Slavica contó que todavía no han conformado una opinión oficial sobre el tema que se está tratando actualmente en el Inac: la propuesta de la Asociación y la Federación Rural de publicar un índice de mercado de referencia para el ganado gordo, una iniciativa con la que los frigoríficos no estarían muy de acuerdo. De todas maneras reconoció que ellos no van a resolver en una semana un punto que las otras gremiales no han resuelto en “todo este tiempo”.
A continuación, un resumen de la entrevista que Slavica mantuvo con Campo el viernes 14 de noviembre, luego de su primera reunión en la junta del Inac.
—¿Cómo fue la experiencia en su primera reunión de la junta directiva del Inac?
—Fue una experiencia interesante. El ingeniero (José) Mesa y yo recibimos la bienvenida de todos los compañeros. Me pareció que hubo un sinceramiento importante. Todos los miembros de la junta, sin excepción, al darnos la bienvenida, reconocieron que no estaban de acuerdo con modificar la integración de la junta, pero como ahora era ley, se acataba.
—¿Y cómo tomó esa valoración?
—La tomé bien. Que las personas hablen de forma transparente habla bien de todos. Inclusive del presidente (Luis Alfredo Fratti), quien tampoco estaba de acuerdo.
—¿Dieron algún argumento que explicara su posición?
— No dieron ningún argumento, pero tampoco creo que sea conveniente preguntarles, cada uno tendrá sus razones. Aparte es algo laudado, eso ya pasó. Se ve que en su momento, cuando les pidieron su opinión, dijeron que estaban en desacuerdo con cambiar la integración de la junta. Pero el gobierno siguió adelante y se incorporaron dos nuevas instituciones de productores, Comisión de Fomento Rural y CAF en forma alternativa, y también los abastecedores. La actitud de reconocerlo me parece buena, yo me quedo con eso. Lo menciono porque me llamó la atención.
La política no influyó
—¿Cree que el hecho de que ustedes comenzaran a integrar la dirección del instituto junto a otras gremiales está relacionado con que el Frente Amplio esté en el gobierno?
— Creo que no. No me gustaría integrar la junta del Inac porque el partido de gobierno haya presionado. Lo que creo es que las Cooperativas y la Comisión Nacional han trabajado durante años para integrar la junta y tuvieron eco, fue parte de su trabajo durante años. Si fuera por el Frente Amplio, el presidente y el vicepresidente del Inac (Fratti y Pérez Abella) estarían de acuerdo, porque son puestos políticos. Es lo que yo asumo. Y no sé qué importancia puede tener si es por el Frente Amplio o no es por el Frente Amplio. Mirá que la CAF estuvo años con esto, en el Parlamento iban y venían.
—¿Ya realizaron alguna propuesta?
—El tema que está candente es el índice de referencia, los precios de referencia. Pero nosotros tenemos que interiorizarlo y discutirlo en la interna de nuestras gremiales para formar una posición. Y ojo que nosotros somos dos gremiales con una sola opinión, así que tenemos que ponernos de acuerdo.
—¿Para usted es posible resolver el histórico conflicto que existe entre los productores y los frigoríficos en torno al precio de la carne?
—Debería tener una solución. También, a la hora de valorizar todo esto que se está tratando hay que tener en cuenta que estamos inmersos en una economía de libre mercado. Por lo que nosotros vemos hay posiciones firmes con respecto a ese tema (del índice de precios). Cuando nosotros tengamos una opinión consensuada la vamos a decir. En su momento se elaboraron informes, hechos por los técnicos del Inac, que nosotros todavía no tenemos. Para formar opinión primero tenemos que leerlos.
—¿Para cuándo estiman que tendrán una opinión elaborada sobre este punto?
—Si las otras gremiales y toda la junta del Inac no lo han resuelto en todo este tiempo, nosotros, en una semana no vamos a resolver un tema que hace mucho que se viene hablando.
Atender a los criadores
—¿Cuáles son los temas que CAF y la CNFR quieren instalar?
—Nosotros queremos trabajar sobre la cadena cárnica de manera tal que todos los eslabones se vean beneficiados de la bonanza que existe. Se sabe que la tonelada de carne vale como no valió nunca. Históricamente son de los precios más altos. Sobre eso queremos trabajar. Estamos hablando de que se beneficien todos los actores, desde el frigorífico al criador. Nosotros más que nada vamos a trabajar para los productores de más abajo de la cadena, que son los criadores.
—¿Evalúa que hasta ahora no se ha dado ese derrame a todos los actores de la cadena cárnica?
—No es que no se dé siempre. Pero hay momentos en lo que se les podría pagar más a los criadores. Son tan importantes los frigoríficos como los criadores. Si no hay criadores, no hay novillos, y si no hay novillos, no hay frigoríficos. Es bastante simple el tema. Lo que no es sencillo es la solución. Nosotros tampoco tenemos la sellada de entrar en el Inac y resolver el tema en una semana. Son muchas partes, muchos intereses. Eso tenemos que discutirlo e ir consensuando con toda la gente para llegar a algo que conforme a todo el mundo.
—Fratti dice que no existe una cadena cárnica, sino que hay eslabones que no están juntos, ¿usted qué opina?
—Creo que lo que existe es una cadena a la que le falta integrarse más. Una cadena no se forma si un eslabón gana más que el otro, se cincha todos juntos. La cadena cárnica existe pero hay cosas a corregir y una de esas cosas es justamente esa: la de transferir a todos los actores, porque si no, se resiente.
—¿Cómo estima que va a ser el proceso de ponerse de acuerdo entre CAF y CNFR?¿Tienen una visión en común?
—Somos dos gremiales de productores. Compartimos algunos nichos de productores pequeños. Creo que sí nos vamos a poner de acuerdo, y si no, vamos a hacer todo el esfuerzo. Aquellas cosas en la que discrepemos vamos a hablarla hasta llegar a una posición en común.
—¿Qué opina acerca del rol que han cumplido la Asociación y la Federación Rural hasta el momento dentro de la junta del Inac?
—Ha sido bueno. El Inac es un ejemplo bastante bueno de lo que es la articulación público-privada. Por los resultados que tiene y por la presencia que tiene la carne uruguaya en los mercados internacionales, quiere decir que sus integrantes han trabajado bien en líneas generales. Puede ser que haya cosas a corregir y a agregar. Pero si se mira el papel del Inac, y se mira a otras instituciones donde se articula el papel de los públicos con los privados, es un ejemplo. Nosotros vamos a llegar a aportar, es un desafío y una gran responsabilidad para nosotros.
¿Una Conaprole para la carne?
—¿Se puede tener una Conaprole en el sector cárnico?
—Hay que tener en cuenta que Conaprole nació en otras circunstancias, que se ha ido aggiornando a lo largo del tiempo y hoy es lo que es, una de las empresas más importantes del Uruguay. Es una pregunta difícil. Sería ideal que una cooperativa pudiera hacer una integración de la cadena cárnica, pero eso habría que verlo. No está de más pensar que es posible, pero no debe ser fácil. El tema de la cadena cárnica es que tiene algunas diferencias con la cadena láctea. Por nombrarte una, la intermediación es mucho mayor en la cadena cárnica. Hay diferencias que hacen que una no le pueda copiar a la otra, pero se podría intentar.
—¿El Estado ha implementado suficientes políticas de incentivo para mejorar la situación del agro?¿Debería incrementar sus esfuerzos?
—El agro nacional ha funcionado bastante bien y está funcionando bastante bien. Hay políticas de incentivo del Estado. Sin ir más lejos asumió la trazabilidad. Eso es una política de incentivo que ha mejorado la presencia de la carne uruguaya en el mercado internacional. Ha mejorado el enfoque sanitario. Hay cosas que son de políticas públicas, como por ejemplo la sanidad animal, que las ha hecho, y las ha hecho bien, más allá de que hay cosas para corregir, sobre todo internamente. Pero si uno se pone a ver el trabajo que ha hecho sobre las enfermedades que afectan al acceso al mercado y las barreras paraarancelarias, como por ejemplo la aftosa, es positivo. Ha habido programas de incentivo para pequeños productores. Se pueden hacer más cosas para mejorar. Pero se han hecho cosas. El hecho de transparentar la información del Inac, eso es importante. Si estamos hablando de libre mercado, que sea para todos lados. Se acaba de aprobar un protocolo sanitario con Turquía para exportar ganado en pie. Eso es otra buena cosa, porque en la medida que haya más mercados, los productores van a tener más canales, y eso ayuda a estabilizar el precio.