En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El relato del éxito del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) tuvo meses de bonanza. Fueron la cara de los mensajes que se transmitieron desde la Torre Ejecutiva sobre cómo circulaba el Covid-19 y sobre los posibles escenarios a futuro. El grupo duró más tiempo del esperado al momento de su creación y tuvo un rol clave para explicar a la población el impacto de la pandemia. Sin embargo, hubo algunos episodios que produjeron cuestionamientos sobre su rol y su vínculo con el gobierno.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El martes 19 se realizó un plenario convocado por el coordinador del GACH, Rafael Radi, para discutir el funcionamiento del grupo entre sus integrantes, que son más de 50 especialistas. La reunión virtual se organizó luego de la renuncia del neonatólogo Daniel Borbonet, cuya carta explicando los motivos se difundió ampliamente en los medios y redes sociales y causó un debate sobre el rol y la utilidad del grupo asesor, que es consultado con menos frecuencia por el gobierno.
La conversación fue “aliviadora”, el clima “amigable” y no se generaron momentos de tensión, como esperaban algunos integrantes, según dijeron a Búsqueda varias fuentes consultadas. Hubo un espacio de intercambio para plantear discrepancias con el funcionamiento del grupo y la comunicación del gobierno, pero los micrófonos de la reunión, que duró unas tres horas, se mantuvieron en silencio. Sí se planteó la preocupación respecto a cuánto tiempo más será necesario el trabajo del grupo.
Varios consultados aseguraron que en estos meses hubo “tensiones” y “malentendidos” propios del trabajo, la presión y una exposición pública a la que no están acostumbrados.
Por otra parte, durante el encuentro se resaltó la necesidad de contar con un plan efectivo para evitar la saturación en los CTI al final del verano, como ya habían anticipado los intensivistas. Además, se indicó que es pronto para saber qué retrasó la tendencia de crecimiento exponencial en los últimos días. “El crecimiento se va desacelerando, pero no se sabe hasta cuándo y aún no se llegó al pico”, advirtió un matemático que estuvo en el encuentro.
Para evitar que se “politice” el trabajo del GACH, los coordinadores pidieron que las declaraciones que hagan los integrantes en los medios de comunicación sean a título personal, a no ser que cuenten con el respaldo de informes elaborados por el grupo. “Es importante que se separe para que no se politice”, explicó un especialista a Búsqueda. “Se necesita unir las voces y limitar malas interpretaciones”, agregó otro. La voz al mando la llevarán los coordinadores, que seguirán como voceros, y los cocoordinadores de cada equipo.
El tema también fue tratado en una reunión entre los coordinadores del GACH y las autoridades de la Torre Ejecutiva. Se resolvió que se intentará “reforzar” la distancia entre el asesoramiento científico y las decisiones políticas para mantener la imagen de independencia en la población, dijeron varias fuentes. “Siempre estuvo claro, pero es importante trabajar en la comunicación para enfatizarlo”, dijo un informante.