En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) tiene en su propio nombre una definición clara del público al que está enfocado su trabajo. Sin embargo, diversas situaciones llevaron a que, actualmente, además de su labor con niñas, niños y adolescentes, la institución tenga a su cargo más de 500 adultos en situación de discapacidad. Para muchas de esas personas, el INAU es su único sostén: tiene la curatela, maneja sus ingresos en caso de que cobren una pensión y, sobre todas las cosas, garantiza el cumplimiento de sus derechos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente del INAU, Pablo Abdala, dijo el miércoles 21 ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados —en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas— que en su mayoría son personas sin referentes afectivos con capacidad de cuidarlos fuera del sistema y que por lo tanto permanecen en él. “En muchos casos toda la vida”, dijo, y señaló que hay “ciudadanos de 30, 40, 50 y hasta de 60 años de edad”.
“Sin duda es una obligación de carácter social, moral y legal, pero sin ninguna duda también, por una razón de elemental sentido común, distrae recursos, atención y esfuerzo de lo que es nuestro cometido originario: el de la atención de niños y adolescentes”, sostuvo Abdala.
Por eso, el INAU tiene el objetivo de traspasar el cuidado de estas personas al Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El viernes 23 ambos organismos firmaron un convenio donde se establece el mecanismo por el cual paulatinamente se trasladará la atención de estas 539 personas mayores de edad al ministerio. En el convenio de ocho puntos firmado por el ministro Martín Lema y el presidente del INAU se establece que el acuerdo es “en pos de brindar una cabal atención a las personas mayores de edad con discapacidad”.
El proceso que acordaron implica la creación de una mesa interinstitucional que definirá cómo será el pasaje de los centros 24 horas del INAU. Para ello se elaborará una hoja de ruta donde se enumeren los aspectos a tener en cuenta para el funcionamiento de los centros, con el detalle de los convenios vigentes para la gestión de cada uno de los establecimientos, la cantidad de profesionales implicados, los costos, ubicación y condiciones edilicias, entre otros.
En una segunda etapa se procederá al traspaso de dos centros “que tengan exclusivamente población adulta con discapacidad entre los residentes”, lo cual está previsto para que suceda en los próximos seis meses. Aunque se advierte que estará condicionado a las fechas de finalización que tengan los convenios entre los organismos y el INAU.
En una siguiente etapa se completará el traspaso de los demás centros, que será en un plazo estimado de un año. En total está previsto que el proceso culmine en dos años. Y quedará abierto un espacio de coordinación para que, por ejemplo, aquellas personas en situación de discapacidad que sean menores y cumplan la mayoría de edad en el INAU pasen luego a la órbita del Mides.
Actualmente en INAU estos adultos conviven en diversos centros. En algunos la gran mayoría de la población es mayor de edad y está en situación de discapacidad. Por ejemplo, en el Hogar Milian de Salto prácticamente todos los que viven allí son adultos y es probable que este sea uno de los centros que se traspasará primero, dado que ya tiene una logística y un funcionamiento acorde.
En diálogo con Búsqueda, el presidente del INAU dijo que el cuidado de estas personas tiene un costo de unos US$ 10 millones anuales y también significa un importante número de trabajadores (se estima que la dotación necesaria para su atención es de dos funcionarios por adulto). “Esto para INAU representa una buena noticia porque notoriamente es un ordenamiento de competencias que nos ordena tiempo, esfuerzo y recursos aplicados a esta población que nos distrae de la función original de atender niños y adolescentes”, afirmó.
El jerarca nacionalista agregó que el cambio implicará un “aumento de la eficiencia” y recordó que la idea del traspaso se planteó en administraciones anteriores, pero no se había concretado hasta el momento. Aunque advirtió: “Firmar el convenio es sencillo; ahora comienza la etapa clave”.