• Cotizaciones
    jueves 28 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Interior atribuye la baja de los delitos a la aplicación de dos de sus propuestas policiales más cuestionadas

    Para el subsecretario Maciel las cifras “no se discuten” porque tienen “tanta validez como las del Instituto Nacional de Estadística”

    Descentralizar el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y abrir nuevas seccionales fueron las dos principales propuestas que Jorge Larrañaga transmitió a la Policía Nacional apenas asumió como ministro del Interior. Ambas, anunciadas largamente en la campaña electoral, rompieron a la vez con la política de seguridad de los gobiernos anteriores. El PADO regía los patrullajes a partir del mapa de calor del Centro de Comando Unificado; cederlo a las decisiones de cada jefe departamental suponía el riesgo de basarse más en la intuición que en la estadística, opinaba la oposición. Tener más seccionales, por su parte, era sacar policías de la dinámica de calle, en donde ocurre el delito, para sentarlos en una habitación.

    Sin embargo, con el año cerrado, el Ministerio del Interior presentó cifras que muestran una baja en todos los delitos y las autoridades de la cartera aseguran que los resultados se lograron gracias a los cambios en el PADO y a la apertura de nuevas comisarías. “Son dos de las razones principales. El PADO es muy bueno, siempre lo destacamos, pero no estaba bien desplegado, no se le estaba sacando provecho. Antes se manejaba solo con los puntos calientes de los delitos y ahora le agregamos la experiencia de campo a través de la confianza que se deposita en los jefes de Policía, que conocen las zonas, los barrios, y también determinan dónde y cuándo deben ir los patrullajes”, señaló a Búsqueda Guillermo Maciel, subsecretario del ministerio, quien subrogó esta semana a Larrañaga mientras se recupera de una operación en la columna.

    Del 1o de marzo al 31 de diciembre los homicidios bajaron 20,83% respecto al mismo período de 2019, las rapiñas 11,17%, los hurtos 19,25% y las denuncias por violencia doméstica 4,57%. El abigeato, el único delito que se mantenía al alza, disminuyó 1,29%. Maciel señaló que para obtener esos números fue “fundamental” el aumento del patrullaje, que “creció en lugar de disminuir” con las modificaciones al PADO y la inauguración de seccionales.

    Según el subsecretario, ese cambio se respaldó en un mayor uso de la Dirección Nacional de Aviación de la Policía. “Pese a tener los mismos recursos humanos que antes, ahora hay más presencia policial y es lo primero que notan los delincuentes. Al patrullaje de las unidades en tierra se le sumó el patrullaje diurno y nocturno de los cuatro helicópteros y de los dos aviones, que antes se utilizaban solo para el control del tráfico carretero y el apoyo en los incendios forestales”.

    Un tercer factor mencionado por Maciel fue la creación de las brigadas departamentales antidrogas en Montevideo y Canelones, que dependen de las jefaturas de Policía de ambos departamentos y actúan con independencia de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID). En una de las últimas reuniones semanales que los jerarcas del ministerio mantuvieron con los jefes de Policía y los directores de las direcciones nacionales de la Policía, se concluyó que esta separación permitió a la DGRTID centrarse en el narcotráfico internacional y no “desperdiciar recursos” en el microtráfico y los allanamientos de bocas en zonas metropolitanas, ahora área casi exclusiva de acción de las brigadas departamentales.

    Política de Estado

    Los datos de los delitos de marzo a diciembre de 2020 fueron presentados el domingo 10 por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del ministerio. Fueron 266 homicidios, 22.415 rapiñas, 93.499 hurtos, 28.931 denuncias por violencia doméstica y 1.836 abigeatos.

    En los primeros días de setiembre, cuando el ministerio divulgó los números de delitos en los primeros seis meses de gestión, desde el Frente Amplio se puso en duda la exactitud de la información. El senador Charles Carrera aseguró que una auditoría de medios de comunicación contratada por la oposición mostraba “cifras diferentes” a las del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, especialmente en cuanto a homicidios.

    En noviembre el gobierno informó sobre las cifras de delitos a octubre y Carrera expresó en rueda de prensa que había en el Frente Amplio una “duda razonable” respecto a los números. “Existe un cambio metodológico entregando cifras mes a mes. El ministro está muy ansioso en imponer un relato de que está resolviendo este problema”, dijo.

    Para Maciel las estadísticas del ministerio no deben ser cuestionadas, ya que están a cargo de un departamento que mantiene el mismo equipo y método de trabajo que en las administraciones anteriores, liderado por el sociólogo Javier Donnángelo, quien desde 2009 dirige el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad. “Los informes no se discuten. Son elaborados por las mismas personas que están en esto desde hace mucho tiempo: 11 años lleva Donnángelo al frente del observatorio, son tres períodos de gobierno distintos. El trabajo que realizan es una política de Estado que continúa y debe continuar y debe generar en la población tanta validez como las cifras y los informes del Instituto Nacional de Estadística”.