En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un brazo robotizado levanta una a una las bolsas de 20 kilos de leche en polvo y las apila, para luego ser llevadas al camión. En esa planta de San José, una tarea que solía requerir de varios trabajadores se hace ahora en cuestión de segundos. Ya no precisa de personas. Tampoco las necesitan algunas cajas de supermercados de Montevideo, donde el consumidor pasa los productos por un lector de códigos de barra y paga con la tarjeta.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En algunos casos como un proceso de larga data y en otros como un fenómeno reciente, la incorporación de tecnología y consiguiente desplazamiento de mano de obra humana se ha vuelto una realidad en Uruguay. Por eso, trabajadores, empresarios y el gobierno asumen que el tema estará presente en la ronda de los Consejos de Salarios de 2018 y algunos ya preparan sus estrategias para abordarlo.
“Los patrones nos van a asustar”, advirtió Milton Castellano, director del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, el miércoles 25 durante un evento organizado por las redes frenteamplistas para discutir sobre el futuro del trabajo y la seguridad social. Apuntó que la “mirada casi apocalíptica” que impera sobre el efecto de la incorporación de tecnología en el empleo puede “impactar” en la negociación colectiva, aumentando las resistencias a subas salariales.
“Se da como una psicosis, de que es algo que se nos viene como si fuera un tsunami y entonces Uruguay se queda sin trabajo en tres o cuatro años. Se hace una mentalización, una especie de predisposición. Pero esto hay que verlo con una perspectiva histórica, porque si no, puede usarse desde el lado empleador” como un elemento de presión al momento de negociar, señaló Castellano a Búsqueda.
“Si lo primero que asocio con este tema son las máquinas que están en los supermercados, tengo una visión sesgada. Tan sesgada que nos van a decir de no pedir aumentos porque se viene el impacto de la tecnología, algo que no tiene asidero técnico. El primero que lo plantee tiene que demostrar cuál es el impacto”, agregó.
“Necesito una negociación con otros factores. No es solo la dimensión de costos, de traer 10 máquinas nuevas y sacar 10 trabajadores. Hay que ver cómo diversificar la producción, cómo mejorar la exportación, qué formación le doy a los trabajadores para que tengan más nivel y trabajen con las máquinas nuevas. No es un tema uniforme, además. La educación, la salud y el turismo son sectores muy demandantes en mano de obra”, sostuvo.
Según un estudio de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, hasta ahora el proceso de automatización no provocó una pérdida neta de empleo porque a la vez que se destruyeron algunos puestos, se crearon otros. Según la Dirección de Planificación de ese organismo, el riesgo de automatización es de 65%, en promedio, para un horizonte de 20 años (Búsqueda Nº 1.935)
Para el presidente de la Comisión de Relaciones Sociolaborales de la Cámara de Industrias, Andrés Fostik, “sería un error utilizar la amenaza” de la incorporación de tecnología como un elemento de negociación en la próxima ronda salarial.
“La comprensión y medición de la realidad les caben a las dos partes, empresarios y trabajadores. Porque seguramente va a ser más viable que se mantengan las empresas que incorporen tecnología a que alguien pretenda cuidar el empleo desde un escritorio o con un discurso”, señaló.
Y añadió: “La obligación está en cómo advertimos el problema para aprovechar las oportunidades para crear nuevos empleos, que hoy no existen, porque los actuales no hay duda que van a ir en descenso”.
Al disertar el miércoles 25 en un foro de la Asociación de Dirigentes de Marketing, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, dijo que Uruguay se enfrenta a una “revolución” que requiere mayor “adaptabilidad de la mano de obra”. Pero consideró que la creciente tecnificación no es un “riesgo” sino un “desafío”, pues se pueden generar nuevos sectores de actividad y productos.
Conflicto y capacitación.
En julio, una industria que elabora productos de chocolate en el país adquirió dos equipos para anexar a un tren de envasado, que cumplían la función de estampar el número de lote y fecha de vencimiento con precisión. Pero su puesta en marcha no fue hasta dos meses después, ya que el sindicato de la fábrica —que estaba advertido del cambio tecnológico— se opuso.
No había reducción de personal sino un traslado de tareas. Pero para habilitar el funcionamiento del equipamiento —cuyo valor no superaba los US$ 10.000— debieron interceder representantes empresariales de afuera de la firma.
Casos así “no pueden pasar”, dijo Fostik a Búsqueda. “No podemos tener este tipo de conflicto porque a la larga la empresa va a poner el equipo y quizás hasta acelera el proceso”, comentó.
Pensando en la próxima ronda de los Consejos de Salarios, el Ministerio de Trabajo intentará fomentar la discusión sobre la formación de los trabajadores, así como mecanismos que apuntalen el Sistema Nacional de Cuidados.
“La tecnología va a atravesar una parte de la discusión en algunos sectores como el industrial, donde se ha incorporado con más fuerza, o el sector logístico. En algunos supermercados también podría implicar desplazamiento de puestos de trabajo. Pero adjudicar toda la preocupación sobre el empleo a este tema es algo con lo que no coincido”, declaró a Búsqueda el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa.
La próxima etapa de la negociación colectiva abarcará a más de 170 grupos y será la más grande en esta sexta ronda de Consejos de Salarios. Y aunque aún no hay lineamientos por parte del gobierno, Mesa se mostró dispuesto a discutir la reducción de la jornada laboral, si trabajadores y empleadores vuelven a poner el tema sobre la mesa con el fin de evitar la reducción de puestos. Según el jerarca, sin embargo, la discusión se centrará en los niveles de actividad.
“Hay algunos sectores con dificultades en alcanzar picos de actividad. En la construcción hay una preocupación por llegar al promedio que se tenía, y en eso tenemos un ojo puesto. El empleo se está trasladando y algunos sectores están preocupados por empujar más elementos de capacitación, algo con lo que coincido porque genera más empleo”, señaló.