• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Investigación administrativa de OSE no encontró irregularidades en el accionar de un jerarca oficialista acusado de ingresar allegados

    Director opositor pide una “ampliación” y que se cite al implicado que no fue llamado a declarar sobre hechos vinculados al Área Social; sindicato denuncia falta de “ecuanimidad” y “garantías” en el procedimiento

    El Área Social de OSE fue centro en el último tiempo de varias denuncias de irregularidades. Algunas de ellas derivaron en una investigación administrativa que concluyó en las últimas semanas. Aunque el proceso en ese caso llegó a su fin, la discusión sigue latente, algo que se reflejó hasta en el edificio del organismo.

    “No al acoso laboral. Basta de acomodos en OSE”, se leía en un pasacalles colgado próximo a la fachada del edificio de la empresa. Adentro, en la cartelera sindical, otros mensajes expresaron la molestia de forma todavía más directa: “Basta de acomodos en OSE. Fuera Guillermo Dati. No al acoso laboral en el Área Social”.

    Guillermo Dati es un asesor del presidente de OSE, Raúl Montero. En setiembre del 2021 su nombre cobró notoriedad a través de una denuncia que llegó a la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE). El jerarca era acusado en el documento de hacer ingresar allegados mediante cooperativas sociales. La denuncia apuntaba principalmente a una ampliación autorizada por Montero por la que se habían concretado 30 contrataciones a través de las cooperativas Unidos para Avanzar y Abbe Pierre.

    A raíz de la denuncia, Búsqueda confirmó en una nota que la secretaria de Dati había entrado a OSE a través de una cooperativa social y que conocía directamente al menos a dos trabajadores más que habían llegado a la empresa por esa vía (Búsqueda Nº 2.141). Otros de los ingresos en sus perfiles de redes sociales detallaban que eran de 25 de Agosto, localidad en la que Dati es referente político del Partido Nacional.

    El Área Social de OSE se creó para trabajar en la regularización del servicio de agua en asentamientos. Con el tiempo el sector fue ampliando sus áreas de intervención y, en consonancia, también la cantidad de trabajadores y de clientes. De unos 15.000 servicios en 2012 se pasó a más de 43.000 en 2019. Solo en Montevideo, el área pasó de tener 13 trabajadores a 137.

    El Área Social tiene distintos mecanismos de contratación de personal. Uno de los más extendidos es el de las cooperativas sociales. En 2020 el 56% de los trabajadores de Montevideo estaban bajo ese mecanismo. El modelo apunta a la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. De hecho, el 75% de los integrantes de las cooperativas deberían ajustarse a esa realidad.

    A pedido del director en representación del Frente Amplio, Edgardo Ortuño, las presuntas irregularidades adjudicadas a Dati pasaron a formar parte de una investigación administrativa. Así, su caso se sumó a otras irregularidades denunciadas que apuntaban principalmente a la exjefa del Área Social, Carolina Forneris.

    Semanas atrás, la investigación administrativa terminó. La sugerencia, aprobada por el directorio en mayo, fue iniciar un sumario a Forneris. En el caso de Dati, en cambio, el procedimiento no encontró irregularidades.

    El resultado no dejó conforme al sindicato, que le envió una carta al gerente general, Arturo Castagnino, en la que reclamó que se dejara “sin efecto” la recomendación de la investigación administrativa.

    “Nuestro sindicato rechaza enfáticamente la sugerencia de iniciar un sumario ya que entiende que el proceso referido no ha reunido las garantías necesarias ni ha sido ecuánime a la hora de resolver sobre los funcionarios involucrados”, dice el texto.

    El pedido, según dijeron a Búsqueda desde el sindicato, fue desestimado por las autoridades de la empresa. Ahora, FFOSE evalúa los pasos a seguir.

    El director Ortuño, si bien apoyó con su voto el sumario a Forneris, también expresó su disconformidad con el desarrollo de la investigación. “No todos los aspectos incluidos en el expediente han tenido la investigación a cabalidad que consideramos pertinente”, dice en el fundamento de su posición en el que alude al caso de Dati. Para salvar esas carencias que considera que existieron, solicitó una ampliación de la investigación.

    Un informe elaborado por Guillermo Caraballo, abogado asesor de Ortuño, pide que se cite a declarar a Dati. En el documento se recogen algunas de las declaraciones que el asesor del presidente hizo a Búsqueda en las que reconocía haber enviado currículums de conocidos a las cooperativas sociales. También se relatan otros hechos, como la forma en que se definieron 30 ingresos a través de dos cooperativas, y se pide investigar en profundidad.

    Tanto Ortuño como autoridades de FFOSE dijeron que Dati no fue citado a declarar en la investigación administrativa.

    “Entendieron que no había mérito para citarme”, confirmó Dati consultado por Búsqueda. Dijo que estaba dispuesto a prestar declaración y, de hecho, aseguró que recientemente tuvo que hacerlo en una denuncia de acoso laboral en su contra.

    Dati sostiene que detrás de las acusaciones en su contra “hay un tema político de fondo”. Según su visión, los cambios que promovieron en el Área Social y que está convencido de que fortalecieron el trabajo con las cooperativas, generan resistencias en algunos sectores.

    En conflicto

    El pasado 16 de junio, luego de una reunión de su Mesa Representativa, FFOSE se declaró en conflicto. La falta de personal es uno de los principales motivos de la decisión y, por eso, definieron una serie de medidas como limitar la implementación de guardias de manera de exponer el problema.

    El Proyecto Neptuno es otra iniciativa que tiene al sindicato en alerta porque entiende que, de concretarse en los términos anunciados por jerarcas del gobierno, se daría una privatización del suministro de agua potable. El 29 de junio FFOSE realizará una movilización en el edificio de la empresa e instalará una carpa en la que se realizarán exposiciones referentes al tema.

    El sindicato resolvió que, de prosperar el Neptuno, reclamará su inconstitucionalidad y ya tiene resuelta una ocupación de la planta de Aguas Corrientes.

    Información Nacional
    2022-06-22T20:48:00

    // Leer el objeto desde localStorage