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    Investigación estatal plantea sancionar a Air Class por “ocultar” datos y no actuar “de buena fe”

    Funcionarios de la firma admitieron la confección de un sistema de registro de vuelo paralelo, que fue observado por el órgano del Ministerio de Defensa como irregular

    “La empresa no se ajusta a los parámetros de lo que suele denominarse como la actuación de buena fe”, concluyó el asesor jurídico Jefe de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infracciones Aeronáuticas (Dinacia), Jaime Torrendell, en su informe. Lo hizo tras analizar las más de 800 páginas que componen el expediente de la investigación administrativa que se inició en el organismo a raíz de versiones de irregularidades tras el accidente de un avión de la empresa Air Class el 6 de junio de 2012 donde murieron sus dos pilotos Walter Rigo y Martín Riva al caer al Río de la Plata. La Junta de Infracciones que conformó la Dinacia constató una serie de irregularidades en la empresa que afectan el mantenimiento de sus aviones y no garantizan el total de las normas de seguridad, entre ellos la elaboración de un “control paralelo” de las averías de los aviones por fuera de la documentación oficial exigida.

    A partir de sus conclusiones recomendó sancionar a la empresa con la suspensión por 60 días, anotar estos antecedentes en su legajo y volver a certificarse para reiniciar sus actividades. Además planteó una serie de multas económicas para los dueños de la firma, para ocho pilotos y para encargados de mantenimiento por la falta de controles en temas de seguridad que “indujeron a error a la Autoridad Aeronáutica”.

    Las sanciones fueron informadas a las partes interesadas en la investigación para que en el correr de 12 días hábiles desde que son notificados puedan hacer sus descargos, según lo había adelantado “Subrayado” de canal 10 el miércoles 4. Una vez hechos los descargos la Dinacia dará su dictamen final, amparada en el estudio de la Junta de Infracciones.

    Fuentes de ese organismo dijeron a Búsqueda que se inició una investigación administrativa a dos de sus inspectores por “presuntas omisiones a su deber”. Además comentaron que se abrió un sumario administrativo a un inspector de aeronavegación de la Dinacia por la sospecha sobre su responsabilidad ante “irregularidades administrativas” en su labor como controlador.

    Registro paralelo.

    El informe técnico y jurídico elaborado por la Junta de Infracciones de la Dinacia, al que accedió Búsqueda, comprueba que la empresa no cumplió los procedimientos correspondientes para completar documentación esencial para garantizar la seguridad de los vuelos. También sostuvo que Air Class no tiene el registro en la documentación oficial de unos 50 vuelos que sí constan en los diarios de vuelos personales de los pilotos.

    De los testimonios de los investigados la Junta de Infracciones concluyó que faltan firmas en los RTV (Registros Técnicos de Vuelo) que son documentos exigidos por el Manual Básico de Operaciones. No determinó si esa falla se ocasionó por la falta de la documentación a bordo de los aviones —cosa que es una exigencia para poder volar— o porque la empresa le impedía completarlos. Esto fue denunciado por algunos ex pilotos de la firma y los abogados de las familias de los pilotos fallecidos.

    Los RTV son un documento que permite llevar control sobre las averías que los pilotos detectan en los vuelos. Este documento tiene el fin de controlar el estado de las aeronaves e iniciar los procesos de reparaciones que se indiquen. De no cumplirse con este proceso se entorpecen las tareas de mantenimiento y autorización de los aviones.

    Según los denunciantes el no registro de los vuelos y el impedimento de completar los registros de falla en los RTV tenía el fin de reducir gastos. Los aviones tienen piezas que deben ser cambiadas necesariamente al llegar a completar determinadas horas de vuelo por más que estén en perfecto estado. Al tener menos registros de vuelo y no estar indicadas las fallas mecánicas en los documentos oficiales, la empresa se ahorraba la compra de repuestos. Esto es lo que comentaron los denunciantes y ex pilotos de Air Class.

    El estudio técnico jurídico pide la suspensión de la empresa —en primer lugar— por las irregularidades constatadas en el registro de averías y vuelos, y por llevar un “control paralelo” de fallas, por parte de su gerencia de mantenimiento, que no figura en el Manual General de Mantenimiento de la aviación civil.

    Esta información surge de uno de los testimonios aportados a la investigación por Air Class: un funcionario que trabaja en la empresa desde su creación en 1996. El operario dejó en claro que en todo momento se completaban de forma correcta los RTV. Al ser consultado por si tenían otro tipo de “registro paralelo” respondió que sí, y que había sido confeccionado por él.

    “Cuando trabajé en la parte de operaciones diseñé un formulario que reunía información para la confección de datos estadísticos, en el que se registraba a forma de ayuda memoria cualquier anotación concerniente al vuelo, lo diseñamos con el tamaño adecuado para ajustarla a la tablilla del comando del avión”, declaró ante el tribunal de la Junta de Infracciones de la Dinacia. Luego agregó que eso no sustituía al RTV. “Funcionaba como un block de apuntes con un diseño predeterminado, y que reunía desde la tripulación que volaba el avión, datos de combustible, horas de cierre de puerta y apertura, códigos de demora, meteorología, carga transportada, monitoreo de parapeto de motor y otras indicaciones, y un renglonado de observaciones generales”, explicó el funcionario.

    Por este tema el informe técnico jurídico sugirió, además, imponer una multa económica por 50.000 Unidades Indexadas (unos U$S 6.000) para el gerente de mantenimiento “por no controlar y/o permitir que se llevara un registro paralelo por las personas a su cargo”.

    Otra de las denuncias por parte de los abogados de las familias de los pilotos fallecidos era que partes de la aeronave eran soldadas en talleres comunes y no autorizados por los organismos competentes. Sin embargo la investigación concluye que esto “no se ha podido comprobar fehacientemente”.

    “Ocultar información”.

    El asesor jurídico jefe de la Dinacia, Torrendell, concluyó en el informe que la empresa Air Class “desde el punto de vista de organización demuestra una gran desprolijidad en el organigrama y cuadro jerárquico”. Allí expuso que sus directores son pilotos y ocupan otros cargos gerenciales al mismo tiempo, por ejemplo.

    “Las diversas actuaciones que se desprenden de estos obrados (de las actuaciones de la empresa constatadas en el expediente) y sus agregados (testimonios) demuestran que se han ocultado situaciones o hechos que deberían estar en conocimiento de la autoridad aeronáutica”, sentenció. En esta línea remarcó que “el hecho continuo de ocultar información trascendente de las aeronaves, especialmente en el área de mantenimiento”, surge de las consideraciones finales de la investigación.

    Para Torrendell este accionar de Air Class “parece tener un contenido económico de demorar el mantenimiento, lo mismo que ocultar horas de vuelo, etcétera”. Es por esto que considera que las sanciones propuestas por la Junta de Infracciones de la Dinacia son “benévolas frente a la cantidad de incumplimientos constatados”.

    Torrendell repasa la información “esencial” para los temas de seguridad que fue ocultada o no tratada de forma parcial por las autoridades de Air Class. Cita al gerente de mantenimiento de la firma cuando en su testimonio dijo: “Los pilotos más viejos de la empresa no anotan (las fallas en el documento oficial, los RTV), es una costumbre de no anotar y llamar por teléfono”.

    Si bien completar esa documentación es obligación de los pilotos, el informe deja en claro que es obligación de los titulares de una empresa aeronáutica informar sobre fallas o mal funcionamiento a la Dinacia.

    Aporte a la Justicia.

    El expediente de la investigación técnica jurídica elaborado por los servicios de la Dinacia “es un aporte muy relevante” para la investigación penal, señalaron a Búsqueda fuentes vinculadas con la indagatoria judicial en proceso. “Ilustra al juzgado sobre la realidad y modo de operar que tenía la empresa, y sus presuntas irregularidades que cometían en el accionar”, acotaron.

    A pesar de esto, los informantes precisaron que la investigación administrativa no refiere de forma exclusiva a las causas del accidente del avión de Air Class accidentado. El curso de la investigación judicial espera los informes de auditorías externas para poder llegar a emitir un dictamen.

    La última recomendación que hace la investigación de la Dinacia es que la Asesoría Jurídica del organismo estudie el caso a fin de determinar si se puede tipificar alguna conducta establecida en el Código Aeronáutico y/o en el Código Penal. Torrendell opinó que “muchos de los elementos que se encuentran en consideración” en la investigación de Dinacia deben estar en la indagatoria judicial en curso. “Sin perjuicio de ello deberá remitirse copia autenticada del presente (informe) para consideración de la Sede, conforme al Código Penal”, opinó.