En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En los últimos 20 años Uruguay llevó adelante grandes avances en la consolidación de un sistema de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a través de la creación de ciertas instituciones y una variedad de instrumentos que transformaron el sector, así como un incremento sostenido de la inversión hasta 2018. Sin embargo, en ese mismo período la estructura de gobernanza experimentó una serie de cambios que, si bien acompañaron ese avance, “no resultaron efectivos en la jerarquización de las políticas de promoción” del sector.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Este análisis es parte de un documento preliminar, fechado el 31 de mayo, de la asociación Investiga Uy, que nuclea a más de 1.000 investigadores del sector privado y público del Uruguay. Estos profesionales desarrollaron un proyecto de rediseño institucional del área de la ciencia, tecnología e innovación (CTI), “para fortalecer la gobernanza y el crecimiento del sistema de investigación y desarrollo del Uruguay”.
Según indica el texto de la iniciativa a la que accedió Búsqueda, los investigadores uruguayos proponen la creación de un Ministerio para la Investigación e Innovación, un órgano que tendría como fin jerarquizar las áreas de acción en el Poder Ejecutivo, generar políticas integrales dentro del sistema y coordinar las iniciativas públicas.
La propuesta fue desarrollada por integrantes de la Comisión de Políticas I+D de Investiga Uy. Surgió en el marco de los Talleres de Reordenamiento institucional del área CTI impulsados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con el apoyo de la Oficina de la Unesco en Montevideo. Las instancias buscaron llegar a un diagnóstico del sector y analizar posibles soluciones. El último encuentro se celebró el pasado martes 6 con la presencia del ministro Pablo da Silveira.
Gonzalo Tancredi, presidente de Investiga Uy, dijo a Búsqueda que la asociación hace ya dos años que analiza la situación de la investigación e innovación en Uruguay, y afirmó que existen dos aspectos que les preocupan especialmente. Por un lado aludió a la necesidad de mejorar la inversión y las políticas de promoción del área; por otro, se refirió la necesidad de reestructurar o rediseñar la gobernanza del sistema, ya que entienden que “no hay una conducción clara”.
“Hemos pasado por diferentes formatos, y es necesario jerarquizar más esta política”, señaló. Es por eso que la semana pasada, Investiga Uy celebró una asamblea extraordinaria y decidió aprobar en líneas generales la propuesta que en las próximas semanas prevén hacer pública.
Tancredi reconoció que en las últimas décadas hubo una reestructuración del sistema, por ejemplo, con la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Sistema Nacional de Investigadores y el Sistema Nacional de Becas. Esto hizo además que se crearan nuevos instrumentos y se promoviera el sector, lo que fue acompañado de una mayor inversión.
Sin embargo, en 2018 el porcentaje del PBI destinado al sector comenzó a descender y “por ahora no se ha retomado una agenda de incremento”, criticó.
“Si bien hubo mejoras en el sistema, vemos que la gobernanza ha pasado por diferentes etapas y hoy en día prácticamente no tenemos una referencia de quién lidera las políticas”, comentó Tancredi. Y agregó: “Organismos como la ANII, que eran esencialmente de promoción de instrumentos a través de financiación de proyectos, fueron tomando un rol más de diseño de políticas y eso no estaba en lo planeado”.
Otro de los puntos abordados por los investigadores es que en 2010 se elaboró un Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual nunca más fue actualizado. En esa línea, Tancredi opinó que los niveles de inversión pública y privada en investigación e innovación “son muy bajos para los niveles socioeconómicos que tenemos en Uruguay”. Incluso, afirmó que si se compara la situación nacional con otros países de nivel socioeconómico similar, está muy por debajo de esas inversiones.
“Es claro: para poder lograr un desarrollo social y económico sostenible es necesario tener niveles de inversión en CTI mucho mayores de los que tenemos hoy. Y hay que cambiar el esquema de funcionamiento del sistema para tener un nivel de desarrollo prolongado en el tiempo”, argumentó Tancredi. De no concretarse esta idea, Uruguay estaría muy comprometido para posicionarse en los mercados internacionales, agregó.
“Se va la vida en esto”
Llevar adelante un reordenamiento del sistema implica varias etapas: contar con un nuevo plan estratégico, una mejora de la inversión y crecimiento del sistema, y un nuevo diseño institucional. Los expertos se centraron en este último punto.
En Uruguay hubo ciertas experiencias anteriores como, por ejemplo, la creación de un Gabinete de la Innovación o un Gabinete de las Transformaciones, integrados por varios ministerios. También se creó una Secretaría de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, estas propuestas “no lograron jerarquizar suficientemente” las actividades de I+D+i, dijo el científico.
Desde Investiga Uy entienden que la figura de un ministerio permitiría darles la importancia adecuada a estos temas. Trabajaría además en conjunto con otras carteras y actores del Estado, así como con empresas públicas.
“Tener un ministerio va a permitir tener un referente claro en el país al más alto nivel del Estado, de quién es el que lidera y el que promueve las políticas. Es un referente que a su vez puede ser consultado por la ciudadanía y puede ser interpelado por el Poder Legislativo”, explicó Tancredi.
Para el presidente de Investiga Uy, es necesario “tomar conciencia de que se va la vida en esto” de integrar acciones de investigación e innovación en diferentes ámbitos. Además, dijo que es vital que la jerarquización de la política de I+D+i sea considerada una política de Estado, con amplio acuerdo a nivel de todos los actores: políticos, académicos, empresariales y sindicales.
“Es un tema que tiene que ser debatido a nivel nacional y que su implementación va a llevar un tiempo. No pensamos que se pueda llegar a implementar un cambio así para este período de gobierno, por lo cual debe ser un tema que esté presente en la campaña electoral y acordado para el 1º de marzo del 2025”, concluyó.