En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La función que cumplen las abejas y las mariposas en la polinización es objeto de estudio y de preocupación entre los investigadores y genera cada vez más atención por parte de las empresas y productores del agro, considerando el impacto que tiene la actividad agrícola en el medio ambiente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para que esos insectos puedan desarrollar su labor en la naturaleza, específicamente en la generación y en el transporte del polen, los científicos consideran que es clave la preservación de la biodiversidad.
Pensando en ese tema es que en el campo uruguayo surgen emprendimientos para la conformación de refugios polinizadores instalados a una distancia de entre seis y diez metros de los alambrados de los predios. Ese es el caso del proyecto Paisajes Multifuncionales, que impulsa la empresa Syngenta dentro de la estrategia de sustentabilidad global.
En ese marco el lunes 11 esa firma presentó un nuevo espacio para polinizadores en un campo ubicado a cuatro kilómetros de la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, que se suma a otros nueve ya instalados en Uruguay y a unos cien conformados en la región, específicamente en Argentina y Chile.
La idea es crear “espacios al costado de las producciones agrícolas para el refugio de polinizadores, dejando crecer la vegetación nativa y dándole un manejo apropiado que sea simplificado, para que el productor no tenga que estar lidiando con ese refugio de biodiversidad”, dijo a Búsqueda el jefe de manejo responsable de productos de Syngenta, Guillermo Delgado.
Añadió que una vez que “crezcan y prosperen esos polinizadores, los insectos luego salen a recorrer los campos propiciando un impacto positivo en los cultivos mediante la polinización”.
Paralelamente, técnicos de la Facultad de Ciencias realizan un estudio para analizar el impacto que tienen los polinizadores en cultivos que no son dependientes de esos insectos, como podría ser la soja, comentó.
Las actividades de fomento para la preservación de hábitats naturales para cuidar la diversidad de vegetales y animales tienden a dar respuesta a crecientes reclamos de algunos sectores de la sociedad, en momentos de mayor sensibilidad en la opinión pública respecto al impacto que tiene la producción de granos en el paisaje y el ambiente.
Ese tipo de proyectos hace más de 10 años que se implementan en Europa y hace tres años en Argentina y en Chile por parte de Syngenta.
“La sensibilidad es mayor y es bueno que siempre haya demanda y que haya personas que cuiden las personas y el ambiente. Eso ayuda y obliga a trabajar mejor en cuanto a buenas prácticas”, señaló Delgado.
Syngenta desarrolla además una área de manejo responsable de productos con recomendaciones específicas para hacer las aplicaciones de agroquímicos, lo que comprende el uso adecuado de estos y la importancia de contar con los equipos necesarios para hacerlo.
Representantes de la Facultad de Ciencias especializados en Entomología con énfasis en el trabajo con abejas, destacaron en la jornada realizada cerca de Mercedes la importancia de que los insectos transporten el polen, ya que de esto depende el desarrollo natural de las plantas, frutas y semillas. Es fundamental que la vegetación sea diversa para que el polen trasladado también lo sea y sirva para el desarrollo de una flora más variada, valoraron.