En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Además de algún apartamiento legal, como vender servicios que no se encuentran enmarcados dentro de sus cometidos y pérdidas por incobrabilidad, la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (Impo) tiene otros problemas de gestión que la Auditoría Interna de la Nación (AIN) evaluó como de gravedad “alta”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En esa categoría se encuentra la administración que hace del edificio de su propiedad, donde funciona la sede en una de las 21 unidades; 11 unidades están vacías y, según la AIN, “de acuerdo a los cometidos asignados y la estructura actual de Impo, no se justifica conservarlas sin darles un destino apropiado”. Otras cuatro están arrendadas con plazos contractuales vencidos desde 1979 hasta 1982 sin que se hayan realizado revisiones de las condiciones a efectos de verificar su cumplimiento.
Cinco unidades fueron dadas en comodato, y uno caducó; la auditoría constato´ que no se realizan controles que permitan asegurar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades contractuales de los beneficiarios y verifico´ la existencia de una deuda por tributos y gastos comunes a cargo del comodatario, que al 20 de abril de 2022 ascendía a $ 222.693. Sobre este punto, Impo aclaró que esa deuda “se encuentra cancelada”.
Impo es una persona juri´dica de derecho pu´blico no estatal que financia su gestio´n con recursos propios, principalmente a través de la venta de productos y servicios vinculados a la difusio´n de normativa y la publicacio´n de avisos judiciales y extrajudiciales. “No obstante, se constataron ingresos por ventas de servicios que no se encuentran enmarcados dentro de sus cometidos”, señaló el informe de la AIN, cuyo análisis abarcó todo 2020 y 2021. También verificó la “inexistencia de controles sobre los convenios” con organismos públicos para identificar en forma oportuna su vencimiento y asegurar que todas las ventas se realicen con base en las condiciones vigentes y formalmente establecidas.
Otras “debilidades que impactan en la eficiencia” financiera del organismo son las “dificultades para realizar la cobranza de los cre´ditos debido a la ausencia de procedimientos definidos y mecanismos de control adecuados en el proceso de facturacio´n y la gestio´n de la deuda”. Además, según la AIN, la informacio´n que respalda la compraventa de productos “no es íntegra”. En agosto pasado Impo formalizó contratos de servicios tercerizados de informática y seguridad, que hasta ese momento carecía, conforme con lo constatado por los auditores.