En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Siete meses después de la llegada de los seis ex presos de Guantánamo a Uruguay, y tras una manifestación de casi un mes frente a la Embajada de Estados Unidos, el mediador nombrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Christian Mirza, se anima a decir que la integración de los refugiados comienza a “encaminarse”. La vivienda ya es un tema resuelto y con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) comenzarán a trabajar para su inserción laboral.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Si comparamos con la situación de hace dos meses y las dudas respecto a la firma de la carta compromiso, al día de hoy el programa está marchando muy bien y las situaciones se van encaminando de a poco”, evaluó.
Cinco de los refugiados ya viven en sus propias casas, que alquilan a través del acuerdo que firmaron con el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu), agencia implementadora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Uruguay. Uno de ellos, el tunecino Adel Bin Mohammed El Ouerghi, se casó con una uruguaya con la que ahora convive.
El sirio Jihad Diyab aún permanece en la casa del PIT-CNT ubicada en la calle Maldonado. A diferencia de sus compañeros, él decidió no firmar la carta compromiso con Sedhu.
“El único caso que no está encaminado es el de él. Conversamos un poco y todavía no tiene definido qué quiere, si quedarse en Uruguay o marcharse, pero tarde o temprano se va a tener que decidir”, dijo Mirza a Búsqueda.
Diyab cuenta con el “título de viaje”, documento que le permite salir del país siempre y cuando le otorguen la visa en el lugar de destino. Mirza aseguró que el gobierno lo asistirá si su deseo es irse.
El mediador destacó el trabajo de Sedhu y, en especial, resaltó la firma de un acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Esa organización iniciará un programa de preparación para el trabajo con los refugiados para “identificar sus competencias laborales”.
Según Mirza, los ex presos de Guantánamo “están muy bien dispuestos y comenzarán a trabajar de aquí a poco tiempo”. Él mismo participó en reuniones con empresas que los quieren sumar a sus plantillas de empleados.
“Me parece que el acuerdo con Inefop es un gran avance. Ellos estando en Guantánamo no tenían autonomía para nada. Acaso para ir al baño, y ni siquiera. Capacidad de decidir algo por su propia cuenta no tenían porque les era indicado todo por las autoridades carcelarias. Entonces, pretender que después de seis meses ya tengan una integración casi total, con un trabajo de ocho horas… Lo importante es que está todo encaminado para que eso se vaya dando. Cada cosa en su momento y a su tiempo”, afirmó.
En paralelo, el estado de salud de los refugiados sigue siendo monitoreado bajo la coordinación de la doctora Graciela Ubach, del Hospital de Clínicas. La Cruz Roja Internacional mantiene también reuniones con ellos para iniciar la reunificación familiar.