En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La anterior medición de competitividad departamental realizada por el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica (UCU) —a instancias de la Academia Nacional de Economía con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo— fue publicada en 2018, y refería al período 2010-2015. La actualización del cálculo consideró 30 variables agrupadas en cuatro dimensiones: económica, social, física e institucional.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los resultados preliminares del Índice de Potencial Competitivo Departamental (IPCD) para el promedio de los años 2010-2019 arrojaron algunas similitudes con la medición previa por la posición de los tres departamentos mejor ranqueados: Montevideo, Colonia y Maldonado. Rocha (17o), Rivera (18o) y Artigas (19o) son los que peor puntúan.
Pero clasificando a los 19 departamentos según el resultado del IPCD entre niveles máximos y mínimos (agrupados en puntaje de 0 hasta 30, de 30 a 40, de 40 a 50, de 50 a 60 y más de 60, donde el mayor puntaje indica una mejor condición competitiva) y coloreados como rojo (el de peor posición) hasta azul (el de mejor) se observa una evolución positiva.
Según los colores, Rivera Rocha y Artigas, que estaban en rojo en 2010 con menos de 30 puntos, fueron mejorando y en 2019 aparecen en amarillo con más de 40 puntos. Lo mismo sucede por ejemplo con Salto, que estaba en color naranja con 38 puntos y llegó al verde claro con 50.
Montevideo, el mejor rankeado en todos los años, también mejoró: pasó del verde oscuro con 61 puntos al azul con 77.
Según el índice actualizado, Camacho destacó la “evolución lenta pero de mejora que en general” tiene el país. La nueva medición demuestra que el proceso competitivo es una “construcción de largo plazo” en la que no se puede pretender que una política generada hoy tenga resultados en uno o dos años, agregó.
Igualmente, para la investigadora la “agenda competitiva en Uruguay es un debe”. Analizó que si bien la pandemia “jugó un rol de distorsión por tener que atacar lo urgente y no poder mirar al largo plazo”, se “sigue notando que las acciones (del gobierno) no tienen un rumbo específico”.