En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El cambio climático: un tema global del que solo hablan los países en ámbitos de política internacional como Naciones Unidas. Así era visto antes. Los gobiernos locales, las intendencias, no se hacían eco de las necesidades de reducir gases de efecto invernadero que contribuyen a aumentar ese problema y de abordar sus consecuencias. No se sentían llamados a actuar.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Poco a poco esto fue cambiando. Ahora a nivel mundial los gobiernos locales exponen sus agendas ambientales en las que el cambio climático ocupa un rol clave y se agrupan para hacer sentir sus voces más en lo alto. En Uruguay, el tema fue ingresando en las intendencias departamentales. Aunque aún es insuficiente, algunas intendencias como las de la zona metropolitana ya reconocen su responsabilidad y comienzan a asumir su parte.
“Si miramos 10 años para atrás, a este tema no lo encontramos específicamente en la agenda de trabajo de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). Ha sido todo un proceso. Se veía cómo lo trataban a nivel internacional, a nivel país, y no se veía la importancia que tiene trabajarlo a nivel local”, dijo Gabriela Feolla, coordinadora del Grupo de Trabajo en Cambio Climático de la IMM, durante el Primer Foro de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Montevideo, titulado “Cambio climático y sustentabilidad: variaciones sobre un problema de todos”, que se realizó el 3 de junio. Eventos extremos como ciclones que ocurren más a menudo, el incremento en la variabilidad y en la frecuencia de inundaciones y sequías, todos son parte de las consecuencias del cambio climático.
Al tema “se lo veía como un asunto global muy importante pero lejos de nosotros, cuando en realidad tenemos que tener muy presente que las consecuencias del cambio climático están en el territorio y las causas también. Los efectos los vivimos todos, los más vulnerables y los menos, por lo tanto el trabajo es desde lo local, los gobiernos departamentales y los municipios se hacen imprescindibles” en Uruguay, país que tiene una “fuerte variabilidad climática”, agregó Feolla.
Existe “una discusión política en el tema de las emisiones”, planteó Enrique Cabrera, coordinador general de la Oficina de Agenda Metropolitana (Canelones, San José y Montevideo) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). En las conferencias de cambio climático se habla de la necesidad de reducirlas, pero “¿hasta dónde va la responsabilidad de cada uno y quién financia las acciones?”.
“Las intendencias tenemos financiamiento que está básicamente destinado a resolver los problemas del ‘a b c’ del funcionamiento, pero hoy ese funcionamiento no termina solamente con el ‘a b c’, hay que abordar los temas ambientales”, dijo Cabrera. “Más allá de las competencias de los ministerios y los gobiernos sectoriales, la mayor acción pasa por los gobiernos departamentales, locales, por el conocimiento y la disposición de los recursos humanos y el presupuesto comprometido en estas líneas”, destacó.
“Estamos ocupando un espacio común en la atmósfera y lo que hagamos los seres humanos impacta sobre todo el resto. Nuestro mundo está organizado en naciones pero este es un problema global”, planteó Ramón Méndez, presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y asesor de la IMM. Lo mismo ocurre a la interna de los países, divididos además en gobiernos locales.
Avance.
En el año 2000 la agenda ambiental de la IMM no mencionaba el tema cambio climático. Hizo referencia a él por primera vez por escrito recién en 2008. En Montevideo hay áreas “sensibles” como los asentamientos instalados en zonas inundables, la erosión costera, las floraciones de cianobacterias en los ríos y los cambios en el régimen hídrico del Río de la Plata.
En 2009 las intendencias de San José, Canelones y Montevideo comenzaron a trabajar juntas en el tema cambio climático con un programa de Naciones Unidas. El área metropolitana cuenta con un plan y sistema de monitoreo de calidad de aire, “un avance significativo”, consideró Cabrera, y también destacó los trabajos sobre la cuenca de Santa Lucía. Estos son parte de los grupos de trabajo de cambio climático y aire que funcionan de manera permanente. “Estamos viendo cosas positivas y bien orientadas pero con esto creo que no alcanza”, opinó Cabrera, y dijo que es “necesario que estas líneas de trabajo tengan una dimensión territorial”.
Aristas.
Los temas ambientales deben ser considerados desde las más diversas aristas en las intendencias, y una de ellas es la penalización por daño ambiental, dijo Cabrera.
“Hay temas de mala gestión que derivan en compromisos de riesgo ambiental. Son penalizados con multas que en muchos casos no subsanan el problema generado” y sería necesario “cambiar la parte tributaria para atender estos problemas”, señaló.
Un mismo tema ambiental puede tener aristas de limpieza, saneamiento, inundaciones y realojo de población vulnerable. Una solución requiere el trabajo de diferentes áreas dentro de una Intendencia. Para Cabrera, los temas ambientales deben ser transversales y “hay una necesidad” de mayor “coordinación de acciones de los gobiernos departamentales” y a la interna de sus diferentes unidades y reclamó un “enfoque integral”.
Citó como ejemplo los planes de atención ante la contaminación del arroyo Carrasco, la cuenca del Miguelete y el Pantanoso. Tienen más de 10 años con diferentes grados de avance. En Carrasco los “mayores retrasos” fueron por “problemas de enroque” al analizar los temas de manera transversal, como la limpieza del arroyo por un lado y la población afectada por inundaciones de sus cauce por otro.
Feolla explicó que el plan del Pantanoso se trabaja para integrar aspectos territoriales, ambientales e hidráulicos con perspectiva de cambio climático. No son todas “medidas nuevas”, algunos son planes ya existentes de saneamiento o de movilidad a los cuales “se les busca una perspectiva de cambio climático”, indicó. “Tenemos muchos desafíos de aquí en más: incorporar el abordaje de variabilidad y cambio climático en todos los planes de desarrollo urbano y rural y consolidar el plan climático como un instrumento de gestión”, destacó Feolla.