• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ida Vitale en primera plana

    Ella apareció en las portadas de los principales diarios de España, en los noticieros locales y de hispanoamérica, en las fotos que se divulgaron por las redes. Ida Vitale puso a la poesía en primera plana cuando recibió el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares el martes 23.

    A sus 95 años, con su estilo sencillo, a la vez erudito y espontáneo, y una energía envidiable, Vitale despertó la simpatía de todos quienes vieron la ceremonia. Las cámaras enfocaron entre el público a su hija Amparo Rama y a sus nietas, que escuchaban emocionadas.

    Es la segunda vez que un escritor uruguayo gana el Premio Cervantes. En 1980 lo había obtenido Juan Carlos Onetti, integrante como Vitale de la generación del 45.

    “Buscaré alguna fórmula no muy gastada de dar las gracias”, había dicho Vitale en una nota con El País de Madrid, previo a la ceremonia. Encontró su forma de “dar las gracias” en El Quijote. “Muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto”, dijo. También tuvo unas palabras para el idioma español: “Todavía me felicito por haberme interesado más que en las aventuras, en el lenguaje en que me eran contadas”.

    Desde el 2015 hasta aquí, Vitale ha ganado los principales premios en poesía, entre ellos, el Octavio Paz, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Alfonso Reyes y el Max Jacob.

    “Para terminar debo disculparle una afirmación que como suya, podría ser aceptada sin más: ‘que no hay poeta que no sea arrogante y piense de sí que es el mayor poeta del mundo’. No es mi caso, puedo asegurarlo. Sin duda, don Quijote no imaginó jamás que ese género femenino al que se consideraba por oficio llamado a honrar y defender, pudiera caer en tan osada pretensión. Y en eso, estoy segura que acertó”, dijo Vitale al final del discurso.? Después vino el beso que le dedicó al público, que la aplaudió con emoción y admiración.

    Noticias relacionadas

    “Siempre pensé que era culpa de las mujeres si no se colocaban donde debían”

    // Leer el objeto desde localStorage