• Cotizaciones
    miércoles 17 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    IMM contrató consultoría para reducir tiempos en la concesión de permisos a empresas que quieren instalarse en Montevideo

    Expedientes transitan por varias oficinas y tardan meses y hasta años

    Esperar más de un año para obtener la aprobación de un estudio de impacto territorial o aguardar meses por un análisis de viabilidad de uso son demoras habituales en la Intendencia de Montevideo (IMM). Los expedientes transitan por varias unidades, en ocasiones sin justificación, y eso sumado a la falta de criterios unificados para realizar las evaluaciones enlentece los procesos.

    La engorrosa gestión interna de este tipo de trámites es un problema para los objetivos que se trazó el departamento de Planificación de la comuna, que busca impulsar a Montevideo como un hub logístico, una puerta de entrada y salida que conecte al país con la región. Para eso se propuso enfocarse en tres puntos fundamentales: el desarrollo del suelo logístico, la mejora en la concesión de permisos y una mayor eficiencia en la fiscalización.

    En línea con eso, el director de Planificación, Ramón Méndez, decidió contratar una consultoría privada para que durante tres meses analice e identifique los principales problemas en la operativa del departamento. A partir de su evaluación, espera mejorar y rediseñar el proceso de otorgamiento de permisos y agilizar la gestión. “Contratamos a una persona experta y con una vasta experiencia en otros organismos públicos para que nos ayude internamente a identificar dónde están los problemas o los principales puntos débiles de la gestión, para así construir soluciones y oportunidades de mejora entre todos”, dijo Méndez a Búsqueda, quien destacó que contratar una auditoría externa no es un práctica habitual en el gobierno departamental.

    La consultoría, a cargo de la especialista en Gestión del Cambio Verónica Ballesteros, incluirá entrevistas con funcionarios del departamento de Planificación y otras unidades, encuestas a empresarios del rubro y usuarios del servicio municipal, así como talleres grupales.

    Méndez señaló que un elemento clave para la evaluación es la opinión “del de afuera”, para lo cual realizarán una encuesta entre los miembros de la Cámara Uruguaya de Logística.

    Las entrevistas, por otro lado, se realizarán a empresas consultoras, grupos de arquitectos que frecuentemente solicitan permisos ante la IMM y empresas privadas que contratan técnicos para obtener ese tipo de permisos. Una vez reunida la información, la consultoría de Ballesteros llevará adelante diferentes talleres con los funcionarios de Planificación, aunque por el momento el proceso se encuentra en la etapa del diagnóstico. El costo de la consultoría es de unos $ 200.000.

    “El objetivo es que sea una construcción de la cual se empoderen todos los funcionarios, que no sea una decisión de la conducción política del departamento. Queremos involucrar por lo menos a una veintena de funcionarios relacionados directa o indirectamente con el otorgamiento de permisos”, afirmó Méndez.

    “Planificación es un departamento muy técnico con una enorme mayoría de profesionales que podrían eventualmente trabajar afuera y ganar bastante más de lo que ganan acá. Pero una cosa que los mantiene en la intendencia es su compromiso por mejorar la ciudad y eso tenemos que usarlo para la construcción colectiva”, argumentó.

    Más rapidez.

    Uno de los objetivos de la consultoría será mejorar la relación entre las unidades que intervienen en el trámite de los permisos. Fuentes municipales describieron que un problema recurrente es que los expedientes tienen muchos movimientos innecesarios entre las unidades. El paso entre las distintas dependencias demora varios meses, cada área debe hacer un informe “y en ocasiones los criterios utilizados no son los mismos”, explicó una fuente. Pese a haberse creado un protocolo de plazos, los tiempos generalmente no se respetan, dijeron los funcionarios consultados.

    En relación con la mejora de los permisos, Méndez indicó que el objetivo es optimizar la calidad, la previsibilidad y los tiempos en los que son otorgados. Dentro de ellos están los estudios de impacto, análisis que deben realizar las empresas para instalarse. En ese sentido, se pretende que sean más sencillos para que los empresarios puedan entregar la información y hacer los estudios de manera adecuada, al tiempo de ser previsibles y “llenar todos los agujeros de la normativa que puedan existir”, indicó el director.

    De esa forma, se espera que la aplicación de la reglamentación sea más inmediata y ayude a determinar la conveniencia o no de determinados permisos en ciertas zonas. “Un tema importante es poder decir que no rápidamente. A veces se presentan propuestas que no encajan dentro de la normativa pero se trata de modificar o acomodar, cuando a veces en realidad lo que habría que haber hecho es decir que no de entrada y buscar alternativas más adecuadas”, dijo Méndez.

    En ese sentido, buscarán brindar respuestas más eficientes a las solicitudes de permisos, con el fin de ofrecer un servicio más rápido y sencillo, y evitar que no se conozca hasta el final del proceso cuál será la respuesta de la administración.

    Asimismo, el director afirmó que se mejorará la gestión interna, dado que muchas veces se solicita como requisito estar al día con otros trámites de la comuna. “Eso lo deberíamos poder chequear nosotros internamente y no tener que pedirle al particular que vaya a otra oficina a pedir un certificado. Todo eso enlentece. Queremos mejorar la eficacia de todo el proceso. Ese es el objetivo”.

    Información Nacional
    2018-07-05T00:00:00