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Los vehículos eléctricos se están beneficiando del auge de la energía verde y los inversores se han centrado principalmente en China, que al día de hoy representa el 80% de la capacidad de producción mundial de baterías. ¿Pero qué tan preparadas están las marcas “tradicionales” para seguir la tendencia?
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Se estima que para 2030, el 30% de todos los autos vendidos en el mundo serán vehículos eléctricos, frente a solo el 3% registrado en 2020. Los fabricantes de automóviles están anunciando aumentos sustanciales en sus carteras de vehículos eléctricos a largo plazo y seguramente en un futuro, este tipo de vehículos logre alcanzar el 100% de las ventas de la industria
Este año por las calles de Montevideo, comenzaron a circular entre otras marcas autos Tesla. Una empresa líder en automóviles eléctricos y muy bien posicionada internacionalmente para aprovechar el rápido crecimiento del sector, aunque aún poco conocida por los uruguayos. Si dudas la competencia será fuerte, como lo manifiestan los planes para la transición al mundo eléctrico de las marcas tradicionales:
1. BMW (BMW, Mini y Rolls-Royce) El grupo alemán tiene 14 modelos “eléctricos”, que representaron el 8% de su volumen total de ventas el año pasado. Para 2025, BMW planea tener 25 modelos de este tipo, de los cuales 12 serán vehículos eléctricos y 13 serán híbridos (vehículos que funcionan tanto con electricidad como con combustibles). BMW se ha fijado el objetivo de que los vehículos eléctricos representen el 50% de su volumen de ventas global para 2030.
2. Ford Después de centrarse anteriormente en modelos híbridos, esta marca estadounidense ahora está cambiando su atención a los vehículos eléctricos y puede ser uno de los competidores directos de Tesla. Este año anunció el lanzamiento para el 2022 de la F-150 Lightning, una versión de la plataforma de vehículos más rentable de Ford. Hasta el modelo Mustang tendrá su versión eléctrica el próximo año.
3. General Motors Este año, el fabricante estadounidense de automóviles dijo que proyecta vender solo vehículos de cero emisiones para el 2035, e invertir $ 35 mil millones durante cinco años en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos. Para fines de 2025 planea lanzar 30 modelos de vehículos eléctricos, con una meta de 1 millón de ventas al año. A su vez, la compañía está vendiendo su tecnología de baterías patentada a otras empresas de automóviles como Honda.
4. Volkswagen Un 3% de las ventas de 2020 del fabricante de automóviles alemán provino de vehículos eléctricos. Volkswagen gastará 46.000 millones de euros durante los próximos cinco años para “electrificar” su cartera de vehículos y espera vender 1,5 millones de autos por año a partir del 2023.
5. Otros Mercedez Benz, Audi, Porsche y Volvo también se anotan en la carrera por liderar este mercado y obtener beneficios con su potencial de ventas.
Como invertir en “la transición” Sin duda este crecimiento masivo crea oportunidades potenciales de inversión en toda la cadena de suministro de vehículos eléctricos. Desde inversiones en infraestructura para estaciones de carga hasta fabricantes de componentes, materiales y semiconductores. Muchas de esas compañías cotizan en bolsa y sus acciones están disponibles en el mercado. Invertir en empresa alineadas con políticas de sustentabilidad (eficiencia energética, transporte limpio, etc.), es una tendencia cada vez más presente en decisiones de inversion que buscan enfoques amigables con el medio ambiente.
Un ejemplo de la forma en que se incorporan flujos de capital hacia sectores que llevan la bandera de la innovación para los próximos año, es entre otros el caso de ETF Global X Autonomous & Electric Vehicles. Es un fondo con cotización bursátil que proporciona exposición al desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos, invirtiendo en empresas que conforman la cadena de valor de esa tecnología y que a través de su diversificación procura evitar incurrir en riesgos puntuales. Su performance durante el 2021 acumula un 25% de crecimiento y en un año duplicó el valor.
En GBU nos hemos sumado a la funcionalidad de los vehículos eléctricos, que hemos incorporado para realizar gestiones que requieren movilidad. Pero lo más destacable de esta “transición” de la que estamos hablando, es la cada vez más importante oferta de instrumentos financieros asociados a proyectos verdes disponible en el mercado para invertir.