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A casi tres años de la decisión del Instituto Nacional de Colonización (INC) de financiar la compra de materiales de construcción para que la Intendencia Departamental de Artigas (IDA) haga la reparación de un puente ubicado en la colonia Eduardo Acevedo, esa obra sigue sin concretarse y los productores del lugar sufren las consecuencias del incumplimiento.
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El problema genera “preocupación” en el directorio del ente estatal, que en varias ocasiones reclamó ante la comuna artiguense por esa situación, considerando que en marzo de 2020 el INC autorizó la adquisición de los materiales, para lo cual destinó montos de $ 833.300 y US$ 2.449. Así lo indican datos obtenidos por Agro de Búsqueda, que fueron confirmados por autoridades del INC.
Señalaron que en los próximos días está prevista una reunión personal con el intendente de Artigas, Pablo Caram –quien también es colono arrendatario–, para tratar este asunto en particular. El encuentro será necesario, más allá de un nuevo compromiso que hay de parte de la intendencia artiguense de finalmente realizar una obra de alcantarillado y un proyecto hidráulico en el puente que está ubicado sobre el arroyo Guaviyú, en la colonia en cuestión, dijeron las fuentes.
También comentaron que en febrero pasado la comuna de Artigas envió al INC un proyecto concreto de la obra, que comprende el detalle de los trabajos a ser realizados.
La colonia Eduardo Acevedo es integrada por productores dedicados a la ganadería y al cultivo de arroz, y abarca una extensión de unas 17.000 hectáreas. La reparación del puente es necesaria para que un grupo de los colonos integrantes de la misma puedan sacar su producción, y no tener que buscar otra alternativa que demanda más kilómetros de recorrido para lograr ese objetivo.
Entre los directores del ente estatal se maneja la idea de dar apoyo a intendencias para concretar obras de caminería rural que requieren algunas colonias, como por ejemplo en Río Negro, Salto y otros departamentos, pero este antecedente de Artigas genera dudas respecto a la efectividad de ese tipo de emprendimientos, dijeron fuentes oficiales al ser consultadas sobre este asunto.
El tiempo pasa
El caso de la obra incumplida en Artigas comenzó en 2018, durante la anterior administración deEste es el estado del puente en cuestión, que impide la circulación en la colonia Eduardo Acevedo, en Artigas gobierno frenteamplista, cuando el INC realizó gestiones ante la intendencia departamental para hacer las reparaciones en la colonia en cuestión.
En junio de ese año la comuna artiguense realizó ciertas obras en el lugar, pero el registro de lluvias a los pocos meses arrastró los materiales y deterioró el arreglo, lo que volvió a imposibilitar la circulación por el puente, según datos recabados.
Indican que al inicio de 2019 el INC y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) reclamaron a la IDA la reparación del paso por el arroyo Guaviyú, y el arreglo se hizo en abril de ese año, mediante la compactación de tierra y otras obras. El INC recomendó emplear piedras y hormigón para evitar que se vuelva a romper, algo que ocurrió al mes siguiente, señalan.
Para hacer una reparación que sea definitiva, el ente estatal ofreció financiar la compra de los materiales necesarios, ya que la intendencia no contaba con los recursos para llevar a cabo esta obra.
Fue entonces que el directorio del INC firmó un acuerdo con la IDA en febrero de 2020 para concretar el trabajo, y en marzo de ese año autorizó la adquisición de los materiales por los montos ya mencionados, que suman unos $ 930.000.
Debido a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19, el proveedor no pudo hacer la entrega de los materiales hasta agosto de 2020.
Pasaron unos cuantos meses y en abril de 2021 la intendencia artiguense comunicó al INC la imposibilidad de hacer la obra, debido a motivos técnicos y que haría una nueva propuesta para la reparación, indicaron las fuentes.
Afirmaron que ante esa situación, a los pocos días el INC pidió una respuesta de la comuna de Artigas y que en 2022 debió hacer un nuevo reclamo, porque no obtuvo una contestación de la autoridad departamental y la obra no se realizó.
En marzo de 2023 el directorio del INC insistió en el tema, mediante diversas vías de comunicación con integrantes de la IDA, que volvió a plantear argumentos a modo de justificar el incumplimiento, como la necesidad de una nueva licitación de la obra, entre otros.
En días pasados hubo una nueva promesa de parte de la comuna del departamento norteño.
Mientras tanto, los productores colonos del lugar se ven obligados a atenerse al problema generado por la falta, principalmente cada vez que las lluvias y las crecidas impiden la circulación por el lugar. El arroz y el ganado tendrán que esperar en los predios para ser comercializados o los productores deberán pagar un costo adicional en fletes para poder sacarlos.