• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    Inversiones para el 2024: balance entre pesos y dólares y apuesta por lo tradicional

    Los mercados financieros cierran un año con mejores resultados a los proyectados hace 12 meses

    Los mercados financieros están cerrando un 2023 con mejores resultados de los esperados por los analistas hace 12 meses. Fue un año “muy bueno” para las inversiones tanto en renta fija como en acciones. Manuel Bordaberry, el asesor de inversiones del escritorio bursátil Víctor Paullier, justificó esa afirmación basándose en el crecimiento anual del índice Standard & Poor’s (S&P 500) del 23% en el año y en el índice de bonos Barclays Global Aggregate (que estuvo 5% por encima en 2023).

    Estos datos son una muestra de “lo difícil” que es hacer pronósticos en el “corto plazo” para los mercados, dijo Bordaberry a Búsqueda, y recordó que a principios de año el 85% de los economistas pronosticaba que en este momento habría una recesión. “Se creía que la Fed (la Reserva Federal de Estados Unidos) no iba a lograr reducir la inflación sin un golpe duro a la economía. Sin embargo, todo parece apuntar a un soft landing (aterrizaje suave)”, explicó.

    A mediados de diciembre, el banco federado de Estados Unidos decidió mantener en el rango de 5,25% y 5,5% las tasas de interés de referencia para su mercado por tercera vez consecutiva. Más allá de esa ratificación de la política monetaria, se estima que habrá un recorte en las tasas para el 2024 a medida que la inflación vaya acercándose a los niveles de confort de la economía americana.

    Esto implica un “cambio de tono” de la Fed que “favorece los activos de riesgo como las acciones y los bonos de menor calidad en los próximos meses”, señaló a Búsqueda Martín Ortiz, asesor de inversiones de Maiorano. En estas últimas opciones, aseguró, la rentabilidad podría estar en torno al 5%.

    Sin embargo, existen algunos riesgos que deben ser considerados y, por esto, en la corredora de bolsa recomiendan para el próximo año “bajar la duración de los bonos”.

    “No son esperables caídas adicionales significativas en las tasas largas y todavía no podemos descartar una reaceleración de la inflación en Estados Unidos”, consideró.

    Marco Manfini, jefe de trading de GBU Corredor de Bolsa, destacó que durante el 2023 los bonos americanos de corto plazo se convirtieron en el “activo favorito en dólares” gracias a sus “rendimientos históricos”. El ejecutivo declaró a Búsqueda que estos activos permitieron colocar dinero “sin riesgo, a corto plazo y con tasas superiores al 5%”, lo que conformó un “escenario ideal” para los inversores conservadores.

    Las carteras.

    Después de un año en el que la renta variable tuvo una rentabilidad “históricamente buena”, Agustín Caticha, head trader de Adcap, se definió como un “firme creyente” de que el 2024 debería ser “muy bueno para la renta fija” siempre que se consolide la tendencia en el descenso de la inflación norteamericana y se estabilice en torno al 2%.

    Si la Fed logra ese objetivo y se confirma el recorte de tasas, la decisión “impactaría muy positivamente en el valor de la renta fija”, dijo Caticha a Búsqueda. Este asesor privilegia estas opciones sobre la renta variable.

    Bordaberry, en tanto, insistió en que pronosticar la dirección de los mercados en el corto plazo es una “tarea muy difícil”. Al recomendar en qué invertir, sostuvo que eso depende de los objetivos que persiga cada cliente. “Existen dos tipos de inversores, los que no saben la dirección del mercado en el corto plazo y los que no saben que no saben”, afirmó citando un conocido dicho del mercado.

    Las subas de las tasas de interés registradas en los últimos años “permiten encontrar rentabilidades razonables” en toda la curva de bonos para los inversores conservadores, mientras que para quienes buscan liquidez hay “buenas valuaciones” en las acciones. El sector del real estate también “parece atractivo”, consideró.

    Bordaberry dijo que algo que para los inversores “no hace sentido” es exponerse a “inversiones alternativas” o “estrategias complejas”. “Hoy en día, la simpleza de las inversiones tradicionales hace más sentido”, explicó.

    Este ejecutivo considera que en dólares hay “más alternativas” para invertir, lo que hace razonable elegir esa moneda para colocar el dinero. La exposición a los títulos en moneda local dependerá de los ingresos y los gastos de cada cliente.

    Ortiz, en tanto, sostuvo que durante el 2023 el sesgo de sus inversiones fue hacia la divisa estadounidense, que estiman que se va a fortalecer frente al peso en un horizonte de 48 meses. Sin embargo, para los próximos seis meses lo “conveniente” sería tener una “posición más balanceada entre pesos y dólares”. “Esperamos que se mantenga relativamente estable o incluso baje, lo cual les daría a los instrumentos en moneda local una rentabilidad en dólares superior al 9%”, explicó.

    Economía
    2023-12-27T22:44:00