En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El tipo de cambio acentuó su baja durante la última semana en la plaza local, ante presiones mayoritariamente internas. El miércoles 9, el dólar se intercambió entre bancos y otras instituciones financieras a $ 43,234, informó el Banco Central del Uruguay (BCU).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Demoró unos días pero lo lograron. Una vez más, se propicia la bajada del dólar para intentar doblegar la inflación. La misma película de siempre, más allá del gobierno de turno”, señaló el economista Javier de Haedo en su cuenta de Twitter, en referencia a la suba de la tasa de política monetaria del BCU. La divisa estadounidense llegó a tocar un mínimo de $ 43,15 durante la operativa del miércoles 9, el menor valor desde principios de octubre del año pasado.
De esta forma, el peso uruguayo se apreció más de 2% en febrero y casi 3,5% en lo que va del año.
Otros analistas consultados por Búsqueda discreparon, sin embargo, con la idea de que sea algo “propiciado” por el BCU, y consideraron que es más un “efecto colateral de mercado”, a decir del director de Banca Minorista de Itaú Uruguay, Valentín Martínez.
“No podría atribuirle esa intención al BCU en la medida que no lo han dicho, pero si la tasa doméstica sube y todos lo demás se freezan…”, planteó otra fuente de las mesas de operativa. “En el mercado sigue habiendo venta de dólares y la apreciación fuerte de monedas en la región” también juega.
Consultado sobre el futuro del tipo de cambio en Uruguay, ese mismo operario se excusó con humor: “Si algo aprendí es a no proyectar el dólar más de una semana”. Pero advirtió que “lo que está puesto en precios” es que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) aumente cuatro o cinco veces la tasa de política monetaria en 2022 y dos o tres veces al año siguiente: por esta razón, “cualquier cosa por fuera de eso” podría hacer que el tipo de cambio se dispare.
En tanto, Martínez aseguró que cuando la Fed comience efectivamente a contraer su política monetaria, el precio del dólar “obviamente” se va a fortalecer a nivel internacional, lo que tendrá repercusiones en Uruguay. “En estos momentos estamos viendo una baja muy fuerte del dólar en la plaza local”, describió, pero agregó que durante el año se va a dar cierta “normalización” que llevará a una “convergencia” con la inflación.
Créditos
La tasa de interés y el tipo de cambio son dos variables intrínsecamente relacionadas entre sí. Una suba en el tipo de referencia de un país, por ejemplo, llevará a una apreciación de su divisa siempre y cuando las demás condiciones permanezcan constantes. Y, como el instrumento de política monetaria busca actuar sobre el nivel de precios a través de la demanda de dinero, también entran en juego los costos del crédito que dan los bancos.
En este sentido, Martínez sostiene que aunque Itaú tiene efectivamente una “situación de cartera dolarizada importante”, esto no debería significar la suba de la tasa desde un punto de vista de “descalce de monedas”. En cambio, los movimientos de la Fed en el futuro podrían tener un efecto corrimiento de la curva de tasas de Uruguay, y eso tendría un impacto en el precio del crédito de mediano y corto plazo.