar este año sumamente difícil sin el ingreso del verano”.
Reconversión
Aunque algunos hoteles y alojamientos han retomado empleados, el sector turístico es uno de los más golpeados en materia de empleo, ante el cierre de emprendimientos y la disminución en la demanda de paseos, traslados y demás.
Por el contrario, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tuvieron cierto auge. La tendencia al teletrabajo tuvo una fuerte expansión y fue ese sector el que tuvo que prepararse para proveer los servicios necesarios para trabajadores y empresas.
Entre los actores de estos dos sectores, uno perdedor y otro ganador y con escasez de recursos humanos, se están estudiando algunas sinergias para reconvertir empleados y lograr su reinserción.
En diciembre, autoridades de la Camtur mantuvieron una reunión con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) en la que evaluaron iniciativas para el pasaje de algunos trabajadores de hoteles al sector de las TIC, y propuestas de alguna entidad de capacitación al respecto. Así lo contó a Búsqueda Juan Martínez, titular de la Confederación de Cámaras Empresariales y expresidente de la Camtur.
“Hay hoteles que están cerrando, algunos de mucho peso, sobre todo en Montevideo, donde hay personal muy capacitado a nivel de recepción, a nivel de marketing. Es gente que está preparada, con idiomas, y que, lamentablemente, en lo inmediato no va a tener reinserción laboral en el turismo”, dijo Martínez.
Cantera, quien asumió en el lugar de Martínez, afirmó que tras aquella reunión no se pudo avanzar más, pero aseguró que hay una necesidad de generar “alternativas” para que los trabajadores de los hoteles y del turismo en general “se puedan reconvertir” aunque al mismo tiempo es importante no perder personal capacitado en el sector.
Consultado al respecto, el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) Leonardo Loureiro dijo a Búsqueda que no hay un programa “explícito” con el sector hotelero. “Lo que sí va a haber —y yo asumo que la gente del turismo va a adherir— es que se van a lanzar una cantidad de programas con el Inefop en donde el foco principal será la reconversión a transformarse en cuestiones digitales”, añadió.
Para Loureiro, una persona que proviene del turismo tiene más chances de entrar en el sector de las TIC. Por un lado, porque en general los trabajadores “manejan idiomas” —algo que es “muy importante” para la industria—, pero, además, por “una característica interesante que es la parte de la gestión de contenidos”, opinó. “Están acostumbrados a que cuando tienen que posicionar sus productos o servicios, tienen que hacerlo a través de generación de contenido y otras cosas que son parecidas a las cuestiones digitales que uno tiene que hacer en la tecnología”, explicó.
El ejecutivo de la CUTI aseguró que aquellas personas que deseen reconvertirse deberán tener las “ganas” de hacerlo, puesto que “nadie dice que sea fácil”.