En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los líderes de la coalición de gobierno se reunieron la semana pasada con el presidente Luis Lacalle Pou. El 90% de esa reunión estuvo dedicado a un proyecto de ley para implementar un plan de jornales solidarios que dará trabajo a cerca de 15.000 personas durante cinco meses. Sin embargo, en ese 10% restante los socios de la coalición aprovecharon para conversar temas de actualidad, en particular uno que provocaba divergencias.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El expresidente Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado, se dirigió al líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, para consultarle sobre qué haría su partido respecto al pedido que hicieron quienes juntan firmas para derogar la Ley de Urgente Consideración (LUC). Los promotores de la medida solicitaron al Parlamento que apruebe una ley prorrogando el plazo para la recolección de adhesiones. Hasta ese momento, media tarde del miércoles 21, Cabildo Abierto aún no había comunicado oficialmente si acompañaría la negativa de blancos, colorados y Partido Independiente.
“No vamos apoyar”, le adelantó Manini al dirigente colorado.
Pero Sanguinetti quería saber más. Dijo que le había llamado la atención algunas expresiones del “escribano y presidente de su partido”, en referencia al senador Guillermo Domenech, en cuanto a que Cabildo Abierto era una “bisagra” en el sistema político. “Una bisagra está de los dos lados. ¿Ustedes de qué lado están?”, le preguntó, según supo Búsqueda de participantes del encuentro.
Manini Ríos reiteró que no estaban del lado del Frente Amplio.
Si bien todos los socios de la coalición destacan la forma en que vienen trabajando en el gobierno, a los colorados les causa preocupación algunas de las posturas de Cabildo Abierto. Por eso Sanguinetti quería tener claro de “qué lado” están.
Cabildo Abierto fue el partido que más demoró en confirmar que no acompañaría el pedido del Frente Amplio y el PIT-CNT de aprobar una ley para prorrogar el plazo para recolectar firmas contra la LUC. Los promotores del referéndum entienden que las medidas que disminuyen la movilidad por la pandemia afectan la posibilidad de juntar firmas. El plazo vence el 9 de julio y se necesitan unas 700.000 firmas.
Blancos y colorados rechazaron el planteo. Sostuvieron que aceptar la propuesta violaría la Constitución de la República, que establece que quien quiera promover un recurso de referéndum tiene un año desde promulgada la ley para juntar firmas.
Cabildo Abierto, el miércoles 21, un par de horas después de la reunión de los líderes de la coalición, decidió que tampoco apoyaría el pedido. Manini Ríos dijo en conferencia de prensa que el contenido de la Constitución es muy claro. “Cabildo Abierto ha planteado en varias oportunidades su claro apego a la Constitución”, afirmó.
Pero hay otros temas que han provocado comentarios entre los colorados respecto a la actitud del partido liderado por Manini Ríos. El lunes 26, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado analizó el proyecto de ley de dos legisladores blancos que modifica el artículo 224 del Código Penal para castigar a quienes incumplan medidas sanitarias. El proyecto tenía el respaldo de blancos y colorados. Sin embargo, Cabildo Abierto se opuso porque tal como estaba redactado el proyecto podía significar un “cheque en blanco”. Finalmente, el proyecto será archivado, ya que el presidente Lacalle Pou no está de acuerdo con la iniciativa.
Los colorados señalaron en un comunicado emitido el lunes 26 que el proyecto había tenido el respaldo de todos los partidos de la coalición en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Constitución del Senado. Sin embargo, aparece “ahora una sorpresiva objeción de Cabildo Abierto”. En la sesión del CEN colorado, hubo respaldos al proyecto, ya que busca lograr un “acatamiento más efectivo” a las disposiciones para enfrentar la pandemia, según el comunicado.
Otro punto que ha generado cruces entre colorados y cabildantes es que limita la expansión de la forestación. El proyecto fue aprobado en Diputados con los votos de Cabildo Abierto y el Frente Amplio. En el Senado se comenzará a negociar para evitar que la coalición oficialista también termine dividida.
A comienzos de abril, se dio otro cruce cuando el diputado cabildante Rafael Menéndez rechazó el proyecto de ley presentado por el colorado Felipe Schipani para exigir certificado de vacunación contra el Covid para ingresar a los espectáculos públicos.
“Más allá de que no obtendrá su aprobación, el legislador colorado evidencia una ideología que se codea en el autoritarismo”, afirmó Menéndez, y calificó como “triste” y populista a la iniciativa.
Schipani le respondió diciendo que lamentaba “profundamente” que su colega incurriera en el “agravio y la descalificación”. “Se puede discrepar con las ideas, pero siempre hay que respetar a las personas”, dijo.