• Cotizaciones
    jueves 03 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Interesante indagación sobre un tiempo ido

    Sobre los prodigios Argerich, Barenboim y Gelber

    Crítica musical de La Nación, cordobesa de nacimiento, Cecilia Scalisi es licenciada en arte y con una vasta formación académica musical que completó en Córdoba, Buenos Aires y Berlín. Allí estuvo radicada diez años, fue becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico y trabajó en la Radio Deutsche Welle.

    El disparador del libro es un concierto a dos pianos de Martha Argerich y Daniel Barenboim que la autora escucha en Berlín hace un par de años y que la retrotrae a recordar y a investigar el periplo de esos dos artistas más el de Bruno Gelber y los entretelones de la vida en ese Buenos Aires que los dio a luz como prodigios entre 1945 y 1955.

    Argerich y Gelber con el común denominador del maestro Vicente Scaramuzza como maestro de piano y de dos madres de actitud sin desmayos detrás de la carrera de sus hijos. Barenboim amigo de los otros dos, pero con un padre más independiente, que fue su maestro, menos opresivo en delinear la futura carrera de su hijo y más propenso a la naturalidad del desarrollo de este como músico.

    El telón de fondo de esas vidas es una Buenos Aires con un nutrido circuito musical, desde las aulas de Scaramuzza frecuentadas por Marta y Bruno entre otros varios alumnos, los ensayos del Teatro Colón adonde ambos iban con el padre de Bruno que integraba como segundo violín la orquesta, y las tertulias musicales que se hacían en casas de familia, cuando algún músico extranjero pasaba de visita por la ciudad. La más prestigiosa y concurrida de esas tertulias era la de la familia Rosenthal, donde los tres prodigios coincidían y exhibían sus talentos a la concurrencia. Todo un microcosmos porteño amante de la música.

    El libro es ameno y nostálgico de un tiempo ido, un ambiente cultural y una tradición que ya no están. Lo salpican anécdotas disfrutables: “Scaramuzza los instigaba, resaltándole a cada uno de ellos las virtudes del otro: a Bruno le enrostraba las facilidades sin límites que poseía Martha y a esta la sermoneaba con la profundidad del canto de Gelber”. Y la memorable audiencia que la madre de Martha consigue con Perón para pedirle apoyo en la carrera de su hija. La madre quiere que esta se perfeccione en Estados Unidos. Perón le pregunta a Martha adónde quiere ir ella; la niña contesta que a Viena a estudiar con Friedrich Gulda. Y entonces el General lauda: vas a ir a Viena. Además les consigue trabajo para su familia en la Embajada Argentina. Luego se acerca al oído y le susurra a Martha: “No nos dejes mal”.

    Barenboim se va en 1952 a estudiar con Igor Markevitch en Salzburgo y luego a Israel; Argerich en 1955 a Salzburgo y Viena y Gelber en 1959 a París a estudiar con Marguerite Long. Estamos ante una disfrutable crónica de una historia musical que nos toca muy de cerca.

    Martha Argerich, Daniel Barenboim, Bruno Gelber: en la edad de las promesas - la infancia de tres prodigios en los años de oro de la Buenos Aires musical. Autor: Cecilia Scalisi. Editorial Sudamericana. 112 páginas. Precio: $ 380.