En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Siete días, 20 escritores y 40 actividades, así se puede resumir el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA), que entre el 23 y el 29 de setiembre tendrá su séptima edición en la capital argentina, Santiago de Chile y Montevideo. El encuentro, que conserva en la sigla el nombre de la ciudad donde nació, se presenta como una oportunidad para pensar la literatura del Cono Sur, con invitados extranjeros y actividades libres y gratuitas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En Montevideo, las sedes serán el Centro Cultural de España (CCE), el Teatro Solís y Casa Mario (Piedras 627). Parte de la propuesta es el slam (torneo) de poesía que se realizará este viernes 18, a las 21 horas en la Biblioteca Nacional, con postulantes que interpretarán espontáneas y rápidas poesías, en una actividad que tendrá su final en Buenos Aires. Visitarán Montevideo el Nobel sudafricano J.M. Coetzee, los franceses Catherine Millet y David Foenkinos y el argentino Eduardo Sacheri, entre otros.
La directora ejecutiva del FILBA, Gabriela Adamo, dijo a Búsqueda que este año los paneles y talleres se centraron en un eje temático que no hubo que buscar demasiado porque “estaba en el aire”: el futuro. “Estamos en un momento de abundantes cambios: sociales, ecológicos, en la literatura y en la producción cultural, y queríamos aprovechar el hecho de tener a tantos escritores a nuestra disposición por cinco días para pensar dónde vamos a estar viviendo dentro de 20 años”.
Por eso tomaron como leit motiv el título de J. G. Ballard, “Mitos del futuro próximo”. “Pensamos que el escritor, como todo artista, está especialmente sensible y atento a todos estos cambios y los plasman de alguna manera en sus textos”, señaló Adamo. Fue importante para esta edición del FILBA lograr que los tres equipos, en cada pías, armaran un programa que resultara consistente en conjunto.
Aunque los escritores hablarán de las nuevas formas de leer, a los organizadores del FILBA no les interesó tanto centrarse en la transformación del soporte físico del libro. “Sabemos que la tecnología está cambiando un montón, pero nos interesa mucho más ver la transformación del contenido, de la forma de narrar y de hacer literatura”. Adamo ejemplificó con el caso del joven autor estadounidense Tao Lin, quien produce formas literarias alternativas. “Todo lo que escribe está atravesado por las nuevas tecnologías. Pero no es que cambie el soporte: uno lo lee en papel, pero entró la tecnología en su forma de escribir, en sus personajes, en las cosas que pasan y sobre todo en las metáforas que emplea. Es una cabeza que está leyendo el mundo como lo hace un GPS o como las imágenes en la computadora”.
Adamo dijo que es interesante que estas corrientes nuevas dialoguen con lo más clásico, que también tendrá espacio en este FILBA. “Ponerlas a jugar con poetas, con investigadores más del palo periodístico, con historietistas”, señaló. En Uruguay, habrá una mesa de humor gráfico, comentó a Búsqueda Rodolfo Santullo. “Van a imaginar cosas dentro de los parámetros del futuro, considerando que su producción misma mutó, si pensamos que ya no existen los originales en papel como vimos nosotros, porque ahora dibujan directamente en una tableta. Las formas de edición han cambiado, pasamos de hacer fanzines a hacer blogs, que ahora también están desapareciendo porque ya son viejos. Entonces, me parece que está bueno que más allá del gusto, veamos qué está pasando. Porque la literatura va reflejando los cambios de ese futuro que ya nos llevó puestos de tan rápido que llegó”.
El objetivo del FILBA es estimular la lectura y ampliar el espectro de lo que se lee. “Está bueno tratar de leer algo distinto, porque si luego volvés a lo que leías antes, lo hacés de otra manera”, opinó Adamo. Así como se escribe literatura más breve o fragmentada, se siguen publicando “novelones”, algunos escritos por autores jóvenes como el argentino Ricardo Romero con Historia de Roque Rey.
Entre los nombres internacionales que estarán en el FILBA de Buenos Aires figuran la neocelandesa nacida en Canadá Eleanor Catton, (Man Booker Price 2013 por Las luminarias) y la escritora y bióloga danesa Sissel-Jo Gazan, autora de La golondrina negra (Reader’s Book Award 2014). Alfaguara no iba a distribuir en el Río de la Plata este thriller científico hasta que supo que Gazan visitará Buenos Aires. “El FILBA quiere que circule entre los tres países no solo el autor sino también el libro, cosa que nos cuesta muchísimo, porque está lleno de trabas, algunas comprensibles y otras no tanto. Un festival sirve si hace que los libros estén accesibles en las librerías: los lectores son nuestra motivación”.
Entre las propuestas en Buenos Aires destaca el panel “Tan lejos, tan cerca: el futuro del sur”, con Coetzee. “Se reunirán varios escritores para pensar qué es escribir en el sur hoy, qué ventajas y desventajas conlleva y cómo ven la proyección a futuro. Hay una literatura de la periferia que nos une. Australia, Sudáfrica, Argentina, Uruguay y Chile somos periféricos al poder central del mundo editorial que claramente está en Estados Unidos, Francia y Alemania”, sintetizó Adamo. Coetzee estará en Montevideo para dialogar con la escritora norteamericana radicada en Buenos Aires, Anna Kazumi Stahl (CCE, sábado 26, 21 h).
Otras actividades montevideanas del FILBA serán “El futuro en viñetas”, con Max Aguirre, Tute y Maco; “La poesía: ¿es un arma cargada de futuro?”, de Héctor H. Montecinos y Lucía Delbene, moderada por Tatiana Oroño; entrevista entre la francesa Catherine Millet y Ercole Lissardi; “Cine + literatura: del papel al celuloide”, con Eduardo Sacheri e Inés Bortagaray; “La novela del futuro”, con Leonardo Oyola, Martín Bentancor, Mercedes Estramil y Gustavo Espinosa; “Ciencia ficción: el futuro llegó hace rato”, con Ramiro Sanchiz, Leandro Delgado, Pedro Peña y Ana Solari; “Nuevos formatos: cuerpo y territorio”, con Gabriel Calderón, Marianella Morena y Álvaro Ahunchain; “David Foenkinos en primera persona”, con María José Larre Borges.
El sábado 26 después de las 23 tocarán Mandrake Wolf y Los Terapeutas en el CCE.
Algunas actividades tienen cupo limitado y requieren inscripción por email. Toda la información está disponible en filba.org.ar.