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    Itaú, optimista sobre futuro económico y político de Uruguay

    San Pablo (Federica Chiarino, enviada). La avenida Faria Lima, en San Pablo, es larga y también alta. Alberga edificios de 45 o 50 metros hacia arriba. Algunos alcanzan incluso los 125 metros. Tienen un aspecto vanguardista, con ventanas espejadas que reflejan el movimiento de la ciudad. En horas pico, un viaje en auto u ómnibus puede duplicar o incluso triplicar su duración normal. La avenida atraviesa un importante centro financiero de San Pablo, donde se encuentra la sede de Itaú BBA, el banco mayorista, de inversiones y tesorería institucional del grupo Itaú Unibanco. El lunes 17 y martes 18 de febrero, varios de sus ejecutivos dieron a un grupo de periodistas de distintos medios de comunicación de la región —entre ellos Búsqueda— su visión sobre la economía mundial y latinoamericana, incluido Uruguay.

    Compartieron una visión positiva sobre la situación del país. “Estamos optimistas con el futuro económico y político de Uruguay”, dijo Ricardo Marino, jefe del Consejo Consultivo Latinoamericano de Itaú Unibanco. Además, aseguró que seguirán invirtiendo, tanto en Itaú Uruguay como en el mercado en general.

    Juan Barboza, economista del grupo, habló a través de una videollamada desde Buenos Aires. “Uruguay enfrenta una excelente oportunidad este año”, afirmó en relación con la asunción de un nuevo gobierno el primero de marzo, sumado a la futura puesta en funcionamiento de la segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM. El escenario es “ideal para poder avanzar en la tarea de consolidación fiscal y de reducción de la tasa de inflación”, aseguró.

    El economista destacó el crecimiento ininterrumpido de la economía uruguaya en la última década, producto de “las políticas prudentes que se han aplicado, de la estabilidad política del país y de los buenos indicadores de gobernanza”. Estos factores le permitieron a Uruguay “desacoplarse de la economía de sus países vecinos”, consideró. El grupo prevé que el Producto Bruto Interno del país crezca 1,5% este año.

    En Uruguay, la nueva administración que asumirá el primero de marzo tiene como desafío “aprovechar esta retomada de crecimiento” para “poder avanzar en la reducción del déficit y en poder ubicar la tasa de inflación dentro del rango meta que se propone el Banco Central”, dijo Barboza.

    La recuperación económica de Brasil debería ayudar a Uruguay, según ese analista. Argentina, por su parte, sigue siendo un factor de riesgo pero “mucho menos que en el pasado”, opinó, dado que los canales financieros se han vuelto más fuertes. Los efectos se ven en el “sector real”, principalmente en servicios o turismo. Pero, en este aspecto, el impacto hasta ahora fue menor al que esperaban.

    El economista de Itaú Unibanco dijo que espera una recuperación del consumo en Argentina en la segunda mitad del año, una vez finalizada la reestructuración de la deuda, con lo que aumentaría el PBI de ese país. Barboza proyectó un aumento de las exportaciones en 2020, pero sin llegar al crecimiento logrado en 2019, cuando la sequía provocó un “efecto base”.

    La situación de la inversión privada en Argentina se mantiene incierta, según los analistas de Itaú. “Probablemente, una reestructuración exitosa de la deuda podría llevar a mejorar las perspectivas” y “mejorar un poco la atracción que genera la demanda interna. Pero es un escenario todavía preliminar”, apuntó Barboza.

    La banca universal que desarrolla Itaú en Uruguay consta de 26 sucursales, 62 cajeros automáticos y 1.101 empleados, incluyendo los de la financiera OCA. En las conferencias se aseguró que la institución tiene una posición de liderazgo en lealtad de clientes y que ocupa el puesto número uno en satisfacción de clientes digitales. La financiera OCA, adquirida por el grupo en 2006, es líder en la emisión de tarjetas de crédito en el país, y su participación en el mercado es de 28%. La satisfacción de clientes de OCA es de 96%.

    En América Latina, Itaú tiene más de 500 sucursales, casi 3.000 empleados y US$ 62.000 millones en activos. En la región, ocupa el cuarto puesto si se toma en cuenta a Brasil. Si se excluye a ese país, en donde el banco tiene un fuerte liderazgo, es el quinto más grande.

    “La cultura de riesgo ya ha permeado en todos los niveles de la organización”, aseguró Caio David, director general de Banca Mayorista y CEO de Itaú BBA. El desafío por delante en este sentido es conocer los riesgos, administrarlos y asumirlos de una manera consciente. “La rentabilidad forma parte de nuestro ADN”, añadió, y dijo que el banco seguirá buscando más eficiencia y tratando de expandir su base de clientes. Uno de los objetivos en el corto y mediano plazo es expandir las operaciones de gestión de activos en cada uno de los países en los que Itaú tiene presencia.

    Recuadro de la nota

    “Construir, desde cero”