Un estudio elaborado por investigadores de más de 120 países reveló que para aquellos pacientes que hayan sido Covid positivo, se debería retrasar toda cirugía al menos siete semanas con el objetivo de reducir el riesgo de muerte posoperatoria.
Un estudio elaborado por investigadores de más de 120 países reveló que para aquellos pacientes que hayan sido Covid positivo, se debería retrasar toda cirugía al menos siete semanas con el objetivo de reducir el riesgo de muerte posoperatoria.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl trabajo publicado en la revista científica inglesa Anaesthesia el miércoles 10 fue dirigido por la Universidad de Birmingham y para él participaron más de 25.000 cirujanos de 116 países diferentes, entre ellos Uruguay. Fueron analizados datos de más de 140.000 pacientes de 1.674 hospitales que atravesaron procedimientos quirúrgicos en octubre del año pasado.
De acuerdo a la investigación científica, las probabilidades de morir luego de la cirugía cuando se realiza en las seis semanas siguientes al diagnóstico de Covid-19 es dos veces y media mayor que para aquellos que no tuvieron el virus.
Hasta ahora existía un consenso a escala internacional en cuanto a que la infección de Covid-19 en un paciente al momento de operarse incrementa su mortalidad, pero aún hay poca evidencia en relación con cuál es el tiempo óptimo que debe ser retrasada su intervención quirúrgica luego de la enfermedad, de acuerdo a la investigación.
El resultado primario del estudio fue la mortalidad posoperatoria a los 30 días. Se ajustó a partir de modelos estadísticos por paciente, enfermedad y variables de operación y se calculó la mortalidad en relación con distintos períodos entre que se diagnosticó al paciente con Covid positivo y la operación. Así surgió que la mortalidad para aquellos pacientes que no tuvieron el virus se ubicó en 1,5%. Esa cifra se alcanzó a partir de las siete y ocho semanas en aquellas personas que tuvieron el virus —1,5%—. En aquellos pacientes operados antes de las dos semanas de contraer Covid la mortalidad fue de 4%, entre tres y cuatro semanas de 4% y entre las cinco y seis semanas 3,6%.
“Estos hallazgos fueron consistentes en los diferentes grupos de edad, diferentes condiciones de gravedad, urgencia de la cirugía y grado de cirugía y en los análisis de la cirugía programada”, se indica en la investigación.
En el caso de Uruguay participaron de la investigación el Hospital Español y el Pereira Rossell, donde se relevaron en total 62 pacientes.
En diálogo con Búsqueda, el doctor Fernando Bonilla, integrante de la Unidad Docente Asistencial quirúrgica del Hospital Español, que participó en la investigación, destacó que el mayor impacto es que “es el primer trabajo que marca un tiempo de espera para operar al paciente que cursó la enfermedad”.
“Eso en Uruguay es muy importante”, agregó.
El cirujano resaltó que en los últimos 14 días se registraron unas 11.400 personas cursando la enfermedad y que parte de ellos están coordinando cirugías de diversos tipos o puede que se vean ante problemas urgentes que los lleven a intervenciones quirúrgicas. “El trabajo nos da un dato objetivo más para decir que un paciente con Covid, por ejemplo, hace tres semanas que está asintomático y tiene una hernia, debe esperar al menos cuatro semanas más para operarse”, sostuvo.
Al mismo tiempo, aseguró que un paciente que tiene una apendicitis, por más que haya contraído Covid, debe ser operado. “Uno pone en la balanza y aunque aumente el riesgo, si es necesario operar, hay que hacerlo reconociendo que lamentablemente tiene una probabilidad de muerte mayor, pero la cirugía es urgente”, dijo.
“Ya hay muchos trabajos que indican que hay que retrasar la cirugía lo máximo posible, pero cuánto es el tiempo en relación con la mortalidad este es el primero”, concluyó.