En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Iglesias evangélicas tienen un “crecimiento explosivo” y piden al gobierno que modere las críticas a sus “visiones de la vida”
El secretario de Derechos Humanos de Presidencia los ataca porque teme “una derrota política”, dice una carta firmada por Misión Vida y otras instituciones
imagen de Iglesias evangélicas tienen un “crecimiento explosivo” y piden al gobierno que modere las críticas a sus “visiones de la vida”
Es martes 3 por la tarde y Pedro Lapadjian tenía sobre su escritorio una página de Búsqueda arrancada de la edición publicada el jueves 22 de agosto. “Secretario de Derechos Humanos alerta por el crecimiento del ‘fundamentalismo evangélico’ y su daño al ‘ejercicio de la política’”, dice el título de la nota principal. Y Lapadjian, pastor de la Iglesia armenia, no quiso disimular su enojo. “Resulta que ahora somos una amenaza”, criticó.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las declaraciones de Nelson Villarreal no pasaron desapercibidas en el mundo evangélico. Pastores e integrantes de varias iglesias solicitaron que el secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República se retracte de sus “injuriantes dichos”.
Villarreal había expresado su preocupación por el crecimiento del “fundamentalismo evangélico” en la región. “Los fundamentalismos, sean evangélicos, judíos, islámicos, católicos, ponen bajo sospecha la convivencia democrática”, sostuvo. Y añadió: “Los fundamentalismos evangélicos son preocupantes en el sentido de que no es simplemente que una tradición religiosa está aportando a la convivencia social, sino que está trastocando las formas de ejercer la política, intentando determinar las formas de la vida personal, la vida privada”.
A fines de agosto Misión Vida para las Naciones, Iglesia Cristo Reina, Iglesia Asamblea de Dios, Iglesia evangélica Tiempo de la Gloria de Dios, entre otras, emitieron una “carta abierta” dirigida a Villarreal en la que lo acusaron de discriminación. “No encontramos asidero a los temores del secretario, a menos que esté temiendo una derrota política”, dice la carta.
Misión Vida tiene vínculos con el Partido Nacional. La mayoría de las autoridades del sector que fundó la senadora Verónica Alonso cuando lanzó su frustrada precandidatura presidencial tenían relación con esa iglesia. El presidente del sector, por ejemplo, era el diputado Álvaro Dastugue, yerno del predicador Jorge Márquez, y el vicepresidente era Gabriel García, pastor y encargado de uno de los hogares Beraca.
En su carta cuestionan también que el jerarca del gobierno haya calificado de “antiderechos” a aquellos sectores que alentaron a votar a favor de derribar la denominada “ley trans”. “¿No es antiderechos que un gobierno como el que el señor Villarreal representa, enseñe un pensamiento único y una ideología única en lo sexual a nuestros hijos contra nuestra conciencia y nuestras convicciones irrespetando nuestros derechos paternos?”, se preguntan.
Las iglesias evangélicas firmantes acusan al gobierno de querer “imponer un nuevo orden social de modo arbitrario y obligatorio” y por eso los integrantes del oficialismo “son los peligrosos”. Sobre el final de su carta, reclaman a Villarreal que “se retracte de sus injuriantes dichos” porque son “un grave atentado a los derechos humanos”.
El Instituto Jurídico Cristiano, por su parte, envió una carta a Búsqueda en la que dice que las declaraciones del jerarca “no solo preocupan sino que además permiten cuestionar su idoneidad para el cargo que ocupa” (ver Cartas al Director).
Despertar
Lapadjian no fue tan duro como sus compañeros evangélicos. En diálogo con Búsqueda, el pastor opinó que hay “mucha desinformación” sobre su religión y que las declaraciones del secretario de Derechos Humanos no ayudaba a contrarrestarla.
“Puede haber actores dentro de las filas evangélicas que tengan un perfil como el que está indicando”, pero están muy lejos de ser “la mayoría”, agregó. Consultado acerca del apoyo que dieron algunos pastores a la senadora Alonso, que recorrió varios templos en la campaña electoral, Lapadjian respondió: “Debe haber 2.000 congregaciones en Uruguay, por 1.997 iglesias no pasaron o no los habilitaron para que pasaran”.
“No hay un partido político en Uruguay que represente hegemónicamente el pensamiento evangélico”, insistió.
El pastor armenio destacó el “crecimiento explosivo” de la Iglesia evangélica en la región. “Hay un despertar en todo el continente —en Uruguay también—, por una mayor adhesión de la gente; en América Latina los evangélicos pasaron a principios del siglo XX a ser 500.000 protestantes a más de 120 millones ahora”, dijo.
Si bien los pastores no dan órdenes de a quién votar, según Lapadjian ese aumento puede tener efecto en temas electorales o de política pública porque comparten “visiones de la vida”. Como ejemplo señaló que la amplia mayoría “no comparte la visión de la agenda de derechos” reflejada en las leyes aprobadas en los últimos años sobre matrimonio entre parejas del mismo sexo, el aborto o la ley trans. “Cuanto mayor o menor cantidad de evangélicos haya, las cosas van a tender para un lado o para el otro, pero eso no es una decisión político partidaria”, concluyó.