En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En las últimas semanas, algunas decisiones del Banco Central (BCU) no han pasado desapercibidas en el ámbito económico y financiero, al empezar a replegar la política monetaria expansiva en el entendido de que la economía viene repuntando. Algunos analistas cuestionan ese paso. En cambio, desde el banco Itaú sintonizan con la visión de las autoridades de ese organismo, y son optimistas respecto a la recuperación de la economía global y la uruguaya. Además, auguran varios años de “presiones inflacionarias” hasta que la oferta alcance a la demanda y estiman que el ciclo de los commodities se quedará por al menos dos años más.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“La tendencia es de volver a un nuevo normal, donde hay una vida virtual pero vuelve muchísimo la parte del turismo, el comercio, el servicio, y los rubros que estaban muy afectados empezarán a tener una demanda importante a partir del último trimestre del año y todo 2022. Esperamos un repunte muy fuerte de estas actividades a nivel global”, dijo a Búsqueda el brasileño André Gailey, gerente general de Itaú y CEO regional.
Los altos precios de los commodities se mantendrán por dos o tres años más, período que dependerá del tiempo que le lleve a la oferta “encontrarse” con la demanda, estimó. En el caso de Uruguay esto se combina con una “muy buena producción” agropecuaria –y de la agroindustria en general– que, junto con la apertura del turismo, tendrán un impacto “muy positivo” para su economía en el próximo año, analizó.
Desde el consumo con tarjetas de crédito por parte de las familias hasta la demanda de financiamiento para la siembra, la producción, o la compra de tractores y camiones, son varios los rubros que “están demostrando que la economía está teniendo un rebote”, acotó Agustín Tafernaberry, director de Banca Mayorista y Tesorería de Itaú Uruguay.
A escala global, Gailey dijo que el aumento de la demanda contrasta con una situación de las empresas, que “aún no están listas para entregar la oferta” que equilibre el mercado, causada a su vez por la descoordinación en la cadena de producción. “Eso genera a nivel del mundo una presión inflacionaria fuerte” que, según estiman en Itaú, permanecería al acecho durante los próximos cinco a 10 años. Por esta razón, los bancos centrales están llevando a cabo cambios en sus políticas monetarias, reduciendo los medios de pago circulantes y aumentando los tipos de referencia hasta llevarlos a niveles reales “más neutros” o incluso levemente positivos, analizó el ejecutivo.
En ese contexto, y aunque cree “natural” que el BCU suba su tasa de política monetaria a la nueva situación —como lo hizo en agosto—, Gailey considera que el regulador deberá ser “muy diligente” en relación a la inflación.
Tafernaberry agregó que el BCU tiene el “desafío de colocarse delante de la situación mediante el manejo de la tasa de interés para que la inflación no logre subir de forma importante”. Opinó que la autoridad monetaria está “teniendo la mirada correcta para controlar el tema de la inflación, y aumentar la tasa es el camino”, aunque “probablemente” pueda tener otras “herramientas”, como los encajes, que es dinero captado de los depositantes que los bancos deben mantener inmovilizados. “Tenemos expectativas de que sigan en ese sentido”, afirmó ese ejecutivo.
Según Gailey, otro desafío proviene de la situación cambiaria, también por la región. En particular con la “presión” de la apertura de fronteras, el BCU va a “necesitar de mucho apoyo y fuerza para afrontar la volatilidad que viene adelante. Apoyo por parte de la sociedad, porque hay claramente presiones de todos los lados, y mantener la neutralidad y la técnica en la decisión es fundamental para la visión de largo plazo del país”, argumentó.
“Salir del plain vanilla”
La economía uruguaya, desde sus orígenes, ha estado en mayor o menor medida recostada en el agro y, como parecen esperar desde Itaú, esto se acentuará en los próximos años. Sin embargo, con la salida de la pandemia prevén que otros sectores vuelvan a tomar dinamismo y ya preparan sus productos para la competencia. Uno es el turismo. Al respecto, el director de Banca Empresa, Valentín Martínez, comentó que están intentando llegar a la próxima temporada con las herramientas necesarias para asistir a sus clientes, algo que también buscan lograr para otro de los sectores que ven con optimismo: la infraestructura.
“El negocio es muy importante. Tiene una pata en el sector construcción, pero no solamente. Involucra a todos los actores que participan en la construcción de rutas, puentes, más todo lo que tiene que ver con logística o con el ferrocarril de UPM”, explicó ese ejecutivo a Búsqueda. “Falta un empujón más en cuanto a la necesidades” en materia de “infraestructura, carreteras, o el puerto. Y ahí también estamos desarrollando las herramientas necesarias para apoyar a las empresas constructoras y al gobierno en esos planes”, agregó.
Sobre este punto, Tafernaberry agregó que están percibiendo cierto interés por parte de inversores del exterior de colocar su capital en actividades locales.
Consultados sobre cómo ven el futuro del sector de las tecnologías de la información como clientes, Tafernaberry y Martínez coincidieron en que es un rubro de mucho potencial pero “diferente”, que escapa al negocio de la banca tradicional. “Tenemos que salir del plain vanilla”, aseguró el director de Banca Mayorista, aludiendo a lo básico de ese sabor de helado. En esa línea, en Itaú Uruguay crearon un departamento dedicado al estudio de nuevos negocios y estructuraciones, donde le están buscando esa “vuelta adicional” y de largo plazo a ciertos negocios. Allí se encuentra la dirección del programa NúcleoTech, encargada de analizar la “potencialidad” del sector de tecnologías de la información y la comunicación como cliente del banco. “Hay que atacarlo o atenderlo de una manera diferencial. No es una empresa a la que por el balance le vas a dar un financiamiento, tenés que pensarlo de otra manera”.
Además, a partir de la firma de un convenio con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Itaú dará financiamiento a diferentes proyectos que se presenten a los programas habituales de esa dependencia, cuyo presupuesto fue recortado en 2021.
Commodities
El buen momento que viven las materias primas desde hace algo más de un año no es nuevo. Sin embargo, los ciclos de estas mercaderías y la “volatilidad” a la que está expuesto el productor son “realmente muy importantes y los márgenes con los cuales se trabaja a veces no son muy altos”, advirtió Tafernaberry.
Así, en 2019 fue lanzado Itaú Commodities, que busca “darle al cliente la posibilidad de manejar las variables que el mercado le está dando, capturar precios en un momento de suba o protegerse si hay un momento de baja”, explicó el director de Banca Mayorista. En el 2020 el uso de este producto tuvo un impulso “superimportante” y, en lo que va de 2021 creció “muchísimo más”, al punto que tienen “fila de espera” en el stand de la Expo Prado. En agosto se operó por más de US$ 50 millones, informó el ejecutivo.
Por otra parte, el “precio de la soja”, entre otros, también han generado consultas de nuevos inversores extranjeros interesados en posibles actividades en Uruguay.
Por fuera de eso, desde Itaú ven un interés por parte de los que ya tienen una “posición” en Uruguay, de incrementarla. “Gente que conoce el país, su seguridad jurídica, el acceso internacional que tienen los productos de Uruguay, manifiestan intención de (hacer) crecer el negocio”, aseguró Tafernaberry.